COCHES

Actualidad

La automoción exige un plan de choque nacional al Gobierno

Comunicado inédito del sector para alertar de la crisis económica derivada del Covid-19
Recuerda que supone el 10% del PIB y el 9% del empleo de todo el país
Pide medidas específicas que atiendan sus necesidades
comunicado-automocion-gobierno-soymotor.jpg
0
08 Abr 2020 - 11:30

El sector de la automoción ha emitido un comunicado conjunto para pedirle al Gobierno la adopción de un plan de choque nacional que estimule la demanda de nuevos vehículos y que mejore la liquidez de las empresas, en especial aquellas que se encuentran en más dificultades. Solicitan medidas fiscales especiales, flexibilidad laboral y un impulso a la inversión y la industria 4.0.

La solicitud proviene del sector en su conjunto, que recuerda que supone el 10% del PIB y el 9% del empleo en España para enfatizar la importancia de que la Administración atienda sus peticiones y necesidades particulares. Firman fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, empresas de renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace, así como otras asociaciones de vehículos de motor.

Se trata de un comunicado inédito que pone de manifiesto la gravedad del momento. Remarca que "el sector está en una situación muy difícil, no sólo a corto plazo sino también cuando se vayan levantando las medidas progresivamente" por el cese total de la actividad productiva y comercial derivado del estado de alarma.

"El sector pide en bloque al Gobierno que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos. Serán necesarias medidas de impulso a la demanda, que ayuden a la recuperación global del mercado y sus servicios, que promuevan la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles e impulsen el cumplimiento de los objetivos medioambientales del sector", reza el documento.

"Este plan de choque ha de complementarse con medidas para mejorar la liquidez de las empresas, en especial las de menor tamaño y riesgo financiero; medidas fiscales para reactivar el mercado; medidas de flexibilidad laboral, y por último, medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0".

"Este paquete de medidas debería abordar todos los aspectos relevantes para la industria y el sector de la automoción, de tal manera que se garantice, en la medida de lo posible dentro de la grave crisis que atraviesa España, la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España. El sector de la automoción apuesta por el país y colaborará al máximo en la reconstrucción de su economía, como viene ocurriendo ya desde hace décadas".

Las entidades firmantes denuncian que la facturación de los talleres se ha desplomado un 95%. El cierre de concesionarios ha provocado una caída del 69% en las matriculaciones, caída que se hará más profunda en abril, donde el porcentaje se sitúa ahora mismo en el 90%. "Aunque la actividad comercial se recuperará a lo largo del mes de mayo, la crisis económica posterior provocará una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas al respecto de su propia estabilidad económica y la de sus empleos".

"Por otro lado, la cadena de valor industrial está paralizada en toda su extensión desde el pasado 16 de marzo, por la situación de grave crisis sanitaria en España y en Europa, donde también están paradas fábricas y ventas. En el supuesto de que las fábricas españolas arrancarán de manera paulatina a partir del mes de abril, serán necesarios meses para volver a plena producción".

Firman el comunicado AELR —Asociación Española de Leasing y Renting—, AER —Asociación Española de Renting de Vehículos—, Aedra —Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil—, Ancera —Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción—, Anesdor —Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas—, ANFAC —Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones—, Ascabus —Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses—, Asfares —Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos—, ASNEF —Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito—, Cetraa—Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines— Conepa —Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción—, Faconauto —Federación Española de Concesionarios—, Feneval —Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor—, Ganvam —Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios—, Sernauto —Asociación Española de Proveedores de Automoción— y Sigrauto —Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso—.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50