MCLAREN

Los accionistas de McLaren inyectan 340 millones de euros en el Grupo

27/04/2020 07:45

McLaren ha recibido una inyección de más de 340 millones de euros por parte de sus accionistas. Originalmente esta ampliación estaba destinada a cubrir la reducción voluntaria de la producción de 4.672 automóviles en 2019 a los 4.000 previstos para este año "para fortalecer la posición de la marca en el mercado de los automóviles de lujo".

Sin embargo, el coronavirus ha obligado a desviar esta inyección financiera para apuntalar el Grupo en estos momentos de caída total de ingresos, debido a esta periodo de obligado cierre.

Recordemos que los tres principales accionistas de McLaren son el fondo soberano bareiní Mumtalakat, que tiene un 57,7%; seguido por Mansour Ojjeh, que a través de TAG dispone del 14,7 % y Michael Latifi –sí, el padre de Nicholas Latifi, el piloto de Williams– que tiene el 10%.

Esta medida es complementaria al despido temporal de buena parte de sus empleados y otra parte del personal ha visto reducidos sus emolumentos, entre ellos los directivos del Grupo o los pilotos de Fórmula 1 Carlos Sainz y Lando Norris.

Quizás con ello se entienda mucho más la posición de Zak Brown de pedir una mayor reducción todavía del techo presupuestario, reducirlo a 90 millones de euros en lugar de los 130 pactados para el próximo año y de los 120 para 2022.

Brown ya ha asegurado que sus accionistas están dispuestos a sostener el equipo. Recordemos que tras la batalla que acabó con la salida de Ron Dennis del Grupo, ya inyectaron fondos en el equipo de Fórmula 1 para comenzar la escalada hasta los mejores puestos, un largo camino que el año pasado dio sus primeros frutos, pero en ningún caso están dispuestos a que el equipo sea un pozo sin fondo.

El año pasado el Grupo McLaren logró unos ingresos ligeramente superiores a los 1.700 millones de euros. Las ventas de sus automóviles deportivos fueron importantes y, sobre todo, se vendieron muchas más unidades alto de gama, con precios superiores a los 800.000 euros. Además, el equipo de Fórmula 1 ha ganado más dinero tanto proveniente de los patrocinadores como de los derechos comerciales.