COCHES

INDYCAR

Las 500 Millas de Indianápolis 2022 se ponen en marcha: ¡los horarios!

indy-500-2022-soymotor.jpg
0
16 Mayo 2022 - 09:30

Los garajes de Indianápolis estuvieron a plena actividad ayer. Mecánicos, ingenieros y pilotos apenas habrán tenido tiempo de descansar del GP de Indianápolis del pasado sábado, pues ya están cambiando por completo la configuración de los coches porque mañana, martes, comienzan los 15 días más importantes de la IndyCar: las dos semanas que duran las 500 Millas de Indianápolis.

Una prueba peculiar que absorbe prácticamente la mitad del presupuesto de los equipos y que este año ha tenido serias dificultades para llenar su parrilla, con 33 coches en liza. Los grandes equipos normalmente alinean coches extras en esta prueba, pero con 27 coches a temporada completa, pocos han sido los que han podido permitirse un esfuerzo extra. Tony Kanaan, Juan Pablo Montoya, Stefan Wilson, Ed Carpenter, Santino Ferrucci y J.R. Hildebrand son las novedades, aunque estos tres últimos corren a tiempo parcial, sólo en los óvalos.

El GP de Indy y las 500 Millas de Indianápolis se disputan en la misma instalación, pero en dos circuitos tan distintos que apenas tienen una curva y una recta en común… pero en sentido inverso. El primero es rutero y el segundo, un oval de alta velocidad, donde se superan los 360 kilómetros/hora de media a la vuelta y la Pole estará seguramente por encima de los 370 kilómetros/hora.

Por eso los coches serán diferentes. Montarán el kit de óvalos y adoptarán unos reglajes asimétricos a causa del peralte. Partirán de la base del día de test, celebrado hace poco más de una semana… y de la experiencia de años anteriores y siempre adaptándose al viento reinante –velocidad y dirección–, que obliga a efectuar retoques.

Los primeros días se rueda en busca de reglajes, el ritmo de carrera. Pero el viernes todo cambia: es el 'Fast Friday'. donde se busca el reglaje idóneo para la clasificación. Una clasiifcación que ha sufrido un retoque, ya que esta vez no serán el Top 9 el que se disputará las posiciones de las tres primeras filas, sino que será el Top 12 y el Top 6, como en las pruebas restantes del Campeonato.

Otro cambio: como sólo hay 33 coches inscritos, la última oportunidad en la que los no clasificados tienen la ocasión de sacar de parrilla a un rival no tiene razón de ser. Se mantiene el ensayo del lunes, sobre todo para devolver a los coches a la configuración de carrera.

Martes, miércoles y jueves de la próxima semana no hay actividad en pista, pero los pilotos no descansarán. Se repartirán una tourné promocional por todo el país, para elevar los ánimos y la expectación. No volverán a Indy hasta el viernes, para el 'Carb Day', el último ensayo, casi un calentamiento. El sábado, descanso relativo, porque hay el desfile por Indianápolis.

Y ya sólo quedará alinearse en la parrilla, escuchar el himno nacional y la frase de rigor: 'Gentlemen, start your engines'. Este año no hay ninguna mujer en la parrilla. Tatiana Calderón no participa en la carrera porque no corre en óvalos y el equipo de Beth Paretta ha preferido disputar tres carreras en circuitos ruteros a alinearse en las 500 Millas.

 

HORARIOS

Martes, 17 de mayo:

  • 15:00-17:00 CEST: Práctica 1 –sólo veteranos–
  • 19:00-24:00 CEST: Práctica 2

Miércoles, 18 de mayo:

  • 18-00 CEST: Práctica 3

Jueves, 19 de mayo:

  • 18-00 CEST: Práctica 4

Viernes, 20 de mayo:

  • 18-00 CEST: Fast Friday

Sábado, 21 de mayo:

  • 15-16.30 CEST: Práctica 6
  • 18-23.30 CEST: Clasificación

Domingo, 22 de mayo:

  • 17:30-21:00 CEST: Práctica 7
  • 22:00-00:00 CEST: Clasificación Top 12

Lunes, 23 de mayo:

  • 18:00-20:00 CEST: Práctica 6

Viernes, 27 de mayo:

  • 17:00-19:00 CEST: Carburation Day
  • 20.30-22:00 CEST: Pit-Stop Competition

Domingo, 29 de mayo:

  • 17:00-22:00 CEST: 500 Millas de Indianápolis

 

LOS INSCRITOS

Chevrolet –16 coches–

  • A.J. Foyt Racing: Kyle Kirkwood, Dalton Kellett y JR Hildebrand.
  • Arrow McLaren SP: Pato O’Ward, Felix Rosenqvist y Juan Pablo Montoya.
  • Ed Carpenter: Conor Daly, Rinus VeeKay y Ed Carpenter.
  • Team Penske: Will Power, Josef Newgarden y Scott McLaughlin.
  • Dreyer & Reinbold Racing: Sage Karam y Santino Ferrucci.
  • Juncos Hollinger Racing: Callum Ilott.
  • Cusick Motorsports/DragonSpeed: Stefan Wilson.

 

Honda –17 coches–

  • Andretti Autosport: Alexander Rossi, Colton Herta, Marco Andretti, Romain Grosjean y Devlin DeFrancesco.
  • Chip Ganassi Racing: Scott Dixon, Alex Palou, Tony Kanaan, Marcus Ericsson y Jimmie Johnson.
  • Rahal Letterman Lanigan Racing: Graham Rahal, Jack Harvey y Christian Lundgaard.
  • Meyer Shank Racing: Helio Castroneves y Simon Pagenaud.
  • Dale Coyne Racing: Takuma Sato y David Malukas.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14