TECNOLOGÍA

Por qué los híbridos de Toyota sí son ECO de verdad

23/04/2019 18:04

Un estudio realizado por el INSIA –Instituto Universitario de Investigación del Automóvil– ha demostrado que el actual Toyota Prius es capaz de circular hasta un 84,4% del tiempo en modo eléctrico, es decir, sin emitir un gramo de CO2 en recorrido urbano.

Híbridos, híbridos enchufables, GLP, GNC, pila de combustible, eléctricos... los diferentes fabricantes nos bombardean día sí y día también con las nuevas tecnologías de sus vehículos, destinadas todas ellas a lograr una mejora de las emisiones de CO2 del todo necesaria, tanto por nuestro planeta como por su bolsillo. Conviene no olvidar que en 2021 entra en vigor un nuevo límite de emisiones medio de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Cada gramo que se exceda cada marca supondrá una multa de 95 euros multiplicada por cada una de las unidades que vendan. Un reciente estudio ha cifrado en casi 11.200 millones de euros las sanciones que pueden llegar a ponerse.

Por suerte para Toyota, se trata de uno de los fabricantes mejor posicionados al respecto. Su tecnología híbrida cuenta con años de investigación y desarrollo a sus espaldas. Pero, ¿cuánto tiempo son capaces realmente los coches japoneses de circular sin emitir un solo gramo de CO2? No nos referimos a ese botón 'EV' con el que podremos recorrer apenas un par de kilómetros sólo impulsados por la parte eléctrica. De hecho, ni eso suele llegar a ser cierto, porque el sistema japonés está preparado para que la batería nunca baje del 40% de su capacidad. Hablamos de uso real. Y aquí es donde entra el INSIA, o lo que es el mismo, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.

Con un Toyota Prius de cuarta generación como base se ha llevado a cabo un estudio con 20 conductores diferentes en los que se han realizado 60 trayectos con un recorrido con zonas urbanas e interurbanas en Madrid. En total han sido 52 horas de conducción y casi 1.400 kilómetros en los que se ha llegado a la conclusión de que el sistema híbrido de la casa japonesa es capaz de circular hasta un 84,4% del tiempo en modo eléctrico con cero emisiones en recorrido urbano.

Lo curioso de este estudio es que es además extensible a otras partes del mundo, pues no sólo se ha realizado en Madrid durante los meses de enero y febrero. En París y Roma se han obtenido porcentajes del 86,9 y 79,4% respectivamente en similares condiciones. Esto se logra debido a que el sistema híbrido de Toyota recarga la batería durante la propia utilización del vehículo. Gracias a ello, y volvemos a los datos obtenidos en Madrid, también permite circular sin emitir CO2 en un 70% del tiempo cuando se añaden a la ecuación recorridos interurbanos.

  • TOYOTA Y LA ETIQUETA ECO

El etiquetado de la DGT, tan de actualidad estos días al empezar a ponerse multas en Madrid a quienes no luzcan el correspondiente distintivo, ha saltado a la palestra durante la presentación del estudio del INSIA y Toyota. Tal y como está montada ahora la normativa, tiene el mismo derecho a contar con la etiqueta ECO el Prius del estudio, capaz de circular más de un 80% del tiempo sin emitir CO2, que otros vehículos con otras tecnologías diferentes –véanse los impulsados por GNC o GLP, por no hablar de los microhíbridos–. La marca japonesa ha valorado positivamente la discriminación que se hace hoy en día, pero conviene recordar que ésta se hace en función de la tecnología que incorporan los vehículos, y no de su uso real. Mientras que Toyota ha demostrado que el uso real de su sistema es 'limpio', otros coches híbridos hoy considerados ECO podrían no obtener los mismos resultados ante un examen similar.

Estudios como el realizado por el INSIA podrían arrojar luz sobre un asunto que ya ha llevado a plantear la posibilidad de cambiar la concesión de la etiqueta ECO, especialmente en aquellos casos de vehículos microhíbridos en los que la parte eléctrica no está precisamente pensada para crear un motor más 'verde'.