Actualidad

Garrett prepara un MGU-H para los motores de serie

21/10/2019 10:30

Garrett, empresa líder en la producción de turbos, lanzará próximamente el E-Turbo, un nuevo turbo totalmente electrificado, que apoyará cualquier forma de hibridación y será apto tanto para motores de gasolina como para Diesel o gas.

Cuando se habló de que la Fórmula 1 podía renunciar al MGU-H con los motores de 2021, los constructores se rebelaron. Y desde estas mismas páginas defendí que este motor-generador ligado al turbo era uno de los pocos elementos que podrían aprovecharse en los coches de calle.

Garrett, líder en la producción de turbos, ha anunciado el próximo lanzamiento de un nuevo turbo, el E-Turbo, totalmente electrificado, que está en su última fase de desarrollo y que saldrá al mercado en 2021. Está previsto que apoye cualquier forma de hibridación y es apto tanto para motores de gasolina como para Diesel o gas.

El motor generador eléctrico y su centralita de control actúan conjuntamente con el turbo. El motor eléctrico ayuda al turbo en las aceleraciones y consigue reducir el tiempo de respuesta y mejorar el par, sobre todo a bajas revoluciones. Pero después pasa a actuar como generador, recuperando energía de los gases de escape que de otra forma se perderían y que aprovecha para crear electricidad con la que recarga las baterías de los sistemas híbridos.

Los resultados que anuncia Garrett son espectaculares. Sus ensayos tipo muestran un aumento de la potencia del 16% con respecto a un turbo convencional, una mejora del par del 10,5% y una mejora del 25% en las recuperaciones entre 60 y 100 kilómetros/hora. Un aumento de la eficiencia que también puede ser usado para reducir consumo y emisiones.

Los constructores de automóviles podrán adaptar el E-Turbo a las exigencias o filosofías de sus modelos. Se pueden utilizar para mejorar prestaciones, mejorar consumos o un mix entre ambos factores.

Puede facilitar el uso de motores con menos cilindros o de menor cilindrada, pero con el mismo nivel de potencia y prestaciones. Y en cualquier caso, no sólo cumplen con las nuevas directivas sobre Real Driving Emissions, la directiva de emisiones, la monitorización de las emisiones de dióxido de carbono –CO2– y también para cumplir con las futuras normas Euro 7.