COCHES

RALLY DAKAR

Guía completa del Dakar 2021: Sainz defiende su 'corona'

La 43ª edición tendrá lugar en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero
Los participantes deberán afrontar un 'infierno' de 7.646 kilómetros
La prueba está constituida por 12 etapas y una jornada de descanso
Carlos Sainz y Lucas Cruz defenderán la victoria que lograron en 2020
guia-completa-dakar-2021-sainz-soymotor.jpg
0
27 Dic 2020 - 11:10

El Dakar 2021, en el que Carlos Sainz y Lucas Cruz defenderán su ‘corona’, está a la vuelta de la esquina. Tras unos días de celebraciones navideñas sin demasiados ‘excesos’, el rally más duro del mundo se pondrá en marcha oficialmente el próximo sábado, y en esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día en todos los frentes.

Será la 43ª edición del Dakar a lo largo de sus diferentes escenarios, segunda de ellas en Arabia Saudí. La prueba comenzará el próximo sábado 2 de enero con una prólogo que determinará el orden de salida, si bien el ‘fuego’ real estará comprendido entre el domingo 3 y el viernes 15 de enero, con un total de 12 etapas en suelo saudí.

Es cierto que el coronavirus –mejor dicho, las dificultades económicas que ha traído bajo el brazo– ha jugado un papel importante en cuanto a las listas de inscritos, pero el espectáculo está siempre garantizado en el rally más duro del mundo, y la mejor de las noticias es que los grandes favoritos están de nuevo en liza.

 

PREPARACIÓN

Los participantes ya no llegan a ‘ciegas’ a Arabia Saudí, dado que muchos de ellos corrieron el año pasado allí. No en vano, la prohibición de hacer test en el terreno sigue vigente por parte de la organización, de modo que los equipos han tenido que volver a inscribirse en algunas pruebas para llegar en buena forma al Dakar.

El Rally de Andalucía fue un buen punto de partida después de una época complicada entre cuarentenas y dificultades. El terreno andaluz favorecía a las características de la Toyota Hilux, y Nasser Al-Attiyah se encargó de corroborar su superioridad con una más que merecida victoria; sólo Carlos Sainz parecía estar cerca del catarí.

No obstante, las dos verdaderas pruebas de ‘fuego’ eran las dos Bajas Ha’il, en Arabia Saudí. En terrenos propios del Dakar, Nasser Al-Attiyah volvió a ganar las dos Bajas para llevarse un ‘pleno’ en los preparativos hasta que una penalización entregó a Carlos Sainz la victoria en la segunda de ellas. Lo que está claro es que las tres ‘bestias dakarianas’ siguen arriba.

Quizás la gran incógnita es el equipo Bahrain Raid Xtreme. De la mano de Prodrive y su BRX Hunter T1, el nuevo vehículo llegará al Dakar para realizar su primer rally competitivo. En cualquier caso parece una ‘salvajada’, pero si hablamos de los pilotos –Sébastien Loeb y Nani Roma– y sus miles de kilómetros de test… la cosa cambia.

Será un Dakar atípico, que incluso ha estado en el ojo del huracán hasta casi el último momento porque el país cerró sus fronteras debido a la nueva cepa de la covid-19 encontrada en el Reino Unido, pero algunos de los participantes ya han puesto rumbo hacia Arabia Saudí. El ‘pack’ de coches pasará las verificaciones los días 1 y 2 de enero.

toyota-dakar-soymotor.jpg

RECORRIDO

Finalizadas las preparaciones, comienza el espectáculo. El Rally Dakar 2021, constituido por 12 etapas y una única jornada de descanso, tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 3 de enero hasta el 15 del mismo mes. En total serán 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 kilómetros serán cronometrados.

