Actualidad

Éstas son las marcas de coches más fiables del mercado

05/02/2020 13:20

Lexus es la marca de coches más fiable, según se desprende de la encuesta que la OCU ha hecho a 40.000 conductores europeos. Porsche y Toyota completan el podio. Porsche es también la firma que despierta mayor satisfacción entre sus clientes, seguida de Tesla.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha preguntado a propietarios, 8.000 de ellos españoles, por las averías que han sufrido desde el momento de su adquisición y cuán contentos están con su elección. Las respuestas han servido para elaborar un ranking de unos 40 fabricantes.

Las marcas japonesas copan siete de las diez primeras posiciones en materia de fiabilidad. La más destacada es Lexus, que suma un formidable 97 sobre 100. Las tres excepciones son todas alemanas: Porsche es segunda con un 96, Audi sexta con un 94 y BMW novena con un 93.

La española Seat se queda en 89, empatada con Fiat y Opel, y por delante de Tesla y Alfa Romeo —88—. Está a tan sólo un punto de Volvo, Peugeot, Citroën, Nissan y Renault, que suman 90. La superventas Dacia iguala con un 91 a dos titanes del calibre de Volkswagen y Mercedes-Benz.

La española Seat se queda en 89, empatada con Fiat y Opel, y por delante de Tesla —88—. Está a tan sólo un punto de Volvo, Peugeot, Citroën, Nissan y Renault, que suman todas 90.

Por modelos concretos, los más fiables son el Volvo XC40 entre los coches Diesel, el Mazda CX-3 y el Toyota Auris entre los de gasolina, y el Kia Niro y el Lexus IS entre los híbridos. La avería más común es de naturaleza eléctrica —16%—, mientras que el motor es responsable de tan sólo un 5%.

Si nos fijamos en la satisfacción de los conductores, los más contentos con su compra son los que tienen un Porsche en el garaje. Suman un 94 sobre 100. Tesla la sigue de muy cerca con un 93%, mientras que Lexus completa el podio en un lejano 89%.

El factor o preocupación más importante en la compra de un vehículo es la fiabilidad —39%—, seguida de las necesidades de capacidad y tamaño —22%—. En porcentajes menores encontramos elementos como el precio —8%—, el diseño —8%—, el consumo —7%—, la marca —5%— y el impacto ambiental —3%—.