ACTUALIDAD

Europa acuerda reducir las emisiones de los coches en un 37,5% en 2030

Rafael Alonso
28/03/2019 11:39

El Parlamento Europeo aprobó ayer el objetivo de emisiones para 2030. Así, los fabricantes de vehículos deberán reducir las emisiones de CO2 de sus turismos en un 37,5%, respecto a los niveles que se registrará en 2021.

Europa se encuentra inmersa en desarrollo de un programa para la reducción de las emisiones contaminantes y, como parte de éste, el Parlamento Europeo aprobó ayer, miércoles 27 de marzo, el acuerdo alcanzado por los estados miembro para establecer nuevos límites de emisiones para los vehículos a motor.

En este sentido, todos los turismos nuevos matriculados a partir de 2030 deberán ofrecer unos datos acumulados de emisiones de dióxido de carbono –CO2– un 37,5% menores que el cómputo total de emisiones que la misma marca registre en el año 2021, mientras que el objetivo de reducción para furgonetas será del 31%. Con una mayoría de 521 votos a favor, 63 en contra y 34 abstenciones, la Cámara Comunitaria ha revalidado un pacto preliminar que también incluye un objetivo intermedio de reducción del 15% para 2025, así como una cláusula sujeta a revisión para los objetivos de 2035 y 2040.

Estos objetivos de reducción de emisiones se establecen para el conjunto de todos los vehículos matriculados en la Unión Europea y, posteriormente, cada marca deberá asumir sus propias metas de reducción en base a su cuota de mercado. Asimismo, los fabricantes podrán beneficiarse de unos objetivos de emisiones menos estrictos si cumplen unos niveles mínimos de referencia en 2030.

Por otra parte, el Consejo Europeo y la Eurocámara han pactado la creación de un mecanismo para incentivar la venta de vehículos de bajas emisiones, como coches eléctricos e híbridos enchufables.