DAKAR 2022

José Manuel Salinero, el guardia civil del Dakar

29/12/2021 08:06

Había competido en el Dakar africano y también en Sudamérica. No podía dejar de volver a hacerlo y descubrir Arabia Saudí. Cuando se es dakariano, se es para toda la vida.

Salinero, piloto de helicóptero de la Guardia Civil de profesión, volverá a competir en la prueba con el apoyo de sus mandos. Quizás no esperaba volver a hacerlo hasta que Jordi Queraltó pensó que la experiencia de Salinero podía ser importante para que él y su mujer, Petra Zemánková, lograran su sueño de alcanzar la meta del Dakar.

"Una década después volvemos a estar presentes en el Rally Dakar como competidores. Nunca hemos estado desvinculados, ya que además de mantener nuestra estructura de competición y asistencia, también hemos colaborado con otros equipos ofreciéndoles nuestra experiencia", ha destacado Salinero.

"Tengo mucha ilusión por conocer este tercer capítulo del Dakar en Arabia Saudí después de haber disfrutado de la versión sudamericana y la africana. El objetivo será lograr cruzar la meta con el Jeep Tanker de Jordi Queraltó y con mi Nissan Proto", ha añadido.

Su primer Dakar se remonta a 1999, ha sido el primer español en acabar la prueba en coche en solitario y en el 2000 llevó a Lucas Cruz como copiloto. Ahora está decidido a concluir la prueba. Aunque estos últimos años no ha corrido el Dakar, sí que ha participado en varios Rally TT españoles, excepto este 2021 en el que la covid-19 le ha mantenido sin poder correr.

Salinero cree que su participación cumple "el ideal de equipo privado que construye y evoluciona su propio coche. Es algo con lo que coincido plenamente, ya que es eso lo que transmite los verdaderos valores del Rally Dakar. ¡Vamos a ello!", ha explicado.

El Nissan Proto que utiliza ha sido preparado por Cattiva Sport y Talleres Vilanova, donde se prepara asimismo el Jeep Tanker de Queraltó. Precisamente Cristian López Vigara, que se sentará a la derecha de Salinero en la prueba en doble función, copiloto pero también mecánico y asistencia rápida.

"Desde pequeño quería dedicarme al mundo del motor. Por eso estoy en Talleres Vilanova, en Lérida, donde damos servicio a coches de competición pero también a coches normales, especialmente a los 4x4. No conozco a nadie del mundo 4x4 que no haya soñado con correr el Dakar y poder hacerlo al lado de Salinero y con un coche hecho en nuestros talleres al 100% es un sueño", ha indicado López Vigara.

Antes de salir para Arabia, José Manuel dejó un texto en su Facebook, solicitando ayuda para la isla de La Palma, que siempre le ha gustado.

"Me gustaría que fueseis cómplices con nosotros en esto. Como muchos, soy de esos que siempre vuelven a la isla de la Palma, normalmente de vacaciones y de descanso, pero es fácil sentir cierto arraigo con su entorno y sus gentes", ha descrito.

"Vamos a tratar que tanto los niños como los mayores ganen en detalles que les haga felices y seguros para unos y otros. Todo ello a través de Cruz Roja que siempre, igual que nuestros compañeros, siempre están a su lado. Que no se diga que a los que nos gustan los coches, la competición y el Dakar no somos solidarios con los nuestros", ha agregado.

Éste es el enlace que deja para las donaciones: Dona aquí