GP SUDÁFRICA F1 2022

Domenicali está en Sudáfrica negociando la entrada de Kyalami en 2023

13/06/2022 15:46

Stefano Domenicali está este lunes en Johannesburgo. Voló desde Bakú expresamente para tratar la inclusión del Gran Premio de Sudáfrica en el calendario ya desde la próxima temporada.

Desde algún tiempo, Liberty Media y la FIA querían una prueba en el continente africano, el único que estaba fuera del calendario y la opción más clara era, sin duda, la de volver a Kyalami, el que fuera escenario de muchos Grandes Premios, que fue completamente remodelado hace unos años.

La idea se ha acelerado después de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, hubiera anunciado que la Federación iba a apoyar iniciativas en contra la exclusión y a favor de la diversidad.

Aunque las conversaciones y negociaciones serán largas, ambas partes quieren el GP en 2023, en conmemoración del 30º aniversario del último GP de Sudáfrica, en 1993.

Para 2023, además de Sudáfrica, se ha confirmado la entrada en el calendario de los Grandes Premios de Las Vegas y de Catar, que ha renunciado a 2022 por el inminente Campeonato del Mundo de Fútbol y además se quiere volver a China sí o sí.

De esta forma, el calendario puede alcanzar las 26 carreras, si se mantienen las 22 de este año. Pero es difícil que los equipos acepten esto, aunque pueden verse obligados a aceptar 25, la cifra máxima de Grandes Premios que estipula el último Pacto de la Concordia.

En otras palabras, alguna de las actuales carreras puede caerse del calendario. El mítico trazado de Spa-Francorchamps, pese a la remodelación sufrida en la zona de Eau Rouge, sería una de las pruebas en peligro y la otra, el GP de Francia, donde ya Éric Bouiller, el responsable del circuito, ha dicho que para ellos una alternancia será una buena solución. También hay que tener en cuenta que la entrada de Audi y Porsche en la Fórmula 1 hará casi obligatoria la recuperación del GP de Alemania.