COCHES

ACTUALIDAD

Los trabajadores del servicio técnico de Tesla están en huelga en Suecia, y esta es la razón

En lo que va de año, se han matriculado 14.000 Tesla Model Y en Suecia
Los trabadores de Tesla Service piden a la compañía la firma de un convenio colectivo
Reclaman que sus condiciones salariales se ajusten a las del sector en el país - SoyMotor.com
Reclaman que sus condiciones salariales se ajusten a las del sector en el país
0
30 Oct 2023 - 16:33

Los trabajadores del denominado Tesla Service de Suecia, lo que viene a ser el servicio de atención comercial y posventa, se niegan a seguir trabajando hasta que la compañía acepte firmar un convenio colectivo que asegure unas condiciones salariales acordes a la industria en la que operan.

El departamento de atención al cliente y posventa, lo que se denomina Tesla Service, permanece en huelga desde el pasado viernes en Suecia. Un total de 130 trabajadores repartidos por siete ubicaciones distintas del país.

Tesla Service - SoyMotor.com

Esta paralización ya se había avisado a la compañía, en caso de que se negara a firma un convenio colectivo que asegurase a los empleados las mismas condiciones laborales que en el resto del sector. De momento, aseguran los propios empleados, un mecánico de automóviles de Tesla cobra menos y tiene peores condiciones en general que cualquier mecánico de otro fabricante de coches.

De ahí la petición, en un país en el que los automóviles eléctricos gozan de una gran popularidad desde hace años, con una importante cuota de mercado, aunque sin llegar a la de Noruega. Por ejemplo, sólo del Tesla Model Y ya se han vendido 14.000 unidades en lo que va de año 2023. Y es el coche más vendido del país.

En Suecia hay una afiliación sindical muy alta, estimada en el 90%, pero recordemos que Elon Musk no quiere saber nada de los sindicatos, motivo por el que la compañía se opone a estos. En Estados Unidos, por ejemplo, los afiliados a sindicatos son tan sólo un 10% de los trabajadores de todo el país.

La huelga comenzó el viernes pasado, con el sindicato IF Metall a la cabeza, que ha asegurado que no cesará esta estrategia hasta que Tesla acceda a negociar un convenio para sus trabajadores en Suecia. Es más, asegura que tiene fondos para mantener a los trabajadores paralizados durante varios meses.

Tesla, por su parte, ha asegurado que contratará a 'rompehuelgas' para asegurar las tareas de mantenimiento de sus coches y poder continuar el trabajo sin problemas.

IF Metall también pretende ampliar la huelga a 20 talleres de terceros que dan servicio a Tesla, a partir del 3 de noviembre, si la compañía norteamericana no acepta ningún tipo de negociación.

Entre otras tareas que también se podrían parar a partir del 7 de noviembre, están las de los empleados portuarios que tienen que descargar los coches de Tesla de los barcos que llegan a cuatro puertos del país, algo que también podrían dejar de hacer si no hay ningún avance en el convenio planteado.

Tesla
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10