COCHES

Actualidad

Land Rover deja paso a tres marcas independientes: Defender, Discovery y Range Rover

Land Rover deja paso a tres marcas independientes - SoyMotor.com
Land Rover deja paso a tres marcas independientes
1
16 Ago 2023 - 10:45

Land Rover se apresta a cumplir su 75º aniversario, algo que por todos es bien sabido porque ya el año pasado hubo una edición especial del Land Rover Defender que conmemoraba precisamente esta efeméride.

Lo que no sospechábamos entonces es que este 75 aniversario traería aparejado la ‘desaparición’ de la marca, pero no de sus productos. El grupo indio Tata, el actual propietario de Land Rover, ha creado JLR, Jaguar Land Rover, aunque tanto Jaguar como Land Rover se mantienen como entidades separadas.

Ahora, la decisión de la marca ha sido diferente y un tanto sorprendente. Los tres modelos de Land Rover, que son el Defender, el Range Rover y el Discovery, se convertirán en sus propias marcas para brillar más con luz propia… aunque todas ellas seguirán llevando, de forma discreta, el logo de Land Rover.

No es un movimiento absolutamente nuevo. En los últimos tiempos estamos viendo como algunos modelos icónicos se han convertido en marca independiente; Mustang o Corvette son dos ejemplos claros, pero también Mini o DS, por citar algunos ejemplos. Y también ‘apelativos’ que distinguían a las versiones más deportivas de los modelos, convertirse en marca, como ha sucedido con Cupra.

Land Rover ya era uno de estos casos. Nació como Rover Land, el coche de Rover para el campo y acabó como marca, Land Rover primero y como empresa independiente después. Tanto que cuando BMW vendió todas las marcas del grupo BMC para quedarse sólo con Mini, vendió Land Rover a Ford y el resto a un fondo británico… para que acabara en manos chinas. Y si nos fijamos, aunque el nombre oficial fuera Land Rover Range Rover, desde el primer momento fue tratado por el público como si Range Rover fuera marca independiente.

El primer Land Rover, el 80 –los primeros se denominaban por un número que hacía referencia a su batalla expresada en pulgadas, que los británicos son muy suyos– fue presentado a finales de 1948.

La idea había surgido casi por casualidad entre los hermanos Wilks, dos terratenientes, que tras la Segunda Guerra Mundial tenían dificultades para moverse por la finca, sobre todo cuando llovía. Así que pensaron en un Jeep, aprovechando los excedentes militares que se vendían a precio de saldo.

Pero los Wilks no eran unos terratenientes cualquieras. Maurice era responsable técnico y diseñador el Rover Company. Su hermano Spencer era su jefe, director general de la compañía.

Se hicieron con un Jeep y comenzaron a transformarlo. Mantuvieron el chasis y los puentes, ballestas incluidas. Montaron un motor de Rover P3 y una caja de cambios del mismo turismo, pero con reductora del Jeep.

Ambos se dieron cuenta que este coche hacía falta en Gran Bretaña, donde numerosos granjeros buscaban un vehículo polivalente para sus explotaciones. Un coche barato, fácil de construir y que proporcionase ‘cash’ a Rover. Un coche para los siguientes tres o cuatro años, hasta que la situación económica se normalizara.

Dados sus cargos no les costó mucho aprobar la construcción de 50 prototipos. El primer prototipo tenia carrocería mínima y puesto de conducción central. Pronto se abandonó este esquema.

El problema eran los suministros. El acero estaba racionado, sometido a cupo, así que eligieron una elación de aluminio y magnesio usada en aviación, se podía conseguir de forma fácil y a mejor precio. La pintura verde característica era asimismo excedente militar; la que se había fabricado para pintar las cabinas de los aviones. El motor se sustituyó por uno más potente, el del Rover 1600 de 50 caballos, a gasolina, claro, acoplado a un cambio de Rover P3, con reductora. El chasis era de largueros y travesaños y la caja de la carrocería se fijaba al mismo.

Para que fuera más eficaz en uso agrícola, se le dotó de dos tomas de fuerza para maquinaria agrícola.

Lo que empezó a ser un coche basado en el Jeep se convirtió en un modelo completamente nuevo.

Durante más de medio siglo, los Land Rover –ya fueran  80, 88, 89 o los modelos de batalla larga 108 o 109 de las cuatro primeras generaciones o los primeros Defender– fueron básicamente coches de trabajo.

Con el Defender, nombre que apareció en 1983, hace 40 años, se comenzó a cuidar más el confort. A lo largo del tiempo los motores crecieron, llegaron los Diesel, los motores de seis cilindros e incluso un V8 de gasolina.

El modelo Defender salió de producción en 2016. Ahora ha vuelto con su segunda generación, pero convertido en un automóvil mucho más lujosos y confortable, buscando un público que quiere un SUV y busca a la vez un mito con buenas cualidades off road.

Y ahora ya no será un modelo, sino una marca, aunque comparta concesionarios con los que fueron sus hermanos: Discovery y Range Rover. Como una familia, los hermanos se han mayores, conservan vínculos sí pero cada uno lleva su vida.

Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
16 Ago 2023 - 12:30
Comment

Lo que tenían que hacer es fusionar todo en una y vender todos los productos de JLR en un mismo concesionario

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55