Actualidad

Jeremy Clarkson: "Greta Thunberg mata el espectáculo de los coches"

28/11/2019 12:05

Jeremy Clarkson responsabiliza al ecologismo y a Greta Thunberg en particular de que las nuevas generaciones no estén interesadas en los coches. El popular y controvertido presentador cree que entre los jóvenes ha cuajado la idea de que los automóviles son "el diablo".

Clarkson no deja indiferente a nadie. Su forma de comunicar y el éxito de TopGear le han convertido en uno de los rostros del sector más reconocidos de todo el continente. Sus opiniones sin filtro son un dolor de cabeza para los responsables de comunicación de todas las marcas.

Ahora ya no está al frente del programa de la BBC —un puñetazo a un productor tiene la culpa—, pero aún sigue en la primera línea de fuego con The Grand Tour, programa que produce Amazon Prime y que presenta con sus compañeros Richard Hammond y James May.

Mucho se ha especulado sobre por qué los millenials no son aficionados a los coches. La ecología es un motivo, pero también lo son la criminalización del automóvil que se produce desde ciertos estamentos y la precarización del mercado laboral, que hace que muchos ni siquiera puedan plantearse la opción de tener uno en propiedad.

Clarkson está convencido de que el discurso del cambio climático juega en contra de toda la industria. Y lo personifica en el altavoz por antonomasia del movimiento, la joven activista Greta Thunberg, que en estos momentos cruza el Atlántico en un navío como rechazo a las emisiones contaminantes de la aviación.

"Todos los chicos de menos de 25 años que conozco no tienen el más mínimo interés en los coches", ha dicho el presentador en declaraciones al tabloide británico The Sun.

"Greta Thunberg ha matado el espectáculo de los coches. Antes de que sepan decir ‘mamá’ y ‘papá’, en la escuela ya les enseñan que los coches son el diablo. Lo tienen metido en la cabeza".

La ironía es que estas declaraciones se han producido poco después de la grabación de un especial en el que el trío de periodistas recorren 700 kilómetros por Vietnam en bicicleta y barcos, en un esfuerzo por mantenerse alejados de transportes contaminantes.

Richard Hammond se ha sumado a la opinión de su compañero. "Odio admitirlo, pero Jeremy tiene razón. A los jóvenes ya no les interesan los coches. ¿Cuántos niños crecen con pósteres de coches en su habitación?"

En España, en las últimas semanas han generado mucho revuelo las palabras del presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. Gerardo Pérez ponía de relieve la importancia de renovar el parque automovilístico, porque un coche antiguo contamina más que uno moderno.

Su receta para cumplir el objetivo de emisiones de 2020 es "pasar de la gasolina al Diesel". "Tenemos que pasar de un 27% de coches Diesel a un 47%, y que el resto sean híbridos o gasolina. El coche eléctrico es importante, pero es una medida más lenta que vender coches nuevos y así achatarrar el parque, que sería la medida más rápida".