ACTUALIDAD

La recaudación por el impuesto de matriculación se dispara un 28%

29/05/2018 09:47

La recaudación por el impuesto de matriculación ha llegado a los 148,13 millones en los cuatro primeros meses del año. Esto supone un 28% más que el año pasado, aunque las emisiones de dióxido de carbono por vehículo también han subido ligeramente.

El éxito de los SUV no sólo afecta a la oferta de los fabricantes y a las ventas de segunda mano, hay muchos otros apartados donde la aparición del todocamino afecta, y mucho, por ejemplo, las plazas de garaje, que se quedan pequeñas en muchos edificios con años en sus cimientos.

Obviamente, es un ejemplo como otro cualquiera, pero donde la existencia del SUV se nota de verdad es en la recaudación por impuesto de matriculación. Durante los primeros cuatro meses de 2018 se han recaudado un total de 148,13 millones de euros, un incremento que supone un 28,1% más frente al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por la Agencia Tributaria.

Europa Press afirma que, según fuentes del sector, la subida en la recaudación se debe al aumento de las ventas de vehículos y por el auge del segmento SUV, que por norma general suelen tener un precio más elevado y mayores emisiones. Esto provoca que se encuadren en tramos superiores del impuesto y repercuta en un aumento de la recaudación.

A lo largo de estos cuatro primeros meses, la cuota media que han ingresado las arcas públicas por el impuesto de matriculación han sido 327 euros. En 2016, la media del primer cuatrimestre del año fue de 286 euros, lo que supone un 14% menos. Respecto al precio medio de cada vehículo nuevo, entre enero y abril rondaba los 17.198 euros, un 1,6% más que el año pasado. Las emisiones medias también han subido un gramo, hasta alcanzar los 117 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Si miramos los datos referentes únicamente al mes de abril, la cuota media ingresada por la Agencia Tributaria ha sido de 333 euros, nada menos que un 25% más que durante el mismo mes de 2017. Esto ha supuesto una recaudación de 39,48 millones de euros, un 49% más que el mes de abril del año pasado. El precio medio de cada unidad matriculada en abril ha sido de 17.053 euros, mientras que las emisiones han subido dos gramos, hasta los 118 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard