ENTREVISTA SOYMOTOR.COM

Hablamos con Rafael Villanueva, piloto de la F4 Española: "El objetivo es ganar el campeonato"

El título es el objetivo en su segunda temporada en el certamen nacional

Uno de sus referentes es Fernando Alonso, pero también se fija en Leclerc

AmpliarHablamos con Rafael Villanueva, piloto de la F4 Española: "El objetivo es ganar el campeonato" - SoyMotor.comRafael Villanueva, en una imagen de archivo

SoyMotor.com ha tenido la oportunidad de hablar con Rafael Villanueva, una de las jóvenes promesas españolas con mayor talento y proyección en el panorama automovilístico. El madrileño, a sus 18 años recién cumplidos, compagina los estudios de segundo de bachillerato con su segunda campaña en la Fórmula 4 Española, donde espera dar la campanada y pelear por el campeonato este mismo año de la mano de MP Motorsport.

Tras una primera temporada complicada en el certamen nacional, con cambio de equipo incluido, Villanueva decidió probar en invierno en los Emiratos Árabes Unidos –F4 UAE–, donde finalizó en octava posición antes de embarcarse en su segundo año de Fórmula 4 Española. En el primer fin de semana, pese a ciertos problemas de neumáticos, ha demostrado su velocidad al igualar su mejor resultado en la categoría y sumar puntos en las tres carreras del fin de semana.

En cuanto a su estilo de pilotaje, lo define como "constante" unido a la velocidad que le caracteriza. Asimismo, asegura que Fernando Alonso es una de sus referencias dentro del mundo de la competición y se muestra muy sorprendido con las actuaciones de Charles Leclerc en su primera temporada con Ferrari.

rafa-villanueva-f4-espanola-2019-soymotor-1.jpg

Pregunta: Antes que nada, me gustaría preguntarle qué le ha parecido el nuevo Racing Weekend organizado por la RFEdA.

Rafael Villanueva: "La verdad es que ha estado muy bien. A mí me sorprendió el ambiente que había en el circuito. Comparándolo con el año pasado, ahora hay más categorías y puedes ver que hay mucha más gente viéndolo".

P: En esta primera carrera ya ha igualado su mejor resultado del año pasado –cuarto en Jerez–. ¿Cómo de satisfecho está?

RV: "Ha sido un fin de semana un poco caótico. Aún no hay una clasificación definitiva en dos de las tres carreras, pero al final estoy contento porque he sido bastante constante. Aunque no he clasificado tan bien como me gustaría, al final he conseguido sumar una cantidad de puntos que está bastante bien".

P: ¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

RV: "El objetivo es intentar ganar el campeonato. En Navarra sabía que lo pasaría mal porque es un circuito difícil y además hubo un problema con los neumáticos, ya que Hankook no envió el compuesto que tocaba. Entonces todos partíamos de cero prácticamente".

P: ¿Cómo define su estilo de pilotaje?

RV: "Sobre todo constante. Durante el fin de semana fui capaz de mantener un ritmo muy bueno, aunque hubo bastantes parones tanto en la segunda como en la tercera carrera, lo que lo hace un poco complicado".

"Al final, me voy contento. Demostramos que estamos ahí, en la tercera carrera era el más rápido en pista y podía haber peleado por el podio perfectamente. La pena es que después del coche de seguridad me quedé muy atrás y tuve que volver a adelantar en pista".

"Cuando se relanzó la carrera estaba séptimo u octavo. Adelanté en pista e iba cogiendo a los tres primeros, pero ya sólo quedaban cinco minutos de carrera. Al final, después de un fin de semana tan complicado, estoy contento por haber sumado puntos en todas las carreras".

P: El año pasado 'cató' varios equipos, este año compite con MP. ¿Hay mucha diferencia entre ellos? ¿Cree que en MP puede haber más futuro por el hecho de tener equipo en categorías importantes como F3 y F2?

RV: "Sobre todo el método. Cada uno tiene su forma de trabajar y con MP ahora mismo estoy muy contento. Es un equipo con muchísima experiencia y a la hora de formarte se nota. Han trabajado con muchos pilotos en una infinidad de categorías. A la hora de aprender, aprendes mucho".

P: Si cumple los objetivos de este año, ¿cuál cree que sería el paso más lógico para 2020?

RV: "Lo más lógico sería intentar hacer la Fórmula Renault. Antes estaba muy bien, pero ahora con este coche es incluso mejor. Lo lógico es ir allí, pero ahora mismo es un poco difícil por temas de presupuesto. Ya estamos intentando buscar patrocinadores para competir el año que viene, pero todavía es pronto".

P: De todos los pilotos de la historia del automovilismo, ¿con cuál se queda?

RV: "En cuanto a pilotos que tengo como referencia, uno de ellos es Fernando Alonso. Para cualquier español, la labor de Fernando ha sido muy importante. Otro de los que me está impresionando mucho ahora es Charles Leclerc".

P: Viendo la actuación de Belén García, que por una razón o por otra ganó la segunda carrera en Navarra, ¿qué opinión le merece las W Series?

RV: "Por una parte, creo que está bien porque ayudan a las mujeres a que progresen, pero sinceramente creo que hay mejores maneras de hacerlo. Creo que podrían ayudar a mujeres que compitan en otros campeonatos. Pero al final están ayudando a que vayan hacia delante, así que está bien".

P: Muchas gracias por la entrevista. Suerte para Paul Ricard y para el resto de la temporada.

RV: "Gracias a vosotros".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP