ACTUALIDAD

El Gobierno no modifica el impuesto de matriculación por el WLTP

A partir del 1 de enero de 2021 los coches serán más caros

Se calcula que afectará al 70% de las matriculaciones

AmpliarEl Gobierno no modifica el impuesto de matriculación por el WLTP - SoyMotor.comSe había propuesto elevar a 144 gramos de CO2 la cantidad límite para librarse de pagar impuesto de matriculación

El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda que pretendía modificar los tramos del impuesto de matriculación para que la definitiva entrada en vigor del WLTP no derivase en un incremento del precio de gran parte de los vehículos nuevos.

La entrada en vigor del WLTP, el nuevo protocolo de homologación de consumo y emisiones, se producirá de forma definitiva el 1 de enero de 2021 en España. Éste, mucho más realista que el antiguo NEDC, va a traer consigo un aumento de ambos baremos. El de las emisiones es clave, puesto que el impuesto de matriculación depende directamente de ellas y se aplica por tramos.

Ante este incremento, que se calcula del 5% del precio final de cada coche nuevo en el 70% de las matriculaciones, se propuso una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que pretendía modificar el impuesto de matriculación para que no hubiese un impacto fiscal derivado del WLTP. Pues bien, el Congreso de los Diputados, con los votos en contra del PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, la ha tumbado.

La iniciativa la presentó el diputado del PDeCAT Ferran Bel i Accensi, y proponía que los modelos que emitiese menos de 144 gramos de CO2 por kilómetro quedasen exentos del pago del impuesto. Actualmente esto sólo sucede con los coches que emiten menos de 120 gramos. También se pretendía modificar los escalones impositivos. Por ejemplo, se buscaba que pagasen el 4,75% los vehículos que emitieran entre 144 y 192 gramos de CO2 por kilómetro, cuando actualmente esta ventana se sitúa entre 120 y 160 gramos. El 9,75% pasaría a ser para los coches de entre 192 y 240 gramos, cuando actualmente es para aquellos de entre 160 y 200. El máximo, del 14,75%, sería a partir de ahí.

"La entrada en vigor de la normativa WLTP supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", aseguraba la enmienda, apoyada por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nueva Canarias, CUP, UPN, Foro Asturias y PRC, según publica Europa Press.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Agro Man

#1 El PP quería rebajar la norma impositiva para que se siguiera pagando lo mismo que hasta ahora a pesar del aumento de la valoración de emisiones. A lo cual el gobierno se ha negado, todo bien, desde mi punto de vista.

  • 2
  • 0
Imagen de DonAlex

El partido que propuso esa norma, queria abaratar los impuestos a los grandes coches, por que?
Por que reduce los gramos para las mismas imposiciones? Para que entren mas todo-caminos? QUien tiene acceso a los coches que mas consumen, los que menos dinero tienen?
Entonces, por que quieres bajar los impuestos a los que tienen mas dinero?
Sin duda tiene que haber un interes, es logico, y por ello es evidente.
Vaya asco de sistema.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP