Actualidad

Los hypercars serán las nuevas estrellas del WEC a partir de 2020

07/06/2018 18:59

El Aston Martin Valkyrie y el McLaren Senna son dos de los hypercars más flamantes del momento, un segmento exclusivo en el que ya conviven desde hace unos años el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918. Todas son máquinas de ensueño, pero pronto podrían ser la base de los coches de las 24 horas de Le Mans.

El WEC se halla inmerso en una etapa de transición. Las salidas de Audi y Porsche, dos torpedos a su línea de flotación, han hecho saltar todas las alarmas. La categoría LMP1 sólo cuenta con un equipo oficial –Toyota- y está en su momento más precario. La FIA es consciente de que la hora es grave y ya ultima un nuevo reglamento técnico.

La FIA todavía no ha detallado los entresijos de la normativa, pero sí ha revelado las líneas maestras en ocasión de una reunión de su Consejo Mundial en Manila, en las Filipinas.

En el plano técnico, una declaración de intenciones para hacer las delicias de los ingenieros: "Libertad de diseño para las marcas a partir del concepto hypercar". En el plano económico, el objetivo es que la nueva GTP –la nueva clase reina- permita competir con un 25% del presupuesto de la actual LMP1 híbrida.

La Federación se reunirá con los equipos durante las 24 horas de Le Mans para contarles sus intenciones. También ultima un programa para incentivar la presencia de mujeres en la parrilla del Mundial.

La Federación quiere seducir a los fabricantes para que más marcas participen en el Mundial. La receta es simple: promover diseños sobre la base del concepto ‘hypercar’ y reducir costes para atajar la barrera de entrada de la era híbrida, en la que las marcas operaban con presupuestos cercanos o superiores a los de la Fórmula 1.

Es sabido que cinco marcas participan en las reuniones. Estas son Aston Martin, Ferrari, Ford, Toyota y McLaren. Las cuatro primeras ya compiten actualmente en distintas categorías, bien en GTE-Pro o LMP1. La quinta ya ha dicho que le atrae el rumbo que toma el Mundial de Resistencia.

Zak Brown, director de McLaren, ya ha dicho que su sueño es ganar las 24 horas de Le Mans con Fernando Alonso en uno de sus coches.

"La normativa propuesta nos parece convincente", dijo en mayo. "Nosotros consideraríamos correr en la nueva categoría. Lo emocionante de Le Mans es ganar en la categoría absoluta. Eso es lo que tiene más valor para un equipo de carreras".

"Lo estamos considerando. McLaren tiene una vasta historia en el mundo del motor. Can-Am, IndyCar, victorias en Le Mans… Estamos participando en las reuniones del WEC. Lo estamos analizando. Somos fans de la marca 'Le Mans'".

"Nos gustaría tener a Fernando en nuestro equipo mientras quiera correr. Y creo que seguirá corriendo más allá de su carrera en la Fórmula 1. Nos encantaría que estuviese con nosotros si estamos en otras competiciones automovilística".