COCHES

Actualidad

Los expertos cuestionan la conducción autónoma de Tesla

tesla-autopilot-dudas-soymotor.jpg
1
22 Jul 2020 - 17:45

Expertos de grandes empresas que investigan y desarrollan tecnologías de conducción autónoma cuestionan las promesas de Tesla y sostienen que la marca de Elon Musk está mucho más lejos de alcanzar la conducción autónoma total de lo que ha sugerido el visionario en algún momento.

Tesla ofrece a sus conductores la posibilidad de comprar el software Full-Self Driving, conocido en España como Conducción Autónoma Total. En estos momentos cuesta 7.500 euros, pero la firma ya ha avisado que su precio subirá progresivamente a medida que adquiera nuevas funcionalidades.

En estos momentos, la conducción autónoma de Tesla permite una navegación automática por autopista o aparcar sin intervención del conductor. Incluso permite que el conductor ‘convoque’ a su vehículo para que éste salga automáticamente de su plaza de estacionamiento y se dirija hasta su posición; algo que puede ser útil en grandes superficies o en caso de que haga mal tiempo.

Pero de ahí al nivel 5 de conducción autónoma, de ahí a que el humano no intervenga en ningún momento del proceso, todavía hay un buen trecho. O ésa es al menos la sensación de los expertos consultados por Autonews, que han querido enfriar el optimismo que Elon Musk desprende en algunas de sus intervenciones.

La consultora Guidehouse Insights hizo público un informe a principios de año donde evaluaba el rendimiento de 18 compañías que estaban trabajando en el campo de la movilidad autónoma. Situaba a Tesla a la cola de una clasificación que lideran Waymo -propiedad de Google-, Ford y Cruise.

El autor del informe era Sam Abuelsamid, que no ha tenido ningún reparo en cuestionar el marketing de Elon Musk. "Los coches que están fabricando nunca alcanzarán el nivel 5. Punto y final. No tiene ningún sentido. Tiene que callar la boca hasta que pueda enseñar algo", ha dicho en declaraciones a Autonews.

Missy Cummings, investigadora de la Universidad de Duke, ha señalado que "los sistemas de percepción no funcionan bien cuando las condiciones meteorológicas no son favorables o cuando las sombras son alargadas. Conocemos bien el sistema de percepción de Tesla y sabemos que es un sistema muy malo".

Abuelsamid argumenta que la conducción autónoma no es alcanzable tan sólo con actualizaciones de software y señala que sería conveniente reforzar el hardware del vehículo, que ahora carece de un sistema para limpiar los sensores cuando hace mal tiempo.

"La premisa de que puedes hacer sistemas muy automatizados tan sólo con cámaras es errónea. Es prácticamente seguro que su apuesta por hacer software de inteligencia artificial no funcionará. Yo no creo que funcione. La inteligencia artificial es demasiado frágil".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Jul 2020 - 01:47
Comment

Si por Richard Brandson y su Space X fuera, hace años que estaríamos todos haciendo turismo por el espacio. Elon Musk es igual de bocazas y vende humos. Ni haremos turismo espacial, ni los coches van a funcionar autonomamente con las carreteras e infraestructuras que tenemos. Para ello nuestras carreteras deberían ser digitales.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50