ACTUALIDAD

Impuesto al Diesel en los Presupuestos Generales del Estado 2019

03/09/2018 13:49

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha anticipado que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 contemplan un impuesto al Diesel, además de confirmar que éste no afectará a los profesionales del transporte.

El nuevo impuesto que va a afectar al Diesel es consecuencia del reto que supone el cambio climático. “Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto”, ha dicho Pedro Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser.

Esta previsión de incrementar el gravamen al Diesel no coge a nadie por sorpresa, ya que el pasado mes de julio Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anticipó en una entrevista que el Gobierno trabajaba en un borrador acerca de la nueva fiscalidad que afectaría a este combustible.

Un mes antes de la previsión de Maroto, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró en el Congreso que la intención del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez era la de elevar el impuesto del Diesel hasta igualarlo con el de la gasolina. A todo esto hay que sumar la catastrofista previsión realizada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dijo en su momento que el Diesel tiene los días contados porque su impacto en la calidad del aire es lo bastante importante como para pensar en un proceso de salida para él.

Pedro Sánchez ha asegurado que a finales de noviembre o principios de diciembre el Consejo de Ministros dará el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado, para que puedan ser aprobados por las Cortes en el primer trimestre del año que viene. En ningún caso se contempla una prórroga de las actuales cuentas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard