COCHES

PRIMERA PRUEBA

Lexus RX 2023: lujo a gran escala con tres versiones híbridas

lexus_rx_2023.jpg
0
16 Ene 2023 - 11:49
Actuales
Eco

El nuevo Lexus RX llega con un cambio estético bastante notable, mejoras tecnológicas y una gama mecánica que ahora ofrece tres opciones, dos de ellas híbridas autorrecargables y una tercera híbrida enchufable. Su precio de salida es de 81.300 euros.

El nuevo Lexus RX 2023 supone la quinta generación del modelo. Las primeras unidades se entregan en España en febrero.

Está desarrollado sobre la plataforma GA-K, la misma que emplea el Lexus NX.

Entre los adversarios de este vehículo se encuentran modelos como el Mercedes-Benz GLE, el Volkswagen Touareg o el Audi Q8, todos ellos con versión híbrida enchufable a la venta.

De las cuatro primeras generaciones del Lexus RX se han vendido 3,5 millones de unidades en todo el mundo. De todas esas 300.000 se han comercializado 12.000 en España.

El RX presume de ser el primer híbrido premium jamás concebido. Además esta generación estrena el primer motor híbrido de la marca dotado de una propulsor de combustión turbo.

Este SUV ha obtenido la máxima distinción de cinco estrellas en las pruebas de seguridad independientes de EuroNCAP. Concretamente ha logrado las siguientes puntuaciones: 90% en protección de ocupantes adultos; el 87% en niños; 89% en usuarios vulnerables de la vía y 91% respecto a sus sistemas de asistencia de seguridad.

 

LEXUS RX 2023: EXTERIOR

El Lexus RX es un SUV de 4,89 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,71 metros de alto. Su batalla es de 2,85 metros. A pesar de mantener su longitud respecto al modelo precedente logra ganar 6 centímetros entre ejes, lo que tiene beneficios dinámicos y en el espacio interior.

La nueva filosofía de diseño de Lexus se plasma en este RX, que ahora luce un frontal con una parrilla integrada de forma diferente que da la sensación de estar degradada y que está flanqueada por unos faros de diseño más afilado con tecnología multi led. Las entradas de aire son ahora más amplias.

En el lateral aparece una disposición de elementos que enseguida relaciona al RX con Lexus. Lo que más llama la atención es el pilar C, de grandes dimensiones y con dos partes separadas por un detalle cromado, una de ellas en el color de la carrocería y la otra en negro.

La zaga ofrece unas ópticas de led unidas a través de una línea de luz, solución que aporta una mayor sensación de anchura.

En el portón trasero aparece la palabra Lexus en lugar del logo de la marca.

La elección del acabado F Sport aporta algunas soluciones algo diferentes en busca de una estética más deportiva. Se encuentran variaciones en la parrilla, los paragolpes y los faldones laterales.

Las llantas llegan a ser de 21 pulgadas. De serie vienen de 19.

lexus_rx_2023_2.jpg

lexus_rx_2023_6.jpg

 

LEXUS RX 2023: INTERIOR

La capacidad del interior del nuevo RX es de cinco pasajeros. No habrá versión RX L de siete plazas.

El aspecto del habitáculo del nuevo Lexus RX recuerda irremediablemente al del nuevo NX. La pantalla del sistema multimedia es, de hecho, la misma, con un tamaño de 14 pulgadas. Viene de serie. A pesar de su gran protagonismo se conservan algunos controles táctiles como los de la temperatura del climatizador o el volumen.

La resolución de la pantalla, así como del cuadro de mandos de 7 pulgadas, es muy buena. No obstante, lo más importante es que no se ven afectadas en ningún caso por los reflejos. La cámara de ayuda al aparcamiento, que ofrece diferentes puntos de vista incluido uno cenital de 360 grados, también se ve muy bien. Es de gran ayuda cuando hay que aparcar en sitios justos de espacio.

También ofrece una gran visibilidad sin molestar en ningún momento el head up display de diez pulgadas.

Los asientos varían en función de si se escoge o no el acabado F Sport. Éste aporta unos más deportivos que recogen mejor el cuerpo sin pecar en exceso en cuanto al confort. De hecho si hay que destacar algo del RX es precisamente esto, tanto por la calidad de sus asientos como por el espacio disponible tanto en la parte delantera como en la trasera. En esta última la quinta plaza es, lógicamente, algo más angosta.

Otro de los puntos a elogiar es la visibilidad que ofrece el puesto del conductor. No existen puntos críticos ni los pilares A molestan en los giros.

La calidad de los materiales elegidos por Lexus así como su tacto y los acabados que presenta el RX son sobresalientes. Tan sólo el tamaño de la palanca de cambios nos ha parecido un poco pequeño. Hay que cerrar la mano demasiado para manipularlo y se hace algo incómodo.

La superficie de carga inalámbrica para móviles se encuentra en la consola central, donde también hay sitio para dejar otros objetos de pequeño tamaño.

