COCHES

CURIOSIDAD

Las bujías láser mejoran la eficiencia

Se ahorrará un 27% de combustible
Princeton Optronics trabaja en la perfección del sistema
bujia-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
12 Mar 2017 - 18:36

La bujía de encendido es un componente en un motor tan antiguo como imprescindible. Es la chispa que inicia todo y, sin la cual, el motor no arrancaría. El invento data de 1902, pero la empresa Princeton Optronics lleva ya tres años trabajando sobre una mejora de este pequeño elemento: la bujía láser.

Hasta ahora, la chispa permitía la combustión de la mezcla de la gasolina y el aire en la cámara, dando lugar al encendido. Con el sistema láser, según el fabricante, se permitiría un encendido más eficiente, uniforme y preciso, pero como contrapartida necesitará más energía para provocar el encendido.

La mejora es significativa: un 27% de ahorro de combustible. Según las pruebas realizadas por Princeton Optronics, con las bujías láser se pueden recorrer 50 kilómetros con una cantidad dada de combustible, mientras que con esa misma cantidad y bujías tradicionales sólo se recorrerían apenas 40 kilómetros. Junto a ello, también reduce las emisiones, mejorando a la eficiencia del motor.

Princeton Optronics, que también es conocida por haber introducido sistemas anticolisión y cámaras de visión nocturna en nuestros automóviles, sigue trabajando en la perfección del sistema. Otros, sin embargo, buscan eliminar la bujía del motor, como Mazda, que quiere que el motor de gasolina funcione como un diesel, es decir, que la explosión no sea por encendido sino por compresión, con lo que se desterraría la bujía del motor.

De momento, siguen siendo necesarias en los motores de gasolina, y aprovechamos para recordaros que sí, se consumen, así que de vez en cuando hay que cambiarlas para que el sistema funcione a la perfección. Algo de lo que no nos ha hablado Pinceton Optronics: si la durabilidad de las bujías láser también mejora, con una vida más longeva.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Mar 2017 - 23:12
Comment

Quiero ver en la práctica eso de que una bujía nos va a ahorrar tanto como se dice aquí. Lo dudo mucho, ni siquiera un 20% como deduzco con mi mala matemática, por los kilómetros de los que hablan (27%)... Y si para rematar el ahorro que voy a hacer en combustible se lo tengo que invertir al generador de la chispa que puedo jurar no va a hacer nada económico, pues hummmmm

12 Mar 2017 - 20:07
Comment

Bienn!! Siempre es bueno leer nuevas noticas en mejoras de motores y su eficiencia!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

3
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

31
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50