ACTUALIDAD

La Guardia Civil descubre un sistema para falsear emisiones en camiones

José Miguel Vinuesa
29/03/2019 16:38

La Guardia Civil ha detectado el uso de dispositivos en camiones que altera las mediciones de emisiones y anula el sistema AdBlue. De este modo, los infractores evitan tener que repostar este aditivo, con su consiguiente ahorro económico.

La investigación se inició hace aproximadamente dos años durante la búsqueda de sistemas piratas que falseen los datos de emisiones de los camiones. Finalmente, la trampa ha sido descubierta esta misma semana en Madrid, al ser detectados treinta camiones pertenecientes a una misma empresa que hacían uso de este dispositivo para 'engañar' a la centralita del vehículo.  

El AdBlue es un compuesto compuesto por agua desionizada y un 32’5% de urea, que ayuda a reducir las emisiones de partículas de los motores Diesel. Todos los camiones deben contar con depósitos de AdBlue y sistemas de regulación de gases para cumplir con la normativa Euro VI, pero el uso de un dispositivo que los anule, permite prescindir de este aditivo y falsear los datos de emisiones de los vehículos.  

Los camiones tienen un sistema en el escape que monitoria la emisión de óxidos de nitrógeno –NOx– a la atmósfera y que éstos están dentro de los niveles permitidos por la legislación.  Así, si el sistema detecta que se superan los niveles máximos permitidos por no contar con aditivo en el depósito, advierte al conductor de que las emisiones son excesivas y reduce automáticamente el par motor en un 40%, e incluso llega a impedir el arranque si el nivel de emisiones sigue siendo superiores al permitido. 

Con el uso de un dispositivo que emula la presencia del aditivo AdBlue, que consisten en anular el sensor, se logra que se use o no el aditivo, el sistema detecta su presencia, por lo que no se producen nunca las activaciones de los protocolos de seguridad antes mencionados. Con ello, se ahorra no sólo en el líquido al no reponerlo, sino también en el mantenimiento del sistema, al estar desactivado, además de simular el cumplimiento de los niveles de emisiones.   

El descubrimiento se produjo en dos vehículos de la misma empresa que circulaban con el sistema de emisiones contaminante manipulado, lo que puso en sobre aviso a la Guardia Civil que analizó el resto de vehículos de la compañía. Este sistema estaba instalado en 30 de los 160 camiones de la empresa, lo que le habría supuesto un ahorro anual aproximado de 700 euros por camión

Se estima que, gracias al uso de estos sistemas, la empresa podría haber emitido más de 90 toneladas de óxido de nitrógeno por encima de lo permitido, por lo que las autoridades van a proceder penalmente contra las cuatro personas detenidas. La Guardia Civil planea una campaña de información para disuadir del uso de estos métodos, con la advertencia de las sanciones aplicables.