COCHES

Actualidad

La automoción exige un plan de choque nacional al Gobierno

Comunicado inédito del sector para alertar de la crisis económica derivada del Covid-19
Recuerda que supone el 10% del PIB y el 9% del empleo de todo el país
Pide medidas específicas que atiendan sus necesidades
comunicado-automocion-gobierno-soymotor.jpg
0
08 Abr 2020 - 11:30

El sector de la automoción ha emitido un comunicado conjunto para pedirle al Gobierno la adopción de un plan de choque nacional que estimule la demanda de nuevos vehículos y que mejore la liquidez de las empresas, en especial aquellas que se encuentran en más dificultades. Solicitan medidas fiscales especiales, flexibilidad laboral y un impulso a la inversión y la industria 4.0.

La solicitud proviene del sector en su conjunto, que recuerda que supone el 10% del PIB y el 9% del empleo en España para enfatizar la importancia de que la Administración atienda sus peticiones y necesidades particulares. Firman fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, empresas de renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace, así como otras asociaciones de vehículos de motor.

Se trata de un comunicado inédito que pone de manifiesto la gravedad del momento. Remarca que "el sector está en una situación muy difícil, no sólo a corto plazo sino también cuando se vayan levantando las medidas progresivamente" por el cese total de la actividad productiva y comercial derivado del estado de alarma.

"El sector pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos. Serán necesarias medidas de impulso a la demanda, que ayuden a la recuperación global del mercado y sus servicios, que promuevan la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles e impulsen el cumplimiento de los objetivos medioambientales del sector", reza el documento.

"Este plan de choque ha de complementarse con medidas para mejorar la liquidez de las empresas, en especial las de menor tamaño y riesgo financiero; medidas fiscales para reactivar el mercado; medidas de flexibilidad laboral, y por último, medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0".

"Este paquete de medidas debería abordar todos los aspectos relevantes para la industria y el sector de la automoción, de tal manera que se garantice, en la medida de lo posible dentro de la grave crisis que atraviesa España, la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España. El sector de la automoción apuesta por el país y colaborará al máximo en la reconstrucción de su economía, como viene ocurriendo ya desde hace décadas".

Las entidades firmantes denuncian que la facturación de los talleres se ha desplomado un 95%. El cierre de concesionarios ha provocado una caída del 69% en las matriculaciones, caída que se hará más profunda en abril, donde el porcentaje se sitúa ahora mismo en el 90%. "Aunque la actividad comercial se recuperará a lo largo del mes de mayo, la crisis económica posterior provocará una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas al respecto de su propia estabilidad económica y la de sus empleos".

"Por otro lado, la cadena de valor industrial está paralizada en toda su extensión desde el pasado 16 de marzo, por la situación de grave crisis sanitaria en España y en Europa, donde también están paradas fábricas y ventas. En el supuesto de que las fábricas españolas arrancarán de manera paulatina a partir del mes de abril, serán necesarios meses para volver a plena producción".

Firman el comunicado AELR —Asociación Española de Leasing y Renting—, AER —Asociación Española de Renting de Vehículos—, Aedra —Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil—, Ancera —Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción—, Anesdor —Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas—, ANFAC —Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones—, Ascabus —Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses—, Asfares —Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos—, ASNEF —Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito—, Cetraa—Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines— Conepa —Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción—, Faconauto —Federación Española de Concesionarios—, Feneval —Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor—, Ganvam —Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios—, Sernauto —Asociación Española de Proveedores de Automoción— y Sigrauto —Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso—.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30