 

  • Prólogo, 2 de enero (Yeda – Yeda, 11 kilómetros).
  • Etapa 1, 3 de enero (Yeda – Bisha, 277 kilómetros cronometrados y 320 kilómetros de enlace): es una especial corta, íntegramente por pistas, con una primera parte bastante abierta y rápida; en el sector intermedio hay muchas rocas y piedras, por lo que hay que tener cuidado con los pinchazos.
  • Etapa 2, 4 de enero (Bisha – Wadi Ad-Dawasir, 457 kilómetros cronometrados y 228 kilómetros de enlace): habrá una larga travesía de dunas, con alrededor de 30 ó 40 kilómetros de dunas, y luego partes más rápidas; también mucha navegación y pistas muy diferentes que no siempre aparecen en el roadbook.
  • Etapa 3, 5 de enero (Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir, 403 kilómetros cronometrados y 226 kilómetros de enlace): primera especial en bucle de este año, muy rápida y desde el inicio con pequeñas dunas; no muchas, pero hay algunas cada 10 kilómetros. Luego, grandes valles bastante rápidos y una parte final con partes mucho más rocosas y técnicas.
  • Etapa 4, 6 de enero (Wadi Ad-Dawasir – Riad, 337 kilómetros cronometrados y 476 kilómetros de enlace): etapa de transición para llegar a la capital, Riad. Es muy técnica, pero también es una de las más agradables para pilotar. Hay que destacar que es la etapa más larga del rally, pero no la especial más larga –será la penúltima–.
  • Etapa 5, 7 de enero (Riad – Al Qaisumah, 456 kilómetros cronometrados y 206 kilómetros de enlace): entramos en la parte más difícil de la primera semana. Será una especial larga y no muy rápida, con un tramo importante de dunas en el sector intermedio; pinchazo asegurado para los que se precipiten porque habrá muchas rocas, según el propio David Castera.
  • Etapa 6, 8 de enero (Al Qaisumah – Ha’il, 448 kilómetros cronometrados y 170 kilómetros de enlace): es una etapa 100% de arena, sin tierra ni piedras, con dunas de todas las formas posibles. Es larga, los competidores terminarán tarde. Físicamente será difícil, por eso la han puesto antes del día de descanso.

       Jornada de descanso, 9 de enero en Ha’il.

  • Etapa 7, 10 de enero (Ha’il – Sakaka, 471 kilómetros cronometrados y 267 kilómetros de enlace): será la primera parte de la etapa maratón, en Sakaka no habrá ayudas para nadie. Se divide en tres partes: primera parte de unos 100 kilómetros con mucha arena y dunas, luego una parte plana con rocas y pistas complicadas y después una sección final mucho más rápida.
  • Etapa 8, 11 de enero (Sakaka – Neom, 375 kilómetros cronometrados y 334 kilómetros de enlace): segunda parte de la etapa maratón, y ésta se divide en dos secciones: una primera parte sobre pistas de arena con rocas, con muchas intersecciones y mucha navegación; habrá que tener mucho cuidado con los pinchazos con esas rocas escondidas. En la segunda parte, los protagonistas son esos paisajes tan bonitos que se vieron el año pasado por la zona de Neom, con valles de arena y colinas rocosas que dejaron fotos espectaculares.
  • Etapa 9, 12 de enero (Neom – Neom, 465 kilómetros cronometrados y 114 kilómetros de enlace): segunda especial en bucle de este año y esta vez irán bordeando el Mar Rojo durante 10 kilómetros en el inicio –casi tocándolo de hecho, porque la pista está a pocos metros de la orilla–. Luego tiene una parte más rocosa en los grandes valles, antes de un sector intermedio con pistas de arena; tramo final complicado, con cañones y muchas piedras.
  • Etapa 10, 13 de enero (Neom – Al-Ula, 342 kilómetros cronometrados y 241 kilómetros de enlace): como la cuarta etapa, es una etapa de transición bastante corta. Primero vuelven a pasar por los cañones de Neom, y luego irán por pistas más arenosas, pasando entre arena y piedras por los grandes valles antes de llegar a Al-Ula.
  • Etapa 11, 14 de enero (Al-Ula – Yanbu, 511 kilómetros cronometrados y 46 kilómetros de enlace): es la especial más larga del rally y ojo porque aquí habrá que tener cuidado con la niebla, según David Castera. Serán 100 kilómetros de dunas en una especial realmente dura junto al Mar Rojo.
  • Etapa 12, 15 de enero (Yanbu – Yeda, 225 kilómetros cronometrados y 227 kilómetros de enlace): especial un poco corta, como suele ser habitual en la última del Dakar, pero no exenta de dificultad –aún tendrán que sortear algunas dunas–. Finalizarán a orillas del Mar Rojo, en una especie de guiño al Lago Rosa.

