FÓRMULA 3

Los equipos del europeo de F3 no quieren ser comparsas de la F1

01/08/2018 11:57

Los planes de la FIA de fusionar GP3 con el Europeo de F3, que debían materializarse el próximo año, parecen encontrar oposición entre los actuales equipos del Europeo.

La FIA quería, de una parte, unificar nomenclaturas en los GP: F1, F2 y F3, un poco al estilo de lo que sucede en Motociclismo, pero sin dar a las otras categorías el sello de campeonato del mundo. De otra, está claro que los GP3 no han tenido el recorrido que se esperaba de ellos.

La idea aparente era recuperar unas siglas en su día gloriosas, por las que pasaron todos los campeones de F1 de antaño. Pero en el fondo subyace el control de los escalones clave de la ‘pirámide de ascenso’, evitando la competencia de las Series Internacionales, lo que le permitiría de paso potenciar los diversos campeonatos de F4.

Sin embargo, los actuales equipos del Europeo de F3, y también los promotores, lo ven como una amenaza para sus intereses y la voluntad de ‘monopolizar’ toda la pirámide que lleva a la F1 en el marco de los Grandes Premios. No está claro que estos equipos vieran aceptada su inscripción en el nuevo campeonato ni tampoco que consiguieran la notoriedad y cobertura mediática actual.

No está del todo fácil. Hay equipos como Prema que están asimismo en F2 y en F3, pero otros como Carlin dejaron F2 y GP3 manteniendo sin embargo su equipo del Europeo.

En la actualidad en el Europeo corren pilotos como el español Alex Palou, Mike Schumacher, Oliver Ticktum. Ralf Aron, Jan Duruvale, etc.

Los promotores del actual campeonato FIA F3 European Champinship han presentado a los equipos sus planes para mantener la categoría. Pasaría a llamarse Serie Europea de F3, abandonando la noción de Campeonato Europeo posiblemente para no entrar en conflicto con la FIA.

El promotor, que está ligado con el promotor del DTM, tiene la intención de orquestar un calendario basado mayoritariamente con pruebas del DTM pero también alguna otras pruebas de prestigio: el GP de Pau, las 6 horas de Silverstone o las 24 horas de Spa.

Los equipos usarían el mismo material actual, los chasis Dallara 312, que están homologados hasta finales del próximo año. Los motores podrían ser todos del mismo proveedor; es algo que aún está por pulir.

Eso les permitiría poner en pie el desarrollo de un nuevo coche para 2020 y quizás unas nuevas reglas de motor con las que orquestar un campeonato.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard