GP Arabia Saudí F1 2021
PRIMERA PRUEBA

Hyundai Bayon 2021: urbano, microhíbrido y para todos los bolsillos

Motores sin electrificación o 'mild-hybrid' de 48 voltios

Es el SUV de acceso a la marca surcoreana

AmpliarHyundai Bayon 2021: urbano, microhíbrido y para todos los bolsillos - SoyMotor.comEl Hyundai Bayon se vende en España desde 19.490 euros sin descuento alguno

El Hyundai Bayon 2021 es uno de los dos SUV del fabricante coreano encuadrados en el segmento B. Presentado en marzo de 2021, está disponible sin electrificación o con microhibridación de 48 voltios. Sus niveles de potencia van desde los 84 hasta los 120 caballos. Su precio de venta en España parte desde 19.490 euros.

El Hyundai Bayon es el quinto SUV de la marca, y se suma a los ya existentes Kona, Tucson, Nexo y Santa Fe. Como el primero, se encuadra en el segmento B. No obstante, el nuevo Bayon supone, según el fabricante, el punto de entrada a la gama de todocaminos asiáticos. Viene a cubrir las mecánicas de menor potencia que ya no forman parte de la gama del Kona, mientras que éste ofrece motores híbridos y uno eléctrico que no tienen su reflejo en el Bayon. Hyundai cree que ambos SUV son complementarios y no se canibalizarán.

El nombre del todocamino viene de la ciudad francesa de Bayona.

Entre los rivales que encuentra existen modelos como el Ford Puma, el Renault Captur o el Kia Stonic.

La producción del modelo es efectiva desde junio de 2021.

 

HYUNDAI BAYON 2021: EXTERIOR

El Hyundai Bayon 2021 mide 4,18 metros de longitud, 1,77 metros de anchura y 1,49 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,58 metros. Es 2,5 centímetros más corto que un Kona y su distancia entre ejes pierde 2 centímetros respecto a la de éste. Su distancia libre respecto al suelo es de 18,3 centímetros.

Esto significa que el Bayon 2021 es ligeramente más pequeño que el Hyundai Kona, que es unos dos centímetros más largo y unos seis centímetros más alto.

De serie, las llantas son de acero y de 15 pulgadas. En función del acabado y también disponibles como opcionales figuran unas de aleación de 16 y 17 pulgadas, que pueden incrementar ligeramente la altura del vehículo –no más de un centímetro–.

El Bayon 2021 recurre a una parrilla delantera específica que lo diferencia claramente del resto de SUVs de la marca. El grupo óptico está dividido en tres bloques, lo que contribuye a reforzar la verticalidad del modelo.

Desde una perspectiva lateral se puede apreciar uno de sus rasgos más distintivos, que son unos pilares C muy prolongados que a la postre condicionan el cuerpo de los faros traseros, que adquieren una forma de C.

La carrocería puede ir pintada en nueve colores diferentes. La decoración bitono con el techo en negro es opcional en la mayoría de los acabados.

hyundai-bayon-zaga-3-soymotor.jpg

hyundai-bayon-frontal-3-soymotor.jpg

 

HYUNDAI BAYON 2021: INTERIOR

El interior del Hyundai Bayon 2021 es una vuelta de tuerca al concepto que hemos podido ver en los otros SUV de la marca, aunque con sutiles diferencias respecto al resto de la gama. Es muy similar a lo que ofrece el Hyundai i20.

Destaca la adopción de un nuevo panel de instrumentos completamente digital de 10,25 pulgadas.

Como el Kona, el Bayon 2021 adopta una pantalla central flotante. En este caso, puede tener 8 o 10,25 pulgadas en función de la elección del comprador. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El mismo infoentretenimiento cuenta con la última versión de Hyundai Bluelink, lo que habilita una serie de funciones conectadas como un navegador basado en la nube o información de plazas libres de aparcamiento en tiempo real.

A nivel estético, Hyundai traslada la horizontalidad de las rejillas del climatizador a la totalidad del salpicadero, lo que resulta en un diseño claramente diferenciado del resto de la gama.

El maletero tiene una capacidad de 411 litros.

hyundai-bayon-interior-3-soymotor.jpg

hyundai-bayon-interior-2-soymotor.jpg

hyundai-bayon-interior-4-soymotor.jpg

 

HYUNDAI BAYON 2021: EQUIPAMIENTO

El Hyundai Bayon 2021 cuenta con una serie de tecnologías de conducción semiautónoma.

Cuenta con asistente de seguimiento de carril, que mantiene el vehículo centrado en la carretera. El asistente de colisión frontal puede activar automáticamente los frenos si el conductor no reacciona a un aviso acústico. Y el control de crucero inteligente es capaz de regular la velocidad cuando cambia el límite genérico de la vía en cuestión.

Una alerta de atención del conductor reacciona a los síntomas y patrones de somnolencia.

La gama se estructura en base a cuatro acabados diferentes. El más básico se llama Essence, e incorpora llantas de acero de 15 pulgadas, barras en el techo, asientos deportivos, eCall, asistente de luz en carretera, control de crucero, sensor de luces automáticas y radio digital.

El segundo acabado es el Maxx, que ofrece llantas de 16 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, pantalla multimedia de ocho pulgadas, antena de tiburón, Android Auto y Apple CarPlay, cámara marcha atrás, altavoces traseros, sensores de aparcamiento traseros, espejos retrovisores con plegado eléctrico y luz ambiental led.

El acabado Tecno dispone llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros de led, climatizador automático, faros antiniebla, espejo interior electrocromático, sensor de lluvia, Smart Key, avisto anticolisión de ángulo muerto y zona de carga inalámbrica para móviles.

Por último está el nivel de acabado Style, que ofrece de serie pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, sistema de navegación integrado, servicios de coche conectado Bluelink, control de crucero inteligente, sensor de aparcamiento delantero y trasero, asistente anticolisión de giro y cruce, asistente de mantenimiento de carril y techo en color negro.

hyundai-bayon-lateral-soymotor.jpg

 

HYUNDAI BAYON 2021: MECÁNICA

El Hyundai Bayon 2021 está disponible con dos tecnologías distintas: gasolina sin electrificación y gasolina 'mild-hybrid' de 48 voltios.

En gasolina sin electrificación parte de un 1.2 MPi de 84 caballos de potencia asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

También ofrece un propulsor turbo 1.0 T-GDi de 100 caballos de potencia, en este caso vinculado a una transmisión manual que tiene seis velocidades.

Las opciones microhíbridas, que lógicamente lucen Etiqueta Eco, comienzan con este mismo 1.0 T-GDi, que se dota de un sistema de 48 voltios y que puede recibir una transmisión manual inteligente de seis velocidades o una de doble embrague de siete marchas.

La joya de la corona es este mismo 1.0 T-GDi elevado hasta los 120 caballos de potencia. Las opciones de transmisión disponibles son las mismas que en el caso anterior.

El Bayon 2021 recibe la tecnología de ajuste de revoluciones Rev Matching, que suaviza –o hace más deportivo– el proceso de cambiar de marchas.

hyundai-bayon-zaga-2-soymotor.jpg

hyundai-bayon-frontal-4-soymotor.jpg

hyundai-bayon-zaga-4-soymotor.jpg

 

HYUNDAI BAYON 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

¿Para qué pone a la venta Hyundai un modelo como el Bayon si ya está en liza el Kona? En lugar de extender la gama mecánica del segundo, han optado por cedérsela al que desde ya mismo es su segunda propuesta dentro del segmento B-SUV. Donde acaba la oferta del Bayon comienza la del Kona, podría decirse. ¿Será una apuesta correcta o ambos modelos se restarán ventas mutuamente? El resultado lo veremos con el tiempo, pero mientras no se puede dejar de reconocer que el Bayon es un vehículo muy interesante.