recorrido-dakar-2021-soymotor_0.jpg

PARTICIPANTES Y FAVORITOS

La lista de inscritos ha sufrido algún que otro revés por las complicaciones económicas que ha provocado la covid-19, pero aún hay muchos pilotos de alto calibre. Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel no faltarán a su cita con el Dakar, así como sus compañeros en Toyota Gazoo Racing y Mini X-Raid.

Yazeed A-Rajhi, Kuba Przygonski o Giniel de Villiers quieren presentarse como alternativa a la victoria, pero esta vez tendrán más competencia que el año pasado. El equipo BRX llegará a Arabia Saudí dispuesto a todo, con dos pilotos de la talla de Loeb y Roma, por lo que nunca es descartable que estén ahí si la fiabilidad lo permite.

También estarán pilotos como Mathieu Serradori –quien ‘robó’ la victoria de etapa a Fernando Alonso el año pasado–, Orlando Terranova o Martin Prokop tras su ausencia en 2020. Entre los españoles, Isidre Esteve está ante su mejor oportunidad e incluso se ha marcado el ‘top 10’ como objetivo; también estarán los Plaza o Joan Font, por ejemplo.

Los prototipos ligeros estarán dispuestos a ofrecer el espectáculo de siempre con un buen elenco de pilotos: Cristina Gutiérrez, incorporada de última hora a las filas de Red Bull, se verá las caras con pilotos como Kris Meeke, Sergei Kariakin, Mitchell Guthrie o Mattias Ekström. Entre los SSV, José Antonio Hinojo, Gerard Farrés y el resto de españoles tratarán de batir a ‘Chaleco’ López, Reinaldo Varela y los favoritos.

En cuanto a las motos, Ricky Brabec querrá repetir la victoria del año pasado, con la que cortó la racha de 18 triunfos consecutivos de KTM. No obstante, Quintanilla, Price, Sunderland y compañía no se lo pondrán fácil. Tampoco Joan Barreda, quien espera pelear en la zona noble; Laia Sanz, Lorenzo Santolino, Joan Pedrero o Jaume Betriu buscarán el ‘top 10’.  

En quads sólo hay un español, Toni Vingut, e intentará repetir sus buenas actuaciones de 2020… aunque a ser posible con mejor suerte, pues tuvo que abandonar en la penúltima etapa por avería. Vuelve Nicolás Cavigliasso e Ignacio Casale se ha ido hacia los camiones, por lo que el argentino se presenta como favorito junto a Alexandre Giroud.

Y en camiones, la sensible baja de Eduard Nikolaev nos deja sin uno de los favoritos. Por supuesto, los Kamaz se presentan como fuerza a batir, con Andrey Karginov y Anton Shibalov a la cabeza; Siarhei Viazovich y su Maz, la gran alternativa. Falta esta vez Albert Llovera, pero hay buena representación española con Jordi Juvanteny, Francesc Ester o Alberto Herrero, entre otros.

reconocimientos-dakar-soymotor.jpg

NOVEDADES

Quizás la gran novedad para esta edición es la de las ‘tablets’ que usarán los coches, SSV y camiones como ‘roadbooks’. Además, se entregarán por la mañana –sólo 10 minutos antes de cada especial para los coches y 20 para las motos– en todas las etapas, para así favorecer la igualdad entre todos los participantes.

