COCHES

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del ePrix de México 2022

El trazado registra las velocidades de clasificación más rápidas
Los pilotos se enfrentarán a un diseño modificado del Hermanos Rodríguez
SoyMotor.com estará presente en el evento
formula-e-mexico-2022-soymotor.jpg
0
10 Feb 2022 - 09:09

Una nueva temporada de Fórmula E arrancará este sábado en la ciudad de México. Tras visitar Puebla el año pasado, el Autódromo Hermanos Rodríguez tendrá el privilegio de recibir de nuevo a la categoría. Ésta será la sexta vez que la Fórmula E corra en las tierras aztecas.

LA CIUDAD

La Ciudad de México es una de las áreas metropolitanas más grandes del hemisferio occidental, es famosa por su arquitectura azteca, su colorida gastronomía y sus locales apasionados. Repleta de historia, la ciudad más grande de América cautiva a sus visitantes. Los turistas acuden de todas partes, atraídos por el clima templado y por la cultura.

Es la ciudad con mayor cantidad de museos del mundo, además de 100 galerías de arte y 30 salas de conciertos. La Ciudad de México también cuenta con puntos de acceso que incluyen las calles empedradas del centro histórico de la ciudad y los increíbles restaurantes al aire libre de Polanco.

La Ciudad de México está ubicada en el cinturón volcánico transméxico en las mesetas altas del centro-sur de México y se eleva a 2.500 pies sobre el nivel del mar. En la actualidad circulan por ella más de 500 vehículos eléctricos, 15.000 híbridos y 900 estaciones de carga. A partir de 2025 estará prohibido circular con coches Diesel y en 2050 reducirá en un 50% sus emisiones.

 

CIRCUITO

El Autódromo Hermanos Rodríguez se ubica en el centro de la ciudad y lleva ese nombre en homenaje a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez que tanto aportaron para fomentar el automovilismo local. Categorías como la Fórmula 1, CART, NASCAR y WEC desfilaron por su trazado. Está ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar –300 menos que la ciudad–.

Tiene una extensión de 2.606 kilómetros, 16 curvas –ocho giros a la izquierda y ocho a la derecha– y ofrece una combinación de rectas largas y una sección de estadio apretada. El 55% de la distancia de la pista se hace a toda velocidad. Se añade la zona final de las 'eses' que se usan en Formula 1, entrando por la curva 3 del trazado y suprimiéndose la chicane que existía en la recta posterior así como también la chicane que estaba sobre la curva peraltada.

Los coches alcanzarán velocidades de hasta 240 kilómetros/hora, lo que supone un mayor esfuerzo físico para los pilotos y proporciona un nuevo entorno para probar los componentes claves de las unidades de potencia.

La pista es muy rápida y de adelantamiento difícil, entre los movimientos de pedales, ajustes en el volante y la comunicación con los ingenieros, los pilotos deberán hacer hasta 40 acciones por vuelta mientras compiten. Las posibles altas temperaturas también será un punto a considerar por los equipos.

Si a esto le sumamos la elevada velocidad y la altitud, los técnicos deberán prestar mayor atención el enfriamiento de los componentes. El aire enrarecido a este nivel de altura produce menos resistencia al viento.

Las curvas cinco y seis antes de la recta larga en la parte posterior son particularmente importantes porque es un buen lugar para adelantar al final. La curva 16 también es crítica. Es un giro a derechas que no se puede tomar a toda velocidad especialmente duro con los neumáticos.

El asfalto también es un tema a evaluar por su carácter abrasivo. El resto del calendario se disputa en trazados urbanos, es decir que el suelo tiene tráfico permanente y el asfalto es mucho menos abrasivo respecto a un circuito de carreras.

La combinación única de partes de la pista histórica y la sección más moderna del estadio da como resultado una vuelta desafiante y emocionante para los pilotos y aficionados. La pérdida de tiempo al activar el modo ataque es la menor de la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, será posible ganar muchas posiciones en el modo de 250 kilovatios.

Para la mayoría de los pilotos correr en México trae un condimento especial debido a la gran cantidad de aficionados que se dan cita en el autódromo. Aproximadamente más de 40.000 asisten a la cita eléctrica. El ambiente en el estadio es increíble y los pilotos pueden llegar a escuchar los ánimos de los fans vuelta tras vuelta.

 

HORARIOS DEL EXPRIX DE MÉXICO

    Horario peninsular Horario Río de la Plata
Shakedown 11/02 00:30-00:45 CET 20:30-20:45
Libres 1 12/02 15:00-15:30 CET 11:00-11:30
Libres 2 12/02 16:50-16:20 CET 12:50-13:20
Clasificación 12/02 18:40-19:55 CET 14:40-15:55
Carrera –45 minutos + 1 vuelta– 12/02 23:03 CET 19:03

 

COBERTURA DEL EPRIX

En la Península, Eurosport tiene los derechos de la prueba, retransmitirá por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata Claro Sport será la encargada de la transmisión mediante su canal de YouTube. Además, SoyMotor.com les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en México desde nuestra redacción y en el mismísimo autódromo azteca.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41