Campeonato FIA RX2e

José Luis García, el hombre que se cronometra a sí mismo

06/07/2021 12:51

'Jim Pomeroy' se ha apuntado al Campeonato FIA RX2e, la nueva categoría de coches eléctricos que se disputa en el marco del Mundial de WRX.

Bajo este seudónimo se conoce a José Luis García, el padre de Belén García, en las redes sociales. Algunos le llaman también 'Mr. Crono' o el 'Señor Alkamel', porque José Luis, junto a su esposa Pilar Espinar, es el fundador de Alkamel, una empresa especialista en cronometraje deportivo que cuida de diversos campeonatos –el Mundial de Resistencia, IMSA, European Le Mans Series, Fórmula E– así como de algunos circuitos –Barcelona, Motorland, Monza, Imola, Estoril y Navarra–. De ahí lo del 'hombre que se cronometra a sí mismo'.

Sospecho que el hombre de Jim Pomeroy lo tomó de un piloto de motocross estadounidense que ganó el Gran Premio de España en el Circuito del Vallès en 1973 con Bultaco. Fue el primer estadounidense en ganar una prueba del Mundial de Motocross. Y es que José Luis comenzó con el motocross y enduro a los siete años; ganó el Trofeo Nacional de Enduro 80 centímetros cúbicos y fue décimo en la Baja Aragón de 1987.

Abrió un largo paréntesis en su actividad deportiva –que no con el deporte del motor– para fundar Alkamel. El nombre lo tomó de Al Kamel, el único hijo de un rey de Granada a quien el pueblo llamó 'El Perfecto', dada su sabiduría y superioridad. José Luis quería el cronometraje perfecto. Por eso Alkamel ofrece una gran variedad de posibilidades, sistemas de control de pista y vigilancia de track limits.

En 2007 volvió a sentir el 'gusanillo' de la competición, pero de cuatro ruedas. Comenzó con la Supercopa León, con carreras de GT, en la que consiguió algunas victorias y varios podios y en 2017 se pasó a los rallies TT; en 2019 ganó la Copa Yamaha YXZ1000R y la final europea disputada en Portugal y ese mismo año ganó el Rally Osona.

Actualmente disputa el Súper Campeonato de España de Rally y es líder de la categoría N5, pero ha querido estar presente en este nuevo campeonato.

"Estoy absolutamente encantado de unirme al Campeonato FIA RX2e y ser parte de un momento muy importante en el automovilismo. Tengo muchas ganas de conducir el vehículo nuevo, ya que ha sido ampliamente elogiado durante las pruebas y estoy seguro de que nos vamos a divertir mucho en Barcelona. La tecnología utilizada en el automóvil es realmente asombrosa. Las carreras que vamos a poder ofrecer deberían ser realmente entretenidas", ha asegurado José Luis.

Todos los participantes en esta categoría llevan el mismo coche, desarrollado por Olsbergs MSE y QEV Technologies. Un coche absolutamente eléctrico de chasis multibular, tracción a las cuatro ruedas, un total de 335 caballos de potencia y 510 newtons/metro de par.

La primera cita del Campeonato es el World RX de Catalunya, los próximos 23 y 24 de julio, es decir, a la vuelta de la esquina.