WRC

Hyundai se juega sus opciones en Turquía

17/09/2020 21:22

Cuatro pruebas del Mundial de Rallies disputadas, cuatro ganadores diferentes. Toyota y Hyundai se disputan el título de marcas en una batalla sin cuartel, mientras que los pilotos de la firma japonesa controlan la clasificación de constructores gracias a Sébastien Ogier y Elfyn Evans, con Kalle Rovanperä como cuarto clasificado; entre ellos, un único piloto Hyundai, el campeón actual Ott Tänak.

Es así que se llega al Rally de Turquía, quinta prueba de un calendario en el que por el momento sólo hay siete citas previstas, como si de una gran final se tratara. Nadie sabe a ciencia cierta si la covid-19 hará disminuir el número o bien permitirá añadir una prueba más, como los promotores desean, así que está prohibido fallar.

Esto último va sobre todo para Thierry Neuville. El que ha sido estos últimos años primer piloto de Hyundai ha acumulado dos ceros en cuatro pruebas; un tercer revés sería fatal para sus aspiraciones. Es más, si sueña con el título, en la prueba en su país –Ypres– está casi obligado a ganar.

Ogier tiene en estos momentos una pequeña ventaja en la clasificación de pilotos. Al francés, que ya ha decidido abandonar sus planes de retirarse a finales de año y seguirá al menos en 2021, le gustaría recuperar la corona que el año pasado le arrebató Tänak. Él es la punta de lanza de Toyota, con un Evans regular que les cubre las espaldas y un Rovanperä que todavía está aclimatándose –a buen ritmo– a la categoría.

Puede sorprender que con cuatro ganadores diferentes –Neuville, Evans, Ogier y Tänak–, dos por marca, haya tanta diferencia en el Campeonato de Pilotos, con Tänak a 13 puntos de Ogier y cuatro de Evans e igualdad en el de constructores. Ello se debe a la peculiar política de Hyundai, que rota el tercer coche entre tres pilotos –Sébastien Loeb, Craig Breen y Dani Sordo– y selecciona para cada prueba al piloto que considera más adecuado; esto limita las posibilidades de estos tres hombres en el Campeonato –de hecho les invalida para luchar no ya por el título, sino incluso para estar en el Top 5 del certamen. Sin embargo, es un 'seguro' de cara al título de constructores porque les hace sumar buenos puntos si uno de sus dos pilotos de punta tiene problemas y esto es lo que se ve en la clasificación.

En Ford están un poco atrás. M-Sport hace lo que puede, pero sus medios distan muchos de los de sus rivales. Así que lo suyo será 'pescar' lo que puedan y estar ahí, a la caza de puntos.

El Rally de Turquía no se espera sólo que sea una de las pruebas más duras del calendario, sino la más dura, por el terreno. Tres días de competición, pero formato minirally: son 223 kilómetros de especiales sólo; tramos sinuosos, de suelo duro y con abundantes pruebas; un rally donde quien abre pista la barre y resulta penalizado. Y con el tercer día más largo de todo el Campeonato y los tramos más largos, sobre todo los 31 kilómetros del diabólico Çetibeli, cuyas dos pasadas serán decisivas pues son el 25% del rally.

Éste es un rally en el que no se puede fallar de cara al Campeonato. Ante el mínimo error no sólo resulta imposible recuperarte con respecto a los rivales de la categoría, sino que un abandono te deja fuera de los puntos porque posiblemente no puedas recuperarte ni frente a los WRC2, categoría en la que Jan Solans intentará mostrarse en claro progreso y mostrar sus aspiraciones en el certamen que les está reservado.

Sólo hay 26 inscritos en la prueba Mundial a los que se unen 39 pilotos locales, que disputan sólo la prueba válida para su campeonato nacional.

 

RECORRIDO Y HORARIOS –hora CEST–

  • Viernes, 18 de septiembre

ES 1 İçmeler –13,9 kilómetros– 16:08 CEST
ES 2 Gökçe –11,32 kilómetros– 17:21 CEST

 

  • Sábado, 19 de septiembre

ES 3 Yeşilbelde 1 –31,79 kilómetros– 7:50 CEST
ES 4 Datça 1 –8,75 kilómetros– 9:08 CEST
ES 5 Kizlan 1 –13,15 kilómetros– 10:06 CEST
ES 6 Yeşilbelde 2 –31,79 kilómetros– 13:50 CEST
ES 7 Datça 2 –8,75 kilómetros– 15:08 CEST
ES 8 Kizlan 2 –13,15 kilómetros– 16:06 CEST

 

  • Domingo, 20 de septiembre

ES 9 Çetibeli 1 –38,15 kilómetros– 6:30 CEST
ES 10 Marmaris 1 –7,05 kilómetros– 8:08 CEST
ES 11 Çetibeli 2 –38,15 kilómetros– 10:10 CEST
ES 12 –Power Stage– Marmaris 2 –7,05 kilómetros– 12:00 CEST