NOVEDAD

El Gobierno planea incrementar los impuestos al Diesel

Fernando Sancho
27/06/2018 13:48

El nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez está trabajando en un proyecto de ley para equiparar la fiscalidad del Diesel con la de la gasolina, toda vez que se ha demostrado que los motores Diesel contaminan más. Esta medida que se engloba dentro de la política de fiscalidad medioambiental implicará que los conductores con vehículos Diesel pueden llegar a pagar entre 9 y 10 céntimos más por cada litro de gasóleo. De producirse, la entrada en vigor de esta ley sería de forma progresiva.

En los últimos años se han tomado distintas medidas de responsabilidad medioambiental con el objetivo de conseguir una transición ecológica del sector del automóvil. Los planes para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, la etiqueta medioambiental de la DGT y las ventajas que tienen estos tipos de vehículos en los planes anti contaminación de Madrid o Barcelona son algunas de las decisiones que se han tomado al respecto. Sin embargo, este aumento de los impuestos al Diesel supondría la primera gran medida global.

En la actualidad, el impuesto especial al Diesel es de 30,7 céntimos por litro, mientras que el de la gasolina se sitúa en 40,25 céntimos por litro. Una diferencia de casi 10 céntimos que se vería reflejada con esta equiparación de la fiscalidad del combustible Diesel y de la gasolina en los bolsillos de todos los usuarios. Se calcula que esta medida supondrá, una vez que entre en vigor en su totalidad, una recaudación adicional de 2.140 millones de euros respeto a las cifras que se manejan en la actualidad.

Con toda, esta medida que parte del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, no se aplicaría de golpe y se dibujarían distintos tramos escalonados para su ejecución. De hecho, está previsto que esta subida de casi 10 céntimos en los impuestos del Diesel se lleve a cabo de forma paulatina durante cuatro años, lo que en términos prácticos supondría que durante el primer año desde su aplicación se recaudarían 600 millones de euros extra para la Administración.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard