RALLY CIUDAD DE GRANADA 2019

Loeb 'se pasea' por Granada; Pons sella su quinto CERT

20/10/2019 11:15

Como era más que previsible, Sébastien Loeb y Daniel Elena se 'pasearon' por el Rally Ciudad de Granada y consiguieron una aplastante victoria. Xevi Pons y Rodrigo Sanjuán, por su parte, volvieron a destacar entre los participantes nacionales en pos de sellar matemáticamente el CERT.

La vida sigue igual tras el enorme parón veraniego. Varios meses sin competición sobre tierra, sin embargo Xevi Pons avisaba desde el inicio: con Sébastien Loeb en otro mundo –conviene recordar que vino con el Hyundai i20 Coupé WRC, un coche muy superior a los R5–, el catalán era el claro destacado en el tramo de calificación.

Tramo espectáculo aparte –no contaba para el rally, aunque hubo varios sustos–, la jornada del sábado amaneció con dos auténticos ciclones en la soleada mañana granadina. Loeb iba realmente fuerte en la primera pasada por Brácana y Castillo de Tajarja, mientras Pons comenzaba a labrar su ventaja entre los R5.

Un scratch tras otro, Loeb cumplía los pronósticos con un rendimiento casi inmaculado. Un pequeño susto al calar su Hyundai en una horquilla de izquierdas muy estrecha –en la segunda pasada por Brácana– no fue un impedimento para que el galo se llevase el pleno de scratches y ganase el rally con autoridad.

Por otro lado, Xevi Pons emuló la estrategia de 'Séb'. Excepto en la cuarta especial –scratch para José Luis Peláez–, el barcelonés marcó el mejor tiempo en todas las demás. Por ende, logró volver a subir a lo más alto del podio de su categoría y certificó su quinto título del CERT. Además, otra victoria en el S-CER le deja con opciones de cara a la última cita, si bien no tiene asegurada su participación.

Por detrás, los únicos que podían seguir el ritmo de Pons eran Javier Pardo y Alexander Villanueva, pero poco a poco fueron perdiendo fuelle. Finalmente, Pardo subió al último escalón del podio y Villanueva tuvo que conformarse con la cuarta plaza, a algo más de cuatro minutos de la cabeza.

Gorka Eizmendi, otro de los que suele pelear en la zona noble –ganador de la edición de 2017 en Motril–, concluyó quinto tras completar el último tramo con las luces de emergencia encendidas debido a una avería. Surhayen Pernía, ganador la semana pasada en Santander, amarró la sexta plaza.

Ha sido un rally con muchísimo polvo en suspensión, lo que se traduce en un gran desafío para los que salían atrás. No obstante, Fredy Tamés se las apañó para arrebatar la victoria de la Copa N5 de RMC a Juan Carlos Quintana, en una pelea muy disputada durante toda la prueba. Fran Cima completó el podio.

Daniel Marbán, otra de las 'atracciones' de este rally por su aparición con el nuevo Dacia Sandero R4 –coche debutante en los tramos del Nacional–, pudo completar la prueba en una meritoria décima posición, mezclado entre algunos N5 y, en algunos puntos, con un ritmo cercano a los R5. Los hermanos Vallejo, por el contrario, abandonaron a las primeras de cambio con la mangueta delantera derecha rota.

Asimismo, Unai García fue el ganador entre los participantes de la Copa Kobe Motor; Juan Manuel Freire hizo lo propio en la Dacia Sandero Cup y Kevin Guerra en el Desafío Kumho N3. Juan de Dios Gómez se impuso en el apartado andaluz y también fue el mejor en la Copa Diputación de Granada.