INDYCAR

La alianza McLaren-Andretti de IndyCar 2020, frustrada por Honda

29/07/2019 20:43

Michael Andretti ha confirmado una oferta de Zak Brown para que el equipo Andretti Autosport y McLaren unieran fuerzas de cara a la temporada completa de IndyCar 2020. Las negociaciones no han fructiferado debido a la mala relación de Honda con la entidad de Woking.

Los fantasmas del pasado han frustrado los planes de expansión de Brown. Las tres temporadas de mal rendimiento con Honda en Fórmula 1 y las posteriores críticas de Fernando Alonso y el americano aún pasan factura a McLaren en la actualidad. La única opción era un inviable cambio a motores Chevrolet.

"Desafortunadamente, no pudimos hacer que funcionara debido a su relación con el constructor. Así que al final, no ha fructiferado", ha declarado Andretti al portal estadounidense Racer.com.

Andretti ha reconocido que la oferta del máximo responsable de la marca McLaren era económicamente muy llamativa. Aún así, las negociaciones fueron lentas y el equipo de la categoría americana tenía que cerrar acuerdos. No quiere bajo ningún concepto que Brown pacte con ningún otro equipo.

"Era una oferta sustancial. Pero no había un compromiso firme, y la velocidad de todo... Teníamos que movernos. Tenemos una gran relación con Zak y McLaren. Si acaban con alguien distinto me van a matar porque hemos gastado mucho tiempo y esfuerzo para que esto ocurriera", ha explicado.

Esta información ha visto la luz gracias a la reciente renovación de Alexander Rossi con Andretti. El acuerdo se torció por momentos y en especial, cuando Brown contactó al dueño del equipo americano. Al final, todo ha salido bien para el expiloto de Marussia en Fórmula 1.

Si ese acuerdo se hubiera materializado, las repercusiones hubieran sido nefastas para Honda como motorista. No sólo hubieran perdido a pilotos como Rossi y Ryan Hunter-Reay, sino también al novato Colton Herta, cuyo contrato con Harding Racing lo vincula directamente a la entidad de Andretti.

La puerta a una posible entrada de McLaren en IndyCar en 2020 sigue abierta. Brown ha anunciado incluso públicamente que su primera opción en el ámbito de los pilotos para disputar una temporada completa en la categoría americana sería Fernando Alonso. Actualmente, la escudería británica se encuentra en conversaciones con SPM, equipo con el que comparten patrocinador.