ELMS

Las ELMS llegan a Barcelona sin claros favoritos

La igualdad es la nota dominante de la LMP2, la categoría reina

Al menos una decena de equipos tienen serias aspiraciones a la victoria este sábado el el Circuit

AmpliarLas ELMS llegan a Barcelona sin claros favoritos – SoyMotor.comPanorámica del Circuit de Barcelona-Catalunya

Las 4 Horas de Barcelona no tienen favorito claro, pero sí el espectáculo, la emoción, la incertidumbre y la batalla garantizadas. Si eres aficionado a las carreras, tienes una cita ineludible en el Circuit este sábado: una carrera compatible con otras opciones veraniegas, la playa matinal y las copas nocturnas, porque dará comienzo a las 18:30  y acabará a las 22:30 CEST, con lo que los pilotos correrán al atardecer y al menos una hora de noche.  

La categoría LMP2 de las European Le Mans Series nos visitan diez años después de su última cita aquí, entonces simplemente Le Mans Series y con algún LMP1 entre los participantes. Ahora, LMP2 no sólo es la categoría reina sino que además es nutrida y de un gran nivel. Muchos de sus protagonistas están aquí y también en el WEC y acostumbran a transformar las carreras no en prueba de gestión sino en un sprint que dura cuatro horas.

Lo hemos visto en las dos primeras carreras del campeonato, Paul Ricard y Monza. Las diferencias entre primero y segundo han sido mínimas. Los cinco primeros han acabado en ambas ocasiones en la misma vuelta. Y sólo un equipo, el Idec Sport -con Lafargue, Chatin y Rojas- ha subido al podio en ambas. Y algo similar sucede en LMP3, la segunda categoría, coches de aspecto similar pero motores menos potentes.

En la prueba inaugural, DragonSpeed –Hedman, Handley y Allen– se impusieron al Idec por 16 segundos, pero no tuvieron el camino a la victoria hasta que el coche de Dunqueine Engineering –Jamin, Ragues, Bradley– fue penalizado en la última hora con un 'splash and go' que les envió a la tercera plaza, a medio minuto del ganador, mientras que el coche de G-Drive, el 'Auris de Putin', quedó relegado a la 4ª plaza a 45 segundos porque no pudieron recuperar el tiempo perdido por Rusinov en los compases iniciales.

En Monza, el Auris 'se vengó', una victoria que les colocó líderes de la categoría. Victoria trabajada porque el coche de Idec entró a 2,135 segundos, con Paul Loup Chatin ejerciendo gran presión sobre Norman Nato. Ambos equipos debieron remontar porque en los compases iniciales el Team Graff y el el equipo Cool mantenían las dos primeras posiciones, mientras Lafargge, con el Idec se iba de excursión casi al finalizar la primera hora; un Safety Car poco después les permitió neutralizar parte de su desventaja. Tras los dos primeros coches, los dos coches de United Autosports, el equipo propiedad de Zak Brown, el mismo que llevó a Fernando Alonso a su primera experiencia en las 24 Horas Daytona, con el coche de Graff, quedó 4º.

Todos estos equipos tienen una razón de peso para luchar tanto. Los mejores de las ELMS son invitados a disputar las 24 Horas de Le Mans, el verdadero motivo de todos ellos. Esta es una de las razones por las cuales la todos intentan rendir al máximo.

En estas circunstancias, elegir un favorito parece complicado. Hay media docena de coches susceptibles de ganar. Nos hubiera gustado que entre esa media docena hubiera algún equipo español, como el pasado año; pero Alfonso de Orleans he elegido otro programa para su Racing Engineering y AVR de Adrián Vallés decidió no proseguir la aventura. Por lo menos habrá un piloto español en la parrilla, Dani Clos, con el coche de Inter Europol.

La media docena de coches aspirantes a la victoria incluyen los cinco que han subido al podio en las dos carreras anteriores, más el segundo coche de United, al menos uno de los coches de Algarve Racing –el de Pla-Pizzitola-Falb– y el de Graff –Gommndy, Cohgnaud, Hisrchi–, siendo ua incógnita lo que puede dar de si el Dallara de Carlin con Manchester-Tincknell-Barnicoat.

Quizás la mejor pista nos la den los test realizados ayer miércoles en el Circuit. Cool fue el más rápido, con 1'35"033, sacando casi medio segundo a High Class y poco más a G Drive. Graff marcó el cuarto crono, pero lo hizo por la tarde, con una temperatura del asfalto ya muy alta.

¿Las posibilidades de Dani? Su equipo tiene dos de los coches más competitivos en LMP3, la categoría 'pequeña', pero están aprendiendo en la grande. Para esta carrera reciben el refuerzo de Adrian Tambay y todo pasará por lo que hayan logrado progresar. Los test de ayer miércoles evidenciaron que hay trabajo por hacer ya que tuvieron problemas por la tarde, pero tuvieron buen ritmo.

En LMP3 la situación es parecida, pero aquí Inter Europol, el equipo de Dai Clos en LMP2, es competitivo y puede aspirar a todo. También los dos coches de United y Oregon. Las espadas están en alto.

Completan la lista de participantes media docena de GT, un duelo entre Porsche y Ferrari, en el que las posiciones estás más disputadas todavía.

Mañana viernes se celebrarán los ensayos: Libes 1 a las 14:30 CEST y Libres 2 a las 21:30. El sábado tendremos las clasificaciones a partir de las 10:50, pit walk a las 11:40, un Grid walk para los que tengan la entrada apropiada, la entrada de paddock que cuesta 10 euros, a las 17:35 y la salida de la carrera a las 18:30. Como complementos, la Copa Renault Clio y la Michelin Le Mans Cup, prueba reservada a LMP3 y GT. El acceso al circuito será gratuito.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP