COCHES

ACTUALIDAD

OFICIAL: así serán las nuevas ayudas para repostar combustible

Se mantiene la subvención para los conductores profesionales
La actual ayuda desaparecerá con la llegada del año 2023
descuento_combustibles.jpg
M. MUÑOZ, J. MORILLO
188
29 Dic 2022 - 17:32

El Gobierno ha anunciado el fin de la subvención de 20 céntimos por litro en el carburante para todos los conductores. Desde el 1 de enero de 2023 tan sólo los profesionales se beneficiarán de ella aunque con ciertas diferencias respecto al modelo actual y también en función del negocio que se lleve a cabo.

Era un secreto a voces y ya se ha confirmado. La ayuda del Gobierno de 20 céntimos por litro para el repostaje de carburante llega a su fin con el año 2022. Vigente desde abril, se ha prorrogado hasta el final del presente ejercicio cuando inicialmente estaba prevista hasta el 30 de junio.

El descenso en el precio de los carburantes, que llegó a superar a mediados de año los 2 euros por litro, ha sido clave para que el Gobierno tome esta decisión. No obstante, los conductores profesionales –sectores del transporte, agricultura, ganadería o pesca– aún se beneficiarán de la ayuda desde el 1 de enero de 2023. Esta medida nace del diálogo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los transportistas reunidos en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

Las que quedan fuera del mismo son las autoescuelas, algo que ha causado una feroz respuesta de la Confederación Nacional de Autoescuelas. "Es un golpe contra la formación vial y un desprecio al sector, del que viven más de 35.000 familias. La falta de la ayuda al sector hará que suban los precios y repercutirá negativamente en la expedición de permisos de conducir, lo que tendrá consecuencias en la venta de vehículos, la actividad de los talleres de reparación, etc. El Gobierno y los partidos políticos que lo conforman deberían dar explicaciones al sector, puesto que en todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido, nos han trasladado de manera clara y directa que nuestra reclamación era lógica y justa, y nos han mostrado su total apoyo", ha declarado el presidente de la CNAE, Enrique Lorca.

La subvención se aplicará en dos fases diferentes. La primera hasta finalizar el mes de marzo y será de 20 céntimos por litro de combustible. Desde entonces y hasta final de junio será de 10 céntimos por litro. Más allá de esa fecha está por ver qué pasará. Este descuento no se aplicará en el momento de repostar, sino que se deducirá del importe gastado a final de cada mes. No obstante es sólo para aquellas empresas o autónomos que cuenten con la tarjeta profesional para repostar. La ayuda se pagará una vez cada mes y a mes vencido. Este descuento se suma al que ya tienen estos profesionales de 4,9 céntimos por litro.

Para los autónomos y empresas que no dispongan de esta tarjeta se ha estipulado una ayuda fija válida para seis meses en función del tipo de vehículo que va desde los 300 euros a los que tiene derecho, por ejemplo, un VTC, hasta los 3.690 euros de un mercancías pesado de masa máxima autorizada mayor a 7.500 kilos alimentado por GLP, GNL o GNC. En este caso el cobro de la ayuda se hará de una sola vez previsa solicitud hecha entre el 1 de febrero y el 21 de marzo de 2023.

Durante un tiempo el Gobierno presidido por Pedro Sánchez se planteó mantener la ayuda para los conductors particulares con las rentas más bajas, pero llevar eso a la práctica era irreal.

El coste para el Ejecutivo de la ayuda al repostaje fue de algo más de 1.400 millones de euros durante los tres primeros meses de vigencia, con lo que la factura final debe ascender a algo más de 4.000 millones de euros. La decisión de poner fin a la bonificación se ha tomado durante el último Consejo de Ministros de 2022.

188 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Dic 2022 - 19:09
Comment
#187 @#186 Yo trato a cada cual con el mismo tono que usan conmigo. Ni más, ni menos. Ver comentario
pues te has respondido solito.
30 Dic 2022 - 16:36
Comment
#186 @#182 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
Yo trato a cada cual con el mismo tono que usan conmigo. Ni más, ni menos.
30 Dic 2022 - 14:21
Comment
#182 @#180 'Con ese veniste lo que si ha quedado claro es tu formación'. Woah!!! Pedazo de agravio!!! Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
30 Dic 2022 - 09:41
Comment
#184 @#176 Dudo mucho que las decisiones tomadas por referendum sean necesariamente las mejores. Póngase ... Ver comentario
Precisamente de esa necesidad se conseguiría la virtud de avanzar como sociedad.
Default user picture
30 Dic 2022 - 09:19
Comment
#176 @#175 Como ciudadanos tenemos el deber de formarnos lo suficiente para emanciparnos de cualquier tip ... Ver comentario
Dudo mucho que las decisiones tomadas por referendum sean necesariamente las mejores. Póngase por caso, cualquier tema sobre el que se necesite cierto grado de conocimiento profundo; la mayoría no sabría sobre ello y tomaría decisiones según cómo le hayan "vendido" el tema.
30 Dic 2022 - 01:24
Comment
#179 @#176 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
30 Dic 2022 - 01:06
Comment
#180 @#177 lo es cuando se pisa la linea del agravio, en ningún momento puse en duda tu formación pero ... Ver comentario
"Con ese veniste lo que si ha quedado claro es tu formación". Woah!!! Pedazo de agravio!!!
29 Dic 2022 - 22:15
Comment
#180 @#177 lo es cuando se pisa la linea del agravio, en ningún momento puse en duda tu formación pero ... Ver comentario
sino** fé de erratas. para que no me cuestionen mis estudios otra vez jajajaja.
29 Dic 2022 - 22:08
Comment
#177 @#170 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
lo es cuando se pisa la linea del agravio, en ningún momento puse en duda tu formación pero tú si y no sólo eso, si no que lo hiciste en forma de burla. pd: nadie está exento de cometer errores y en 8 años de estancia aquí son dos o tres veces que me han corregido, y nadie lo hizo de esa forma.
29 Dic 2022 - 21:44
Comment
#176 @#175 Como ciudadanos tenemos el deber de formarnos lo suficiente para emanciparnos de cualquier tip ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
29 Dic 2022 - 19:53
Comment