Más allá de la diferente gama mecánica que ofrecen el Kona y el Bayon –tan sólo coinciden en el 1.0 T-GDI 'mild-hybrid' de 120 caballos–, a efectos prácticos son vehículos muy similares, estética aparte. Sus cotas son prácticamente idénticas, mientras que su interior se siente muy parecido en lo que al espacio y a la calidad se refiere. De hecho, el maletero del Bayon, de 411 litros, es incluso mayor que el de su hermano, que se queda en 374. Más diferencias existen entre el nuevo vástago de Hyundai y el recientemente renovado Kia Stonic. Y no sólo en el maletero, ya que el Kia tiene 332 litros de capacidad, sino por todo lo demás. El Bayon tiene un punto más en comportamiento dinámico, calidad de acabados y digitalización.

La versión que hemos podido conducir brevemente del Bayon es la que equipa el motor más potente de todos asociada a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Este propulsor está más que probado, y de nuevo hay que decir de él que ofrece un rendimiento más que suficiente para el tipo de coche del que se trata sin caer en consumos excesivos. Oficialmente Hyundai afirma que gasta 5,3 litros a los 100 kilómetros, mientras que nosotros nos quedamos en 6,9. Eso sí, la ruta no fue lo suficientemente larga ni variada como para dar por bueno el dato.

Tampoco aporta muchas novedades una caja de cambios de sobra conocida y cuyo funcionamiento es más agradable cuando se activa el modo Eco o el normal que cuando se hace lo propio con el Sport. En los dos primeros sus suaves transiciones hacen dulce la conducción, pero en el más deportivo se echa en falta algo de velocidad en los cambios de marcha. No obstante, conviene no olvidar que el Bayon es un SUV pensado por la ciudad con capacidad para hacer viajes de forma cómoda.

Respecto al comportamiento del Hyundai Bayon hay que reconocer que llega a un perfecto compromiso entre dinamismo y confort. El reglaje de sus suspensiones y amortiguadores es lo suficientemente firme como para evitar oscilaciones al conducir con cierto ritmo pero no tanto como para provocar incomodidades en otros ámbitos. También merece elogios la dirección, cuya asistencia nos ha parecido más natural que, por ejemplo, la del Hyundai i20. Eso es así en los dos modos de conducción que no son deportivos, porque en el que sí lo es el volante se endurece de una forma algo artificial. En cualquier caso se trata de una dirección que transmite como debe.

Como decíamos al principio, que el Hyundai Bayon reste o no ventas al Kona lo veremos con el tiempo, pero lo que sí podemos asegurar ya es que se trata de un actor del segmento B-SUV que hay que tener en cuenta. Se trata de un vehículo ideal incluso para familias de tres con el que moverse con soltura por la ciudad y afrontar viajes largos con bastantes garantías. Y desde luego que no tiene nada que envidiar a rivales como el Renault Captur o el Ford Puma.

hyundai_bayon_2021_2.jpghyundai_bayon_2021_3.jpg

 

HYUNDAI BAYON 2021: PRECIOS

El precio del Hyundai Bayon 2021 parte en España de 19.490 euros para el motor de 84 caballos. El de 100 sin electrificar hace lo propio a partir de 20.490 euros, mientras que la versión electrificada empieza desde 20.840 euros. Todos estos motores se pueden adquirir desde el nivel de equipamiento más básico. Para optar al de 120 caballos electrificado hay que decantarse necesariamente por el acabado Style, que es el más completo, motivo por el cual esta versión comienza desde 28.120 euros.

El descuento máximo al que se puede acceder es de 5.200 euros, y es común para todas las versiones.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
24/06/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Hyundai Bayon 2021.
17/06/2021 Comienza la producción del Hyundai Bayon 2021.
02/03/2021 Presentado el Hyundai Bayon 2021.
30/11/2020 Primeros datos del Hyundai Bayon.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP