EUROPEO DE RALLIES

Llarena afianza su liderato del ERC en Polonia y Solans abandona

13/06/2022 17:25

Efrén Llarena y Sara Fernández afianzaron su liderato del ERC con una cuarta posición en el Rally de Polonia. Un rally en el que Nil Solans y Marc Martí iban camino de otra victoria hasta que tuvieron que abandonar. Al final, el triunfo se lo llevaron Miko Marczyk y Szymon Gospodarczyk con un Škoda Fabia Rally2 evo calzado con neumáticos Pirelli.

La prueba comenzó con Solans en lo más alto. El de Matadepera era el único capaz de poner en jaque a un Marczyk que corría en casa y era el favorito a la victoria, pero desde el bucle matinal del sábado quedó claro que las diferencias entre ellos serían mínimas y los Kristensson, Torn, Llarena y compañía tendrían que pelear por entrar en el podio.

Sin embargo, todo se torció para Solans y Martí en el séptimo tramo. Siendo líderes con 5,4 segundos sobre Marczyk, el binomio español tuvo un golpe de mala suerte al romper un amortiguador –y a posteriori también la dirección– en un surco enorme que se había originado con el paso de los coches en un rasante de derechas sin visibilidad.

Tras el abandono de Solans, Marczyk terminaría la jornada cómodamente en lo más alto de la general, con más de 20 segundos de ventaja sobre Tom Kristensson y 26 segundos sobre Ken Torn. Efrén Llarena estaba asentado en la cuarta plaza, a sólo tres décimas de Torn y con cinco segundos de margen sobre un correoso Simone Tempestini.

En la etapa del domingo, Miko Marczyk se dedicó obviamente a gestionar la ventaja que ya tenía sobre sus perseguidores y lo hizo a la perfección. El polaco vio cómo su colchón se reducía hasta los diez segundos al final del rally, pero la victoria fue suya.

En la segunda posición terminó un Tom Kristensson que cuajó una de sus mejores actuaciones –si no la mejor– desde que ganó el Mundial Júnior, y el último escalón del podio fue a parar a manos de Ken Torn. Un podio, por cierto, con tres coches con neumáticos Pirelli.

Tras haber peleado por el podio –se colocó tercero en la primera especial del domingo, de hecho–, Llarena perdió algo de fuelle el domingo debido a un problema con las bujías y se vio atacado por Simone Tempestini, pero finalmente pudo conservar la cuarta posición… ¡por sólo 1,2 segundos! Javier Pardo y Adrián Pérez, por otro lado, también cuajaron un buen rally en su estreno con MRF con la novena posición.

Cabe destacar que Óscar Palomo y Xavi Moreno volvieron a subir al podio en ERC4 con el Peugeot 208 Rally4 y se mantienen en la pelea por el campeonato. Los Suzuki no tuvieron suerte esta vez, pues la victoria de ERC Open fue para Mārtiņš Sesks.

 

    ASÍ VA EL CAMPEONATO

  1. Efrén Llarena - 89 puntos
  2. Nil Solans - 65 puntos
  3. Simone Tempestini - 55 puntos
  4. Armindo Araújo - 45 puntos
  5. Javier Pardo - 44 puntos