Bonito dedo el de los socialistas:
.
"La hija de Pere Navarro, compañero de Miquel Iceta en el PSC, logra un puesto en el Ministerio de Cultura
De los 10 aspirantes finales al cargo de coordinador de Comunicación en el Inaem, María Navarro Palacio quedó séptima en las pruebas de méritos, pero logró la máxima puntuación en la entrevista personal de 15 minutos"
.
Desconocía que para un puesto de esta categoría se utilizase "una entrevistas" como dedo, así nos va con nuestra "democracia"

29 Dic 2022 - 19:33
Comment
#170 @#169 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
29 Dic 2022 - 18:21
Comment
#175 @#163 Tecnócratas o representantes elegidos por territorios (por ejemplo, uno por cada cien mil hab ... Ver comentario
Como ciudadanos tenemos el deber de formarnos lo suficiente para emanciparnos de cualquier tipo de representatividad. La única manera de escapar de las redes clientelares que crea el lobbismo es la democracia directa. Hoy en día podríamos someter a referéndum todas las decisiones que toman los políticos por nosotros, desde el tipo de baldosas para las aceras hasta la política internacional. Estoy seguro que nos tomaría menos tiempo que la media diaria que le dedicamos a las redes sociales.
29 Dic 2022 - 17:33
Comment
#163 @#86 La política nunca dejará de existir. Política es lo que harían esos tecnócratas, decidir l ... Ver comentario
Tecnócratas o representantes elegidos por territorios (por ejemplo, uno por cada cien mil habitantes para el senado). Esos representantes tendrían que responder por sus actos a quien le haya elegido ( al pueblo) y no a las directrices de un partido político que le diga lo que tiene que votar ( como pasa en la cámara que votan guiados por lo que dice el presidente de cada partido político). Más o menos se entiende el concepto que no controlo mucho de esto.
BaronRojo
29 Dic 2022 - 14:27
Comment

Y? Lo incrementaran sobre el precio de la práctica y exámen.
Ya se acabaron las limosnas para los ciudadanos de bien que trabajamos. Imagino que las subidas de impuestos no acabarán. Ya al menos podrían haber sacado un pacto de rentas o algo. No es mal detalle que los salarios suban un poco, digo yo...

28 Dic 2022 - 23:10
Comment
#172 @#171 Si no se usa el lenguaje correctamente se acaba por confundir la constatación de un hecho con ... Ver comentario
quee siii, quee si, que tú nunca fallas. lo de siempre, cuando no tienes nada que argumentar te fijas en la ortografía del rival para atacarlo por ahí, pero oye "lo que si ha quedado claro es tu formación." que no se note el desprecio, verdad crack?
28 Dic 2022 - 22:13
Comment
#171 @#170 cierto, fé de erratas 'viniste'. la prisa no es buena consejera. me encanta, a cada comentari ... Ver comentario
Si no se usa el lenguaje correctamente se acaba por confundir la constatación de un hecho con un prejuicio. Eh! Que no pasa na, pero serlo lo eres.
28 Dic 2022 - 19:16
Comment
#170 @#169 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
cierto, fé de erratas "viniste". la prisa no es buena consejera. me encanta, a cada comentario dejas a las claras tus prejuicios. ahora tu desprecio, sigue luciendote crack.
28 Dic 2022 - 18:39
Comment
#169 @#168 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
28 Dic 2022 - 18:15
Comment
#168 @#167 Yo diría que lo de atacar usando prejuicios es lo que has hecho tú acusándome de algo que n ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible fichaje por la marca de la estrella ya en 2025. Los alemanes quieren al vigente campeón del mundo a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y podrían incluso incorporar a Helmut Marko.

5
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

43
26 Abr 2024 - 12:14