COCHES

ACTUALIDAD

¿Un simulador de conducción para la rehabilitación de daños cerebrales? Hyundai lo ha hecho posible

Antes de dedicarse a esto el simulador estaba presente en todos los eventos del Campeonato de España de Rallies
Permite a los pacientes con daño cerebral volver a conducir o darse cuenta de las limitaciones que tienen al respecto
¿Un simulador de conducción para la rehabilitación de daños cerebrales? Hyundai lo ha hecho posible - SoyMotor.com
El simulador de Hyundai se dedica a este fin desde 2021
0
04 Jul 2023 - 14:05

Hyundai colabora con el Hospital Beata María Ana al poner a su disposición un simulador de competición con el que personas con daño neurológico progresen en su proceso de rehabilitación.

Más de 100 personas han utilizado ya el simulador de Hyundai Motor España, un elemento que ha permitido que el 30% de los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana vuelvan a conducir en un entorno seguro.

Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral, trabaja con el simulador desde que Hyundai lo cediera en 2021. Es ahora tras más de un año de experiencia cuando se atreve a asegurar que "las personas que tienen una lesión cerebral se encuentran de forma súbita con su actividad cognitiva y/o física muy afectada y esto tiene un gran impacto en sus vidas. Desde la Unidad de Daño Cerebral trabajamos para que los pacientes puedan retomar sus actividades cotidianas y el simulador ayuda a rehabilitar y a entrenar a pacientes para volver a llevar a cabo acciones tan usuales como la conducción".

Antes de llegar al hospital, el simulador de Hyundai estaba presente en todos los eventos del Campeonato de España de Rallies. Fue después de la pandemia cuando empezó a desempeñar su nueva función. Dispone de un sistema eléctrico que le dota de suspensión para simular el movimiento de un coche en marcha, además de diferentes pantallas para acercar lo máximo posible el mundo virtual al real. También cuenta con una CPU, un programa adaptado a partir del cual se crean los escenarios y teclado inalámbrico para manejarlo, sin olvidarnos lógicamente de los pedales, el volante y las levas.

Uno de los puntos clave del simulador es el sistema de medición de datos que incorpora. Con ello los médicos pueden evaluar las capacidades de los pacientes y su progreso. "Al principio pensábamos que el uso estaría enfocado en pacientes que no podrían volver a conducir" afirma Alfonso Navarro, técnico de Todo Racing Sport. "Actualmente, le están dando uso tanto pacientes que volverán a conducir como pacientes que no. Es muy satisfactorio escuchar los testimonios de los médicos y pacientes, y observar cómo el simulador está ayudando a tantas personas a volver a conducir".

En función del objetivo que se persiga, que por norma general es la recapacitación para la conducción y la psicoterapia, el simulador puede utilizarse de una u otra forma. Incluso para aquellos pacientes que no logran el objetivo de poder volver a conducir esta herramienta permita que se den cuenta de una forma práctica y segura de sus limitaciones.

Hyundai
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

21
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

8
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00