COCHES

FÓRMULA E

Horarios, guía y previa del ePrix de Londres 2021

formula-e-e-prix-londres-2021-soymotor.jpg
0
21 Jul 2021 - 09:05

Londres vuelve al calendario de la Formula E en un trazado semicubierto para una cita doble. La categoría eléctrica celebrará su 12ª y 13ª carreras de la temporada en la capital inglesa.

Han pasado cinco temporadas desde la última vez que las calles de Londres recibieron a la Fórmula E, en esa oportunidad fue en el Battersea Park. Escenario nuevo y cita doble, el trazado será semicubierto y usará parte de las instalaciones del Centro de Exposiciones ExCeL.

 

LA CIUDAD

Londres se ha fijado el objetivo de que todos sus coches sean neutros en carbono en 2050 y para 2030, los medios de transporte público. A su vez, Reino Unido eliminará por completo las ventas de vehículos de gasolina y Diesel para 2035. En 2020, el país en general vio cómo las energías renovables aumentaron la mayor parte de su combinación energética por primera vez en la historia al 43%.

La ciudad tiene ahora unos 6.000 cargadores de vehículos eléctricos y está lista para expandir su Zona de Emisiones Ultra Bajas este año. Esta zona produce recortes de dióxido de nitrógeno de hasta el 50 % al restringir el acceso de vehículos contaminantes. Su expansión desde el centro de Londres a los distritos circundantes beneficiará a 3,8 millones de personas más.

El ePrix en la capital del país ayudará a promover la adopción y el desarrollo de automóviles eléctricos. Con 11 de los mejores fabricantes inscritos, el Campeonato sirve como un banco de pruebas para la tecnología de los vehículos eléctricos de carretera.

ExCeL London abrió sus puertas en noviembre de 2000, en una zona de enorme regeneración en los históricos Royal Docks de Londres. Hoy, ExCeL London ha estado a la vanguardia de la regeneración. Cada año, el lugar alberga más de 400 eventos y la bienvenida a 40.000 empresas expositoras y más de cuatro millones de personas de todo el mundo.

 

EL TRAZADO

Al correr alrededor del emblemático Royal Docks de la ciudad y el centro de exposiciones ExCeL, a orillas del río Támesis, será la primera vez que se celebre un evento de campeonato autorizado por la FIA en las calles de Londres y en sus alrededores. La última competición que disputó en la ciudad fue en 1972, cuando la F2 compitió en el circuito Crystal Palace ahora en desuso.

La pista tiene un recorrido de 2,252 kilómetros, se corre en sentido de las agujas del reloj y cuenta con 22 curvas –13 a la derecha, nueve a la izquierda–. La particularidad del trazado es que parte de su diseño recorrerá por dentro el ExCeL London. Es allí donde los Gen2 lograrán la máxima velocidad, de aproximadamente 195 kilómetros/hora.

La pista interior se toma desde el aparcamiento del Centro de Exposiciones subiendo por una rampa de acceso hacia el pasillo sur del centro. Es muy estrecho y sinuoso en la entrada. La zona descubierta estará entre las curvas 8 y 20; las rampas, entre las curvas 2 y 3 y entre las curvas 21 y 22.

Es un circuito de los denominados 'Mickey Mouse' donde, por ejemplo, la curva 11 se toma a sólo 30 kilómetros/hora. Habrá muy pocas oportunidades de adelantamiento y no tiene escapatorias, por lo que no hay lugar para errores.

El nivel de agarre es bajo. Si llueve, el cambio de la pista mojada en el exterior a una pista seca en el interior sería inusual. El Pit-Lane y la parrilla de salida están ubicados dentro de las instalaciones del ExCel. Será una nueva experiencia para todos los involucrados en el Campeonato, por lo que un factor a tener presente serán las diferentes condiciones de iluminación.

La primera chicane, que comprende las dos primeras curvas, es angosta. El segundo sector tiene las dos horquillas de las curvas 10 y 11. Ahí girarán hacia la izquierda para dirigirse directamente a otra chicane –curvas 12 y 13–. El sector final desemboca en una horquilla adicional en la curva 16, donde estará ubicado en su exterior el Modo Ataque, antes de encarar otra chicane previa a llegar a la penúltima curva.

En líneas generales es un trazado apretado, técnico y con secciones de baja velocidad. Va a ser bastante desafiante en términos de configuración. A su vez tiene frenadas fuertes que ralentizarán el ritmo.

Los pilotos solamente tendrçam recuperar entre un 10 y un 5% de energía para terminar la prueba. Será uno de los ePrix en los que recargar batería no será tan necesario y puede haber más accidentes por el aumento de adelantamientos. Es por esto que la FIA ha decidido reducir la cantidad total de energía disponible de 52 kilovatios/hora a 48 kilovatios/hora.

 

CAMPEONATO

La Fórmula E ha disputado 11 carreras. En la Copa de Pilotos, Sam Bird lidera con 81 puntos. Antonio Félix da Costa –76 puntos–, Robin Frijns –76 puntos–, Edoardo Mortara –72 puntos– y Nick Cassidy –70 puntos– completan la tabla de los cinco mejores clasificados.

En la Copa de Constructores manda Virgin Racing con 146 puntos, seguido por DS Techeetah –144 puntos–, Jaguar Racing –141 puntos–, Audi Sport –115 puntos– y Mercedes EQ –113 puntos–.

 

ACTUALIDAD

Alice Powell, líder actual de las W Series, se ha unido a Envision Virgin Racing como piloto de desarrollo y del simulador. Powell fue la primera mujer en ganar un Campeonato de Fórmula Renault en 2010 y la primera en sumar puntos en la GP3 en 2012.

El año pasado, con un total de 4.000 camas, ExCeL se convirtió en hospital temporal para contagiados de covid-19.

 

HORARIOS DEL EPRIX DE LONDRES:

    Horario peninsular Horario Río de la Plata
Libres 1 23/07 17:55-18:55 CEST 12:55-13:55
Libres 2 24/07 09:55-10:40 CEST 04:55-05:40
Clasificación 24/07 11:45-13:15 CEST 06:45-08:15
Carrera 24/07 15:30 CEST 10:30
Libres 3 25/07 08:55-09:55 CEST 03:55-04:55
Clasificación 25/07 10:45-12:15 CEST 05:45-07:15
Carrera 25/07 14:30 CEST 09:30

 

COBERTURA DEL EPRIX

En la Península, Eurosport tiene los derechos de la prueba y retransmitirá la categoría por su canal Eurosport Player. En la zona del Río de la Plata Claro Sport será el encargado de la retransmisión. Además, SoyMotor.com, como siempre, les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Londres.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25