ACTUALIDAD

Las gasolineras suben sus márgenes con el alza fiscal de enero

25/04/2019 11:34

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia –CNMC– ha alertado acerca de notables aumentos en los márgenes de distribución de algunas gasolineras situadas en aquellas provincias donde se ha igualado al alza el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

La subida del precio de los carburantes que vivimos desde el inicio de 2019 se debe a la entrada en vigor del impuesto de Tipo Especial Único, que no es más que la unión de dos tramos del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Por un lado existía un tramo de 2,4 céntimos por litro igual para todas las Comunidades Autónomas, a lo que había que sumar uno variable en cada una de ellas de entre cero y 4,8 céntimos.

Según informa elmundo.es, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia –CNMC– se ha dado cuenta de que existen aumentos considerables en la distribución de las gasolineras que se ubican en las provincias dónde ha habido un aumento fiscal al comienzo de este año, tal y como ha quedado reflejado en el último informe de supervisión de los técnicos de la Dirección de Energía del regulador, llevado a cabo en febrero. Han sido 11 provincias las que han aumentado 5,6 céntimos por litro la carga impositiva, una cifra que sale de sumarle el IVA a los 4,8 céntimos antes mencionados.

Lo llamativo del caso viene cuando uno se da cuenta de que la evolución de estos márgenes es bastante más grande que la que se ha registrado en el conjunto del país. En este caso, la ganancia bruta derivada de la gasolina se ha reducido. Recordemos que se mide con esta partida la diferencia que existe entre el precio de venta del carburante en el surtidor antes de impuestos y el coste de la cotización internacional. También se ha registrado un incremento de los beneficios brutos en el caso del Diesel, aunque no tan acusado como en el de la gasolina.