El interior del RX ofrece hasta cuatro conexiones USB, tres de ellas de tipo C, en la zona delantera. En la zaga hay otras dos tomas de USB-C.

Lexus asegura haber renovado por completo el sistema de insonorización del habitáculo, que incluye cancelación de ruido exterior a través de los altavoces. En marcha es cierto que apenas se cuelan ruidos en el habitáculo más allá del que hace el motor cuando se le fuerza independientemente de la versión de la que se trate.

Las puertas se abren de manera automática mediante un pulsador y no con una maneta tradicional. Además, el RX incorpora un sistema que evita la apertura de las mismas si detecta algún peligro.

La capacidad del maletero es de 612 litros hasta el techo en todas las versiones. Con los asientos traseros abatidos alcanza 1.678 litros.

lexus_rx_2023_9.jpg

lexus_rx_2023_10.jpg

 

LEXUS RX 2023: EQUIPAMIENTO

El Lexus RX ofrece el conjunto de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción llamado Lexus Safety System, que va por su tercera generación e incluye elementos como el programador de velocidad activo, el centrado automático de carril, el sistema de precolisión o el reconocimiento de señales. Se pueden añadir otras funciones como el cambio de carril automático para adelantar en autovía o autopista, el detector de tráfico delantero cruzado y la intervención en la dirección para realizar esquivas. Todos estos sistemas son de serie en cualquiera de las versiones

El SUV japonés puede incluir head-up display, cámara de visión de 360 grados, espejo retrovisor digital, techo panorámico de cristal y un equipo de sonido Mark Levinson con 21 altavoces. De serie el equipo de audio es de Panasonic y tiene 12 altavoces.

Lexus anuncia cuatro niveles de acabado para el RX, que son Business, Executive, Luxury y F Sport.

El Business se puede combinar con el RX 350 h y el RX 450 h+, lo mismo que el Executive. El Luxury es exclusivo del híbrido enchufable, mientras que el F Sport queda reservado para el RX 500 h.

lexus_rx_2023_11.jpg

 

LEXUS RX 2023: MECÁNICA

Lexus pasa de ofrecer un motor a tres diferentes con la llegada de la nueva generación del RX. Dos son híbridos autorrecargables con Etiqueta Eco y uno híbrido enchufable con Etiqueta Cero. Todos ellos son de tracción total –cada uno con su propio sistema– y cuentan con una transmisión automática por variador continuo salvo el más capaz, que tiene una automática de seis marchas.

El motor de menor potencia corresponde a la versión llamada RX 350 h y es uno de los híbridos autorrecargables. Cuenta con un motor de gasolina de 2.5 litros y dos eléctricos que, de forma conjunta, entregan 250 caballos. El propulsor de gasolina aporta 190 caballos, mientras que los eléctricos anuncian 182 en el caso del delantero y 54 en el del trasero.

El consumo homologado de esta versión es de 6,4-6,7 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 143-150 gramos de CO2 por kilómetro. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8 segundos.

El segundo híbrido convencional es la opción más potente a la venta. Se llama RX 500 h y entrega una 371 caballos. Se trata del primer híbrido de Lexus que tiene turbo, concretamente uno situado entre el motor de combustión y la transmisión. La entrega de potencia se controla mediante un sistema llamado Direct4 que reparte la misma entre los dos ejes en función de las necesidades del momento.

El consumo de esta versión se mueve entre 8,2 y 8,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que sus emisiones hacen lo propio entre 182 y 189 gramos de CO2 por kilómetro. En este caso la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se logra en 6 segundos.

El híbrido enchufable se denomina 450 h+, y ofrece la misma configuración que el 350 h aunque se alimenta de una batería mucho más grande, concretamente de 18,1 kilovatios hora de capacidad. Eso le da la posibilidad de recorrer 65 kilómetros en modo eléctrico en ciclo combinado y hasta 90 kilómetros en ciclo urbano. La diferente gestión de la parte eléctrica es la que permite anunciar una cifra de potencia mayor, concretamente de 309 caballos. Se trata del mismo tren motriz que ofrece el NX híbrido enchufable.

El consumo medio oficial de esta variante es de entre 1,1 y 1,2 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de entre 22 y 24 gramos de CO2 por kilómetro. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 7 segundos.

La batería se puede cargar a un máximo de 6,6 kilovatios de potencia sólo por corriente alterna. En ese caso hay que tener el coche conectado a la red durante unas dos horas y media para recuperar el 100% de la autonomía eléctrica.

En el RX 500 h las ruedas traseras son directrices. Se mueven en el mismo sentido o en el contrario que las delanteras en función de la velocidad. El ángulo máximo de giro es de cuatro grados.

Esta versión tiene unos discos de freno delanteros de mayor tamaño, concretamente de 400 milímetros en lugar de 340.

