ACTUALIDAD

Vasseur 'tomará posesión' de la Scuderia Ferrari mañana

08/01/2023 10:48

Mañana, lunes 9 de enero de 2023, Frédéric Vasseur tomará posesión de su despacho en Maranello. Un despacho que Mattia Binotto ya habrá vaciado de sus efectos personales.

Es cierto, Vasseur ya ha aprovechado el periodo navideño para tener los primeros cambios de impresiones con gente de Ferrari y con sus dos pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz.

En Ferrari se inicia un nuevo ciclo, sin haber cerrado el anterior y cuando el equipo parecía en clara remontada. Pero en las altas esferas del Cavallino habían perdido la fe en él, quizás porque el inicio de la temporada 2022 fue tan espectacular, que la derrota resulta más amarga. Quizás porque Binotto supo 'cortocircuitar' el consejo de centrarse en el papel de 'Team Principal' y abandonara sus responsabilidades técnicas. Quizás porque siempre dijo que el 2022 no iba a ser el año de los títulos. Quizás porque hubo demasiados errores tácticos y él defendió y justificó a sus hombres.

"Tiene un currículum excelente. Ha conseguido grandes resultados, aunque todos ellos en las categorías inferiores. Entiende el negocio", ha dicho de él Cesare Fiorio, que fue 'team principal' de Ferrari. Un Fiorio que hubiera mantenido a Binotto en el cargo porque tiene claro que con algunos retoques, Ferrari tenía la base de equipo ganador.

Vasseur es ingeniero aeronáutico y se inició como ingeniero de pista con el equipo ASM, del que se convirtió en copropietario y más adelante en propietario cuando el fundador, Didier Panissie, y él entraron en desacuerdo. La razón: Vasseur quería algo más que el campeonato francés de F-3 y cambiar el motor Renault por el Mercedes. Un acierto porque dominó el Europeo de F3, categoría que dominó a partir de 2004 con Lewis Hamilton entre otros pilotos. En 2005 fundó con Nico Todt ART Gran Prix, campeona con Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

Las relaciones con Lewis y Toto Wolff se convirtieron en muy firmes. No sólo muchos pilotos de la órbitra Mercedes corren con él, sino que incluso llegó a tener equipo en el DTM, antes de comprar a Nico Todt su parte en ART.

Su entrada en F1 no le hizo vender ART, aunque cedió la gestión al que fuera uno de sus pilotos y que era hombre de confianza, Sebastien Philippe. Cyril Abiteboul lo llamó para que gestionara el equipo Renault de F1. Duró una sola temporada. Decidió marcharse porque sentía que no tenía libertad para marcar la dirección del equipo. Seis meses después, estaba al frente de Sauber hasta ahora, que da el salto a Ferrari.

Su primera decisión en Sauber llamó la atención. Rompió el acuerdo que tenían con Honda y firmó con Ferrari. Sergio Marchionne le confió el llevar el logo de Alfa Romeo de retorno a la F1 y en Ferrari la misión de hacer crecer a Charles Leclerc.

Nada más llegar tendrá que tomar primeras y rápidas decisiones. La de contar con un director técnico. Aunque ingeniero, no asumirá el doble rol, no lo ha hecho por ninguno de los equipos de F1 por donde pasó. Y tendrá que lidiar con el que fuera 'núcleo duro' de Binotto: reconfirmarlos o cambiarlos.

Algunos creen que también deberá decidir sobre la jerarquía de pilotos, pero eso posiblemente no es lo que más le preocupe. Después de todo, las primeras carreras serán las que la marquen.

Y todo ello aderezado con que hereda asimismo un coche y la inercia de Binotto. En Ferrari están deseosos de comprobar si en pista se cumplen los augurios: el motor debe haber solucionado sus problemas de fiabilidad y el coche, una evolución del F1-75 que ha solucionado los puntos débiles y mejorado la competitividad.

Día de presentaciones, de hablar con gente, de tener encuentro con la cúpula. Y comenzar a comprobar si de verdad tiene autonomía o John Elkann y Benedetto Vigna quieren supervisar de forma estrecha el equipo.