ACTUALIDAD

Kim Woo-Choong, fundador del Grupo Daewoo, fallece a los 82 años

Sufría una enfermedad crónica que ha acabado con su vida

Fundó el consorcio en el año 1967

AmpliarKim Woo-Choong, fundador del Grupo Daewoo, fallece a los 83 años - SoyMotor.comEl Grupo Daewoo fue declarado en bancarrota en 1999

El fundador del Grupo Daewoo, Kim Woo-Choong, ha fallecido a los 82 años tras sufrir durante sus últimos tiempos una enfermedad crónica.

La industria de la automoción tuvo mucho que ver en el ascenso de Corea del Sur después de la guerra vivida allí entre los años 1950 y 1953. En gran parte gracias al Grupo Daewoo, que llegó a emplear a más de 300.000 personas en 110 países diferentes. Sus inicios fueron bastante más modestos. Su fundador, Kim Woo-Choong, invirtió unos 4.500 euros en una empresa textil. Aquel fue el pistoletazo de salida del negocio. Hoy, por desgracia, tenemos que lamentar el fallecimiento de Woo-Choong a los 82 años de edad –cumplía 83 el 19 de diciembre– tras una enfermedad crónica.

La fundación del Grupo Daewoo se produjo en 1967, y con el tiempo se convirtió en el segundo conglomerado empresarial más grande del país tras el Grupo Hyundai a base de comprar empresas. La crisis financiera asiática de 1997 afectó de lleno a Daewoo, que dos años más tarde cayó en bancarrota. En 2002 General Motores adquirió Daewoo Motor, la compañía de referencia del consorcio, mientras que el resto de filiales acabaron en manos de rivales nacionales.

Kim Woo-Choong, tras el derrumbe del Grupo Daewoo, pasó varios años en el exilio, la mayor parte del tiempo en Viernam. Allí apoyó a los empresarios surcoreanos bajo un proyecto conocido como GYBM, Gerentes Jóvenes Globales según sus siglas en inglés. A su vuelta, que se produjo en 2005, fue sentenciado a diez años de prisión por malversación de fondos y fraude durante su época al frente del grupo. Sin embargo, año y medio después fue liberado al considerarse que había prestado un importante servicio a Corea del Sur. También en 2007 recibió un indulto presidencial.

Durante sus últimos tiempos, Kim Woo-Choong recibió tratamiento médico en el Hospital de la Universidad Ajou, que él mismo fundó y donde acabó por fallecer ayer lunes. Una de sus últimas voluntades fue que el programa GYBM continúe vigente para ayudar a los empresarios coreanos a abrirse camino. Descanse en paz.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Michael Schumacher
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP