Williams

Un gigante de los metales compra Williams Advanced Engineering

24/01/2022 14:10

El grupo Fortescue Metals, uno de los principal productores de hierro del mundo, ha adquirido Williams Advanced Engineering –WAE–, la sección de ingeniería avanzada de la compañía. Ambas empresas ya trabajan para descarbonizar la industria pesada mediante los sistemas de electrificación y las baterías de WAE.

Williams Advanced Engineering ya vendió la mayor parte de sus acciones a la compañía inversora privada EMK Capital con el fin de acelerar su crecimiento. Ahora Fortescue Metals, el cuarto productor de mineral de hierro más grande el mundo, ha adquirido la sección de ingeniería avanzada de Williams por 195 millones de euros, según publica la revista británica Autocar.

Esta rama de la compañía británica se encarga de ofrecer su ingeniería y sus avances tecnológicos a empresas del sector automovilístico, aeroespecial y de defensa. Por este motivo, resulta indispensable dentro del objetivo de Fortescue de reducir la huella de carbono a cero en 2030.

Las dos empresas han trabajado juntas en el último año para desarrollar la batería de un camión minero eléctrico. El gigante australiano quiere implantar este tipo de tecnología en todos sus camiones de cantera y en sus trenes de carga. Actualmente, Fortescue Metals quema enre 400 y 450 millones de litros de Diesel al año, según datos que ha aportado la propia compañía.

Además, estiman que la industria pesada representa más del 20% de las emisiones mundiales de carbono. Entre sus planes a largo plazo destaca la implantación de "electricidad verde, hidrógeno verde y amoniaco verde" en favor de la sostenibilidad. En este proyecto consideran imprescindible la colaboración de Williams Advanced Engineering.

"Los sistemas de electrificación y baterías de alto rendimiento son el núcleo de lo que hacemos en WAE. Esta adquisición e inversión permtirán un mayor crecimeiento de la compañía para respaldar la entrega de productos y servicios de cero emisiones en los sectores existentes –automoción, deportes de motor y todo terreno– y también sectores nuevos", ha afirmado Craig Wilson, director ejecutivo de WAE.

"Esto beneficiará a todos nuestros grupos de interés, junto con los clientes actuales y futuros, que son muy importantes para nosotros. Mi agradecimiento también a EMK Capital por su apoyo durante los últimos dos años, que nos ha permitido acelerar el progreso exitoso de WAE y el desarrollo de tecnologías avanzadas para abordar el cambio climático", ha añadido.

Sin embargo, la compra de Williams Advanced Engineering por parte de Fortescue Metals no implica dedicación exclusiva. Wilson ha confirmado que seguirán trabajando con sus clientes habituales, al tiempo que permanecen atentos a nuevas oportunidades tecnológicas.