GP Austria F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Green NCAP: de la seguridad a la valoración de las emisiones

Se quiere establecer un nuevo baremo de emisiones que informe mejor a los usuarios

De momento existen datos de 12 vehículos

AmpliarGreen NCAP: de la seguridad a la valoración de las emisiones - SoyMotor.comLas pruebas de Green NCAP también dan como resultado una puntuación basada en estrellas

Cuando se 'discute' sobre la seguridad de los automóviles, las estrellas de EuroNCAP son la referencia obligada para el comprador. A partir de ahora, éste tendrá también mayor información sobre el respeto medioambiental de los coches nuevos gracias a ensayos Green NCAP.

Las estrellas de EuroNCAP son desde hace años el referente obligado en la seguridad de los automóviles. Sus criterios, más exigentes que la legislación oficial, 'obligan' a todos los fabricantes en diseñar sus automóviles para obtener la nota máxima, las cinco estrellas, tanto en protección a los ocupantes y niños como a los peatones.

Ahora, esta asociación auspiciada por la FIA y en la que toman parte varios clubs de automóviles, entre ellos RACC y RACE, así como organismos nacionales e internaciones, abre un nuevo capítulo al establecer un nuevo baremo para las emisiones, que propiciará más información a los usuarios que la estrictamente oficial, al valorar más parámetros y ser más exigentes que las normativas de homologación. El objetivo es ofrecer una valoración que se acerque más a las emisiones en condiciones reales, aunque con éstas dependen de elementos aleatorios como el estilo de conducción, las circunstancias del tráfico o el trazado de las vías.

greenncap_2.jpg

Esta información es más necesaria que nunca debido a los recientes escándalos sobre manipulación de emisiones que varias marcas han realizado, sobre todo en sus motores Diesel. El objetivo del Green NCAP es animar a los constructores a luchar entre ellos para obtener las mejores cifras en lo que a consumo y emisiones se refiere en condiciones reales.

Los datos a disposición todavía son muy pocos. Sólo hay una primera evaluación de doce coches, dos de ellos eléctricos como el Hyundai Ioniq y el BMW i3, que obviamente han logrado las cinco estrellas. Es una sorpresa el ver al Volkswagen Up! GTI lograr cuatro estrellas, mientras que el BMW X1 y el Mercedes A200 sólo logran tres, una más que el Audi A7 50 TDI, mientras que el Volvo XC40 T5 y el Subaru Outback 2.5 se quedan con una. El Volkswagen Golf 1.6 TDI y el Fiat Panda se queda sin estrellas.

El caso del Ford Fiesta 1.0 EcoBoost es una muestra de los trabajos de mejora que los fabricantes vienen haciendo. Se ha probado en su última generación y también en la anterior, con un resultado de una estrella para el primero y ninguna para el segundo.

Hay que decir que todos estos coches cumplen con la norma de la homologación Euro 6b vigente para los coches presentados antes de septiembre de 2017, aunque a partir del próximo mes de septiembre, como todos los modelos que salgan de las cadenas, deberán superar las más restrictivas Euro 6d-temp.

Green NCAP arranca de momento con los ensayos de consumo de energía en la utilización del automóvil, pero existe la voluntad de ampliar sus datos y llegar a valorar todo el ciclo de vida del mismo, incluida la energía necesaria para producirlo y la de reciclarlo cuando ya no tenga más servicio que prestar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP