Actualidad

Instan a Tesla a no decir que el Model 3 es el coche más seguro

07/08/2019 11:05

La agencia estadounidense NHTSA –Asociación Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras– ha enviado una carta de cese y desistimiento a Tesla en relación a la afirmación de que el Model 3 es el vehículo con menos probabilidad de lesiones testado jamás por el ente americano.

Todo se remonta a octubre de 2018, cuando el equipo de comunicación de la empresa escribió un artículo en el blog corporativo en el que se congratulaba de que "las pruebas del NHTSA demuestran que el Model 3 es el coche con menos probabilidad de lesiones que ha probado la agencia".

Esa utilización propagandística entra en conflicto con la política de la Asociación, que esgrime que recurrir a palabras como ‘más seguro’ o ‘perfecto’ en relación a sus pruebas es engañoso dado que en ningún momento se dedica a comparar vehículos entre sí. Sus ‘exámenes’ tan sólo sirven para otorgar una puntuación individual a cada vehículo.

Los abogados de la NHTSA esgrimen en su carta que dicho artículo entra en conflicto con la política de publicidad de las pruebas de impacto de la compañía. También informan de su intención de involucrar a la Comisión Federal de Comercio para que ésta investigue si Tesla ha incurrido en afirmaciones injustas o engañosas.

Ésta no es la primera fricción entre Tesla y la NHTSA. En el año 2013, la firma de Palo Alto presumió de que su Model S había recibido el equivalente a 5,4 estrellas en materia de seguridad. La respuesta de la agencia fue decir que sus valoraciones en ningún momento van más allá de las cinco estrellas.

Bloomberg también informa de que la Asociación ha solicitado documentación a la marca en relación a una serie de accidentes en los que el Model 3 ha sido protagonista, incluido uno ocurrido el pasado 1 de marzo en el que el modo Autopilot estaba activado y que resultó en víctimas mortales.