Las suspensiones son totalmente nuevas y adoptan un esquema MacPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero.

lexus_rx_2023_8.jpg

 

LEXUS RX 2023: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Hemos hecho una muy breve prueba de las tres versiones del Lexus RX 2023 durante su presentación internacional, aunque suficiente para describir las primeras sensaciones que nos ha dado cada una de ellas. Algunas son comunes, principalmente las que tienen que ver con su comportamiento dinámico.

Lo que más llama la atención según avanzan los kilómetros es que el RX no presenta balanceos en su carrocería ni siquiera cuando se trata de afrontar carreteras secundarias con múltiples virajes. Un SUV de este tamaño bien podría tenerlos y no se le podría criticar. En ello influye la presencia de una suspensión que es más firme –especialmente en el 500 h– de lo que uno cabría esperar, detalle que sin embargo no afecta en exceso al confort. La firma japonesa ha logrado un compromiso cercano a lo ideal en este campo. Y desde luego que resulta una notable mejora respecto a su predecesor.

El RX 2023 también ofrece un tacto suave y directo la dirección. Está filtrada, sí, pero en todo momento se puede intuir qué va a hacer el todocamino en función de cómo se afronten las curvas, donde por cierto su respuesta es totalmente neutra. La versión 500 h cuenta además con un eje trasero direccional. Por desgracia la parte de la ruta que nos tocó hacer con esta versión fue prácticamente en su totalidad en línea recta, con lo que no tenemos fundamentos suficientes como para evaluar el sistema. Eso sí, en este tipo de vía no notamos que el SUV girase más respecto a las otras versiones, con lo que podemos intuir una respuesta muy natural del conocido como Dynamic Rear Steering. Por ejemplo, el sistema que emplea Renault  sorprende de primeras por la cantidad de giro que lleva a cabo con un leve golpe de volante. En el RX no es así.

No nos gustó tanto el tacto del freno que ofrece cualquiera de las versiones del Lexus RX. Se le nota muy metálico y artificial. Nos costó modular bien especialmente las frenadas más leves, que son las que principalmente se realizan en ciudad. Eso sí, cuando hay que hacer una deceleración más contundente esta sensación va a menos y, desde luego, el SUV frena con garra. No realizamos los suficientes kilómetros como para notar diferencias en la frenada del 500 h, con discos de mayor tamaño, respecto a las otras dos versiones. En todo caso las pegas descritas son males endémicos que todos los coches electrificados sufren en mayor o menor medida.

Las principales diferencias entre las versiones llegan lógicamente en el motor de cada versión. El 350 h y el 450 h+ son los que más se parecen en cuanto a sensaciones, con un lógico plus de rendimiento a favor del híbrido enchufable. En ambos casos la suavidad es lo más destacable, aunque su aceleración no peca de falta de contundencia a pesar de que la transmisión por variador continuo haga que la sensación ofrecida sea muy lineal. Para sacar el máximo partido de estos motores y esta transmisión en términos de eficiencia es más importante que nunca actuar de forma suave y anticipativa. Un punto a favor del enchufable es que el motor térmico se revoluciona menos al tener más presencia los eléctricos y eso se traduce en un mayor confort acústico en el habitáculo.

El funcionamiento del 450 h+ en modo totalmente eléctrico no podemos evaluarlo del todo por lo corto de la ruta y el recorrido realizado en sí, que no fue muy representativo de lo que puede ser el trayecto cotidiano de un hipotético dueño del RX. No obstante, el ritmo de consumo de la batería que vimos nos hace ser bastante optimistas respecto a la posibilidad de alcanzar los 65 kilómetros sin emisiones que se anuncian. En otras palabras, muchos clientes podrán completar sus desplazamientos diarios sin gastar un solo litro de gasolina.

La joya de la corona es el 500 h, cuyo extra de rendimiento se deja notar desde el primer momento. Tanto por el turbo como por tener más potencia que el resto. Es más contundente en sus reacciones y la sensación que aporta es más natural gracias a su cambio de seis velocidades fijas. Eso sí, la velocidad de las transiciones entre las marchas no es especialmente elevada, aunque a cambio se puede decir que la suavidad con la que se consiguen las mismas es sobresaliente.

lexus_rx_2023_5.jpg

 

LEXUS RX 2023: PRECIO

El precio del Lexus RX 2023 empieza en 81.300 euros para la versión 350 h, la misma que también se vende de la mano del acabado Executive desde 91.100 euros.

El RX híbrido enchufable empieza desde 88.500, 97.900 o 106.500 euros según el acabado elegido.

Por último, el RX 500 h sólo se vende con el acabado F Sport desde 111.300 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/01/2023 Asistimos a la presentación internacional dinámica del Lexus RX.
15/12/2022 El Lexus RX obtiene las cinco estrellas de EuroNCAP.
17/06/2022 Asistimos a la presentación nacional estática del nuevo Lexus RX.
01/06/2022 Lexus revela las primeras imágenes e informaciones del nuevo RX.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33