MIRADA AL PASADO

Alonso elige la F1 más excitante: "2004 y 2005 con diferencia"

26/04/2020 15:07

Fernando Alonso ha escogido la que, en su opinión, es la Fórmula 1 más excitante de la historia. El bicampeón del mundo se queda con el final de la era de los motores V10, concretamente las temporadas 2004 y 2005, en las que los motores superaban la cifra de 900 caballos de potencia y la ‘guerra’ de neumáticos entre Michelin y Bridgestone ofrecía variedad en la parrilla.

Fernando fue el último piloto que se proclamó campeón con un monoplaza calzado con un motor V10, el Renault R25. El asturiano recuerda aquella época con una sonrisa, sabedor de que los coches estaban preparados para superar los límites establecidos. "Yo creo que sí, los años 2004 y 2005 con diferencia", ha elegido Alonso como F1 más excitante, en una entrevista para el diario Marca.

"Porque el coche era más potente, había guerra de neumáticos entre Bridgestone y Michelin, neumáticos que nos hacían rodar un par de segundos más rápidos y los motores tenían 900 caballos de potencia. Incluso con la aerodinámica tan precaria de hace seis años, comparada con la de ahora en Cheste rodábamos en 1'08'' por 1'14'' de diez años después, seis segundos más rápido. Esos coches serán difícilmente igualables".

Unos años atrás, en 2001, un jovencísimo ovetense debutaba en la Fórmula 1 –en el Gran Premio de Australia– de la mano de un equipo Minardi que no pasaba por un buen momento económico. Alonso cuenta algunos de los ‘secretos’ de su debut, como que tuvo que aprenderse los botones del volante el día anterior.

"No creo que fuera tan malo –el Minardi–, sobre todo el chasis. El motor sí que era un Cosworth desfasado de un año atrás y no estaba a un nivel muy bueno pero el coche, para el debut, era fenomenal: frenaba mucho más que cualquier coche que hubiera probado, aceleraba mucho más, corría mucho más y me parecía que era buenísimo en aquella época".

"Lo que pasó también es que el equipo estaba a punto de desaparecer. No rodamos antes de correr esa primera carrera, me aprendí el volante un día antes de salir a correr y en plenos libres, saliendo del Pit-Lane, no encontraba el botón de punto muerto... todo fue complicado", ha agregado.

Por otro lado, Alonso ha desvelado la intrahistoria de su llegada a la Fórmula 1. El español tenía una oferta de Ferrari para correr con Prost y otra de Renault para hacerlo con Minardi. Finalmente se decantó por la formación de Flavio Briatore y, a posteriori, consiguió ser campeón en 2005 y 2006.

"No hubo tampoco nada firme –con Ferrari–. Tenía la oportunidad de correr con Prost, que tenía motor Ferrari, que es como si ahora alguien tiene la oportunidad de correr con Sauber o con Toro Rosso, no tiene nada que ver con Ferrari. Prost sólo tenía motor Ferrari y la oferta era correr allí y luego a lo mejor ser probador de Ferrari o a lo mejor no y volver a la F3000".

"No me aseguraban nada, mientras que Renault pues sí que me ofrecía una posibilidad con una perspectiva mejor: correr en Minardi un año pero luego entrar en Renault oficialmente y máximo ser un año probador para al final poder correr. Gané dos campeonatos con Renault y no me quejo, me salió bien aquello", ha expresado Alonso para concluir.