COCHES

CURIOSIDAD

El sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren, hackeado

Hallan un fallo de seguridad los sistemas de acceso y arranque sin llave de ambas marcas
McLaren enviará a sus clientes una bolsa de bloqueo de señal para la llave de los vehículos
Tesla ya ha lanzado una actualización para añadir una clave extra y reforzar la seguridad
tesla-p100d-02.jpg
Fernando Sancho
2
12 Sep 2018 - 13:39

En un mundo cada vez más informatizado, cada vez más elementos de nuestra vida cotidiana son susceptibles de ser hackeados. El vehículo no es una excepción y por ello los fabricantes cada vez invierten más en seguridad cibernética e incluso contratan hackers para de alguna forma tejer una red que proteja a sus coches. Sin embargo, no siempre funciona y así ha quedado patente gracias a un equipo de investigadores que han puesto en entredicho el sistema de acceso y arranque sin llave de Tesla y McLaren.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Lovaina, Bélgica, han desarrollado dentro de su programa de trabajo un pequeño aparato capaz de desencriptar los códigos que dan vida al sistema de acceso y arranque sin llave de los vehículos de Tesla y McLaren, clonando sus 'llaves' y consiguiendo así poder abrir casi todos varios modelos de ambas marcas. Aunque no han difundido detalles de su investigación, este equipo de expertos en seguridad informática y criptografía industrial han publicado un vídeo demostrando la teórica vulnerabilidad de estos sistemas.

Este sistema de hackeo, desarrollado en colaboración con la empresa de software Pektron, está formado por un pequeño aparato no más grande que un GPS que se conecta al vehículo al exterior del vehículo y es capaz de 'identificarlo' en apenas un segundo. Con una breve lectura de las ondas que emite la señal de la llave pasando cerca de las mismas –no es necesario que esté cerca del propio coche–, el programa desarrollado por este equipo de expertos es capaz de descifrar el código exacto de la llave en menos de 10 segundos, otorgando así el acceso total al vehículo.

Tras la publicación del vídeo, McLaren ha reconocido que la investigación muestra una teórica vulnerabilidad del sistema de acceso y arranque sin llave de sus vehículos, por lo que la marca se pondrá en contacto con sus clientes y les enviará una bolsa de bloqueo de señal para la llave del automóvil, impidiendo así su posible lectura. Por su parte, Tesla lanzó recientemente una actualización que permite añadir una clave extra para reforzar la seguridad de este sistema y que la marca recomienda tener activada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2018 - 12:14
Comment

No me importaría hackear este 2cv.

12 Sep 2018 - 22:50
Comment

Algun dia con ayuda de la tecnologia y millones en investigacion conseguiran hacer un coche completamente inhackeable para los mas millonarios....como un Renault 4L , un 2cv.,seat panda...jejeje

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30