ACTUALIDAD

El teléfono móvil será la llave de los nuevos Hyundai y Kia

10/03/2019 12:55

Los coches de Hyundai y Kia podrán abrirse, cerrarse e incluso arrancarse con el teléfono móvil. Así lo ha anunciado la compañía coreana, que pondrá la aplicación en servicio a lo largo de 2019.

El grupo Hyundai ha dado un paso más en su velocísimo desarrollo al anunciar que ultima el desarrollo de una llave digital, que se podrá emplear a través del teléfono móvil y que servirá para sustituir a la llave tradicional del vehículo. Además de abrir y cerrar las puertas de sus coches, permitirá activar la alarma o arrancar el motor. La firma surcoreana afirma que esta tecnología estará operativa durante 2019 y disponible para algunos modelos de Hyundai y Kia.

La nueva llave se descargará al teléfono móvil mediante una aplicación y podrán usarla hasta cuatro personas por vehículo. Su funcionamiento se basa en la tecnología de comunicación de campo cercano, más conocida como NFC. La antena de detección se instalará en los tiradores de las puertas, mientras que la de arranque se situará en la bandeja de carga inalámbrica. Con esta función, el coche detecta la presencia del teléfono con la llave digital instalada y procede a desbloquear las puertas. Posteriormente, sólo hay que situar el móvil en la bandeja de carga y presionar el botón de arranque.

Cuando el vehículo detecta la llave, ajusta y adapta todos los sistemas, incluidos la posición de espejos, asientos y volante, a los gustos de cada conductor. Lo mismo ocurre con la radio, la pantalla de visualización o el equipo de navegación. En cualquier caso, será solamente el propietario del vehículo –o quizá deberíamos llamarlo usuario principal–, quien tendrá la potestad de otorgar, retirar y limitar permisos sobre el resto de usuarios. Por último, Hyundai prevé combinar la aplicación de conectividad a través del teléfono móvil con sistemas de estacionamiento autónomo.

UNA MODA EN EXPANSIÓN
La iniciativa de Hyundai, aunque poco habitual en el mercado, no es pionera. Mercedes-Benz, por ejemplo, ya ofrece un servicio similar con su Mercedes Me Connect en sus modelos más recientes. Existe, de hecho, un consorcio por la conectividad del automóvil, que reúne a marcas como BMW o el grupo Volkswagen junto a empresas tecnológicas como NFC Forum o NXP en el desarrollo de aplicaciones de las que, de hecho, se benefician las presentadas por el grupo Hyundai. La idea del consorcio es facilitar el acceso a esta tecnología a todos sus miembros, lo que fomenta la estandarización y la implementación en prácticamente cualquier modelo nuevo.

En esta línea, cabe destacar el trabajo del gigante alemán Bosch, uno de esos entes transversales en toda la industria, cuya tecnología está presente en la inmensa mayoría de coches del mercado. Ellos han desarrollado un sistema llamado Perfectly Keyless, que aglutina exactamente los mismos servicios que ofrecen actualmente Mercedes y Hyundai.