WRC

Jari-Matti Latvala y el 'pleno' que buscaba Toyota desde su regreso al WRC

23/11/2021 18:35

Jari-Matti Latvala se ha estrenado a lo grande como jefe de equipo. El finlandés, que sustituyó a su compatriota Tommi Mäkinen este mismo año al frente de Toyota Gazoo Racing en el WRC, ha logrado el ansiado pleno –títulos de pilotos, copilotos y marcas– que buscaba la firma japonesa desde 2017… o mejor dicho, desde 1994.

Es cierto que Toyota se ‘plantó’ en el Mundial con un coche capaz de pelear por victorias desde el primer momento, no en vano el propio Jari-Matti Latvala llevó al Yaris WRC hasta lo más alto del podio en su segundo rally –Suecia 2017–. Ya en 2018 se llevaron el certamen de marcas y en 2019 triunfaron en pilotos y copilotos con Ott Tänak y Martin Järveoja como protagonistas… pero faltaba el pleno.

Si tenemos en cuenta que Toyota dijo adiós al Campeonato del Mundo de Rallies a finales de la temporada 1999 y no volvió hasta 2017, tenemos que remontarnos hasta la temporada 1994 para ver un ‘trío’ ganador como el de Didier Auriol, Bernard Occelli y Toyota… con aquel polémico final en Gran Bretaña entre Carlos Sainz, Colin McRae y David Richards.

Es decir, han tenido que pasar 27 años para volver a ver un pleno de Toyota… y esta vez ha sido con un dominio abrumador: nueve victorias de doce posibles –cinco para Sébastien Ogier y dos para Elfyn Evans y Kalle Rovanperä– para sacar 58 puntos a un equipo Hyundai que llegaba con la inercia de haber conseguido los dos títulos anteriores.

Para Jari-Matti Latvala era su primera temporada como jefe del equipo y los resultados han sido prácticamente inmejorables. En el adiós a los actuales WRC, con un coche que él conoce bien, ha sabido gestionar a tres pilotos del calibre de Ogier, Evans y Rovanperä para maximizar sus opciones… sin tener que recurrir a las siempre polémicas órdenes de equipo.

Monza se convirtió en el último rally de Sébastien Ogier como piloto a tiempo completo en el WRC y también puso el broche de oro a la carrera deportiva de Julien Ingrassia como copiloto, así que fue una prueba muy especial para un Latvala que este año ha podido disfrutar de ellos… pero en el pasado los ha ‘sufrido’. El finlandés, como no podía ser de otra manera, estaba muy emocionado al final de la prueba.

"Hemos estado trabajando muy duro para lograr el Campeonato de Constructores y los Campeonatos de Pilotos y Copilotos al mismo tiempo. Estoy muy agradecido al equipo: tenemos un equipo fantástico con grandes personas y los mejores pilotos del campeonato. Estoy realmente orgulloso de todos los miembros del equipo", comentó Latvala.

"Lo que ‘Séb’ y Julien han logrado en sus carreras es increíble. Elfyn y Scott lo hicieron fantásticamente bien para tener una batalla emocionante, y un enorme agradecimiento a Kalle y Jonne por el papel que desempeñaron también. En 2018 gané el título de constructores como piloto y volver a hacerlo ahora como director de equipo es un momento único. Ésta es también una manera brillante de terminar esta era con estos coches, y haber ganado nueve rallies este año es increíble", agregó el jefe de Toyota para concluir.