En el libro de ruta aparecerán marcadas todas las zonas de peligro, pero cuando los pilotos se aproximen a una zona de peligro de nivel 2 ó 3, recibirán alertas sonoras para extremar las precauciones. Por otro lado, algunas zonas muy delicadas se considerarán ‘slow zones’, con una velocidad limitada a 90 kilómetros/hora.

Antes del podio de salida hay una novedad en el recorrido de este año: una prólogo de alrededor de 11 kilómetros que servirá como clasificación para la primera especial, para que así todos tengan un orden de salida acorde a su rendimiento. Esto es algo que muchos pilotos han pedido –el año pasado, Óscar Fuertes lo hizo en varias ocasiones–, y ahora se ha hecho realidad.

Los participantes de motos, como ya se probó en Andalucía, deberán llevar chalecos equipados con ‘airbag’, al más puro estilo MotoGP. Además, tendrán que vigilar sus neumáticos traseros porque sólo tendrán seis unidades para todo el rally y no podrán reparar sus monturas en los puntos de repostaje de combustible. Esquivar los peligros siempre es fundamental, pero este año incluso más.

No es una novedad, pero cabe destacar que en esta ocasión volverá a estar vigente la iniciativa Dakar Experience. Es decir, excepto los pilotos de élite, los que no puedan completar una etapa, podrán reengancharse en una clasificación paralela para seguir ganando experiencia en el Dakar de cara al futuro. Es una alternativa con la que 22 pilotos llegaron a la meta en 2020.

Por último, pero no menos importante, ¡llega el Dakar Classic! Se trata de una nueva categoría para volver a ver en acción a coches que han participado en el Dakar desde su creación hasta el año 2000. Será una carrera de regularidad, con un recorrido adaptado, pero todo sea por ver a estas bestias de nuevo en los vivacs del Rally Dakar.

dakar-classic-soymotor.jpg

CURIOSIDADES

  • Será la tercera edición que transcurre únicamente en un país, segunda de ellas en Arabia Saudí.
  • Arabia Saudí es el país más extenso de Oriente Medio y es el trigésimo por el que ha pasado el Dakar.
  • En cuanto a combustible, será una edición barata: el litro de gasolina cuesta 33 céntimos de euro y el de Diesel 11 céntimos.
  • Desde 2010, el Dakar compensa económicamente su huella de carbono colaborando con una asociación que se dedica a la protección del medioambiente.
  • El patrón de Rebellion, Alexandre Pesci, volverá a correr con el buggy de Romain Dumas.
  • BFGoodrich equipa al 80% de la flota de 4x4 y vehículos ligeros; en 2020 se montaron alrededor de 2.500 neumáticos.
  • En las etapas más largas, el uso de pañales para realizar las necesidades básicas no es descartable.
  • Los participantes más pudientes duermen en caravanas; otros, con menos presupuesto, llevan un equipo menos sofisticado.
  • El vivac de Neom será el primero que utilizará energía renovable: algunas partes serán abastecidas por energía solar.
  • El Dakar apunta hacia el hidrógeno, la idea es llegar a 2030 con el 100% de coches y camiones impulsados por hidrógeno.
  • La organización ha fletado vuelos ‘charter’ para garantizar la celebración del evento debido a la nueva cepa del coronavirus.
  • España es el segundo país que más participantes aporta al Dakar, sólo por detrás de Francia.
  • 190 países difunden las imágenes del Dakar a través de 70 cadenas de televisión.
  • Casi cuatro millones de seguidores interactúan con las cuentas oficiales del Dakar en redes sociales... y hablando de redes sociales, este año volverán a correr los hermanos Coronel.

 

CÓMO VER EL DAKAR

En territorio español, los derechos televisivos del Dakar están en posesión de Televisión Española y, mediante el canal Teledeporte, emitirá un resumen diario muy completo. Como no podía ser de otra manera, desde SoyMotor.com ofreceremos una cobertura escrita con toda la información necesaria: directos, crónicas, galerías de fotos, etc.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

34
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33