COCHES

ACTUALIDAD

¿Un simulador de conducción para la rehabilitación de daños cerebrales? Hyundai lo ha hecho posible

Antes de dedicarse a esto el simulador estaba presente en todos los eventos del Campeonato de España de Rallies
Permite a los pacientes con daño cerebral volver a conducir o darse cuenta de las limitaciones que tienen al respecto
¿Un simulador de conducción para la rehabilitación de daños cerebrales? Hyundai lo ha hecho posible - SoyMotor.com
El simulador de Hyundai se dedica a este fin desde 2021
0
04 Jul 2023 - 14:05

Hyundai colabora con el Hospital Beata María Ana al poner a su disposición un simulador de competición con el que personas con daño neurológico progresen en su proceso de rehabilitación.

Más de 100 personas han utilizado ya el simulador de Hyundai Motor España, un elemento que ha permitido que el 30% de los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana vuelvan a conducir en un entorno seguro.

Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral, trabaja con el simulador desde que Hyundai lo cediera en 2021. Es ahora tras más de un año de experiencia cuando se atreve a asegurar que "las personas que tienen una lesión cerebral se encuentran de forma súbita con su actividad cognitiva y/o física muy afectada y esto tiene un gran impacto en sus vidas. Desde la Unidad de Daño Cerebral trabajamos para que los pacientes puedan retomar sus actividades cotidianas y el simulador ayuda a rehabilitar y a entrenar a pacientes para volver a llevar a cabo acciones tan usuales como la conducción".

Antes de llegar al hospital, el simulador de Hyundai estaba presente en todos los eventos del Campeonato de España de Rallies. Fue después de la pandemia cuando empezó a desempeñar su nueva función. Dispone de un sistema eléctrico que le dota de suspensión para simular el movimiento de un coche en marcha, además de diferentes pantallas para acercar lo máximo posible el mundo virtual al real. También cuenta con una CPU, un programa adaptado a partir del cual se crean los escenarios y teclado inalámbrico para manejarlo, sin olvidarnos lógicamente de los pedales, el volante y las levas.

Uno de los puntos clave del simulador es el sistema de medición de datos que incorpora. Con ello los médicos pueden evaluar las capacidades de los pacientes y su progreso. "Al principio pensábamos que el uso estaría enfocado en pacientes que no podrían volver a conducir" afirma Alfonso Navarro, técnico de Todo Racing Sport. "Actualmente, le están dando uso tanto pacientes que volverán a conducir como pacientes que no. Es muy satisfactorio escuchar los testimonios de los médicos y pacientes, y observar cómo el simulador está ayudando a tantas personas a volver a conducir".

En función del objetivo que se persiga, que por norma general es la recapacitación para la conducción y la psicoterapia, el simulador puede utilizarse de una u otra forma. Incluso para aquellos pacientes que no logran el objetivo de poder volver a conducir esta herramienta permita que se den cuenta de una forma práctica y segura de sus limitaciones.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14