WRC - SÁBADO

Rally México 2019: Ogier domina con polémica

10/03/2019 01:07

Sébastien Ogier y su Citroën C3 WRC dominan con solvencia el Rally de México 2019 a falta de las súper especiales finales de hoy y la última etapa, en una jornada llena de polémica e incidentes desde los primeros compases.

La acción comenzó en Guanajuatito con una especial de casi 26 kilómetros que se cobró la primera víctima. Esapekka Lappi se fue largo en una curva de izquierdas y dejó su coche varado en la zona exterior, pero con la mitad del mismo en la carretera.

Poco a poco, los coches pasaban y Kris Meeke marcó un registro espectacular a su llegada a meta. El irlandés aventajó en más de 12 segundos a Elfyn Evans para colocarse segundo y meter presión a un Sébastien Ogier que venía con una rueda pinchada.

Parecía que Meeke podía colocarse líder e incluso sacar buena tajada pero... de repente la organización decidió interrumpir el tramo cuando a Ogier aún le faltaban unos kilómetros. Más tarde, asignaron un tiempo al francés que le dejaba a sólo un segundo de Meeke.

El irlandés, muy crítico con la organización e incluso con Sébastien Ogier, a quien llegó a acusar de utilizar "tácticas sucias", quedó totalmente desconcentrado tras este incidente y en la siguiente especial –la de Otates– sufrió un pinchazo que tiraría por la borda una actuación magnífica.

Se vio obligado a conducir 20 kilómetros pinchado en Otates y esto dañó un amortiguador de su Toyota, lo que se tradujo en una conducción muy lenta en El Brinco y la caída hasta la quinta posición de la clasificación general.

Con Meeke fuera de juego, Sébastien Ogier se ha dedicado a apretar cuando hacía falta y gestionar la ventaja cuando era menester. En esto el francés es un maestro, y no ha desaprovechado la ocasión para dejar el rally muy encarrilado para mañana.

Por detrás llega la salsa del rally. Elfyn Evans marcha segundo con Ott Tänak pegado a su zaga, a menos de tres segundos. La batalla por la segunda plaza será mañana espectacular, mientras Thierry Neuville –cuarto– y Kris Meeke –quinto– se encuentran en tierra de nadie.

La escabechina en México ha sido tan grande que estos cinco pilotos son los únicos que quedan en pie de la máxima categoría –sin contar a los reenganchados–.

Dani Sordo, por su parte, se ha reenganchado hoy mediante Rally 2 y no ha disfrutado de una jornada muy placentera. En la primera pasada por El Brinco tuvo un pequeño toque en una curva de izquierdas y por la tarde sufrió considerablemente con la elección de neumáticos, demasiado dura.

No obstante, si hablamos de mala suerte, quizás Andreas Mikkelsen está en lo más alto de la lista. Tras abandonar ayer al encontrarse una piedra en medio del camino y provocar daños irreparables a su Hyundai, ¡hoy su copiloto ha tenido que bajarse del coche para abrir una puerta!

Una puerta que, obviamente, debería haber estado abierta, pero no lo estaba y el noruego se la encontró en sus narices. Por suerte, lo único que tuvo que lamentar es una pérdida de tiempo que más tarde se quedó en nada –en situaciones como ésta, la organización suele devolver el tiempo perdido a los pilotos–.

Para la jornada de mañana, vienen los cambios respecto a ediciones anteriores. El Brinco ya no fungirá como Power Stage, sino que lo hará la segunda pasada por Las Minas, que contará con un dramático salto final en un embalse seco. También el penúltimo tramo –Mesa Cuata– será nuevo, si bien pasará por algunas secciones del temible El Chocolate.

 

Rally de México 2019

1 Sébastien Ogier - Citroën C3 WRC - 2h57'21''4

2 Elfyn Evans - Ford Fiesta WRC - +27''0

3 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - +29''2

4 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - +1'15''7

5 Kris Meeke - Toyota Yaris WRC - +4'37''1