DAKAR 2023

El 'jefazo' de Rebellion, sancionado porque su copiloto llevaba un reloj de otra marca

09/01/2023 11:22

El Rally Dakar siempre deja historias curiosas, casi surrealistas. En esta edición ya ha habido sorpresas de todo tipo, pero lo que quizás no esperaba el ‘mandamás’ de Rebellion, Alexandre Pesci, era ser sancionado porque su copiloto llevaba un reloj que no era un Rebellion Edition Dakar.

Alexandre Pesci, por si alguien lo desconoce, es el presidente de la marca suiza de relojes Rebellion Timepieces y propietario de Rebellion Racing –equipo conocido sobre todo en la resistencia–. Como amante de las carreras, en 2020 probó suerte en el Dakar y desde entonces ha corrido todas las ediciones –la de este año es la cuarta–.

Por su cabeza no sólo pasa el poder divertirse y cuajar un buen papel en el Dakar, sino también la visibilidad de su marca, no en vano Rebellion es el cronometrador oficial de la prueba.

Pero la curiosidad del día va por otro camino. El caso es que para este año hubo un cambio en el reglamento: para evitar cualquier posible ganancia con el uso de un ‘smartwatch’ –ya sea por temas de GPS o recibir mensajes–, se prohibió llevar cualquier reloj que no fuese un Rebellion Edition Dakar.

Con tantos participantes –355 vehículos tomaron la salida– en una prueba de este calibre, parecía obvio que alguno ‘cayese’… y el primero fue Yasir Seaidan, a quien sancionaron con 30 minutos –y descalificación en caso de reincidencia– porque vieron a su copiloto, Alexey Kuzmich, con un reloj diferente al permitido.

Pero Seaidan y Kuzmich no han sido los únicos sancionados por este motivo. De hecho, ya son unos cuantos los castigados… ¡y entre ellos se encuentran Alexandre Pesci y su copiloto, Stephan Kuhni!

"Durante los chequeos rutinarios en la zona de neutralización de la quinta especial, el copiloto del vehículo 251 llevaba un reloj que no era un Rebellion Edition Dakar, el único permitido como se fijó en la Comunicación CoC número 1", reza el comunicado de la FIA.

No deja de ser curioso que el ‘jefazo’ de Rebellion sea castigado porque su copiloto no llevaba un reloj de su marca, pero ellos tampoco se han librado de la sanción de 30 minutos –y descalificación en caso de reincidencia– por infringir el Artículo 9.1.6 del Reglamento Deportivo FIA para Rallies Cross-Country.