Blog de Blancafort

18
Apr
2018

El motor 2021: ¿Qué cambiará con el adiós al MGU-H?

AmpliarDaniel Ricciardo rompe motor en Shanghái - SoyMotor.comDaniel Ricciardo rompe motor en Shanghái

La FIA ha presentado a los motoristas de la Fórmula 1 –y a algunas marcas que pudieran estar interesadas en entrar como tales en la categoría– su 'hoja de ruta' para el motor que se utilizará en el periodo 2021-2025.

Esencialmente se mantiene el concepto de motor híbrido y también la actual estructura V6 de 1.6 litros del motor térmico, pero se abandona el MGU-H, es decir el motor-generador ligado al turbo, que es talón de Aquiles de la fiabilidad –este año ya llevamos cinco elementos cambiados en las tres primeras carreras, cuando sobre el papel deberían durar siete Grandes Premios– y uno de los puntos que encarece el desarrollo y la gestión de los motores.

En otras palabras, se vuelve al 'viejo concepto' híbrido de motor térmico y KERS. Sin embargo, la reforma es mucho más profunda y la idea de utilizar simplemente los motores actuales sin la MGU-H, no se ajusta a la realidad. 

La pérdida de la MGU-H representa el tener unos 160 caballos menos. La MGU-H actual, en teoría, puede estar alimentando de forma continua el KERS –o MGU-K– y además, recargando las baterías. Como no se quiere perder potencia disponible –aunque no sería la primera vez que esto sucede–, se arbitran una serie de medidas complementarias, que deben servir para aumentar la potencia disponible, de forma que los pilotos puedan mantener de forma permanente unos 1.000 caballos de potencia.

Los cambios más profundos se producirían en el motor térmico. Adiós al límite de 15.000 rpm para pasar a disponer de 18.000 rpm; más potencia pero también más ruido. Ello obligará a eliminar la limitación de caudal instantáneo –actualmente 100 kilos/hora–, para dejarlo libre, igual que el consumo total en carrera.

Es posible que ello haga que los coches pesen más en el momento de la salida. Quizás sean necesarios 150 kilos de carburante, en lugar de 110 kilos pactados para 2019. 

 

¿REGRESO DE LOS REPOSTAJES?

No está claro aún si ello significará que en el momento del inicio de la carrera, los coches pasarán a pesar más de 950 kilos, con el consiguiente problema para las gomas o bien se reinstaurarán los repostajes –pese a que se eliminaron por su coste– y con ello, se tendrá un elemento más con el que jugar tácticamente.

El reintroducir los repostajes abriría la vía para que los Grandes Premios fueran igual de rápidos, aunque los motores perdieran algo de potencia con respecto a los actuales, pero también más impredecibles, por la diversidad táctica que ello comportaría.

Hay otros detalles a pulir. La potencia del KERS –actualmente es de 1.060 caballos, pero serían fácilmente ampliables y también si habrá un máximo de recuperación de energía posible o bien si este límite salta por los aires, como el de carburante. También si el KERS será de libre uso o estará limitado su tiempo de uso por vuelta, como antaño.

Por supuesto, la fiabilidad de estos elementos debe ser otro punto de discusión, el número de motores y KERS disponibles por temporada. Los aficionados no quieren limitaciones o al menos limitaciones tan drásticas como las actuales. 

En otras palabras, queda mucho trabajo por delante, antes de tener la propuesta de reglamento firme y consensuada. Se deberá trabajar a marchas forzadas, ya que las reglas nuevas deberían estar aprobadas el 30 de mayo, como solicitan los motoristas actuales.

Si quieres leer más entradas de blog como ésta visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de f12000

Realmente lo considero un retroceso. Creó que las decisiones que se van tomando no son coherentes con la nueva era híbrida que el mundo va a transitar. Pienso que era mejor estandarizar la mgu-h. Realmente no me gusta nada el panorama de 2021 con un techo presupuestario ridículo.

Imagen de RIA556

Un V6 Turbo Híbrido con MGU-K (Antes KERS), me suena a Dominio Red Bull. Oh, NO es eso lo que quiere los Energéticos. Ahora, esperemos que dirán Mercedes, Ferrari y Renault.

Imagen de renolero38

Yo no se si los cuatro motoristas están de acuerdo con quitar el mgu h, me parece que no

Imagen de quini

Merche a visto que el MGU-H es inviable en coches de calle. No hay quien le dé la viabilidad necesaria. Luego no merece la pena gastarse mas dinero en desarrollo.

Imagen de ALONSAIZ F1

Yo creo que se equivocó y donde puso 1060 cv quiso decir 160cv por lo demás buen artículo. Para mi gusto que aumenten la. Cilindrada a 2.0 V8 y 1200cv y a correr sin límite de gasolina y 18.000 r.p.m y un alerón estándar delantero que permita adelantar. En fin me parece que todo eso va a ser ciencia ficción. Bueno por pedir que no sea. Saludos

Imagen de Luciano_M

Es como hacer un paso atrás de 10 años. La F1 debería ser tecnología puntera. Y la reintroducción de los repostages tampoco me parece buena idea: son mejor los adelantamientos en pista respecto al box, sin contar el riesgo accidentes que conlleva manejar combustible a toda prisa, hace falta solo mirar a las temporadas que se hacía uso de esta pratica.

Imagen de Perán

Olvidate de la tecnología puntera en Fórmula 1. Esta categoría no es compatible con la tendencia que siguen los últimos avances tecnológicos.

Imagen de ZackTH

Otro articulo mas de este señor donde vive en un mundo paralelo, los repostajes no van a volver, se quitaron por seguridad y la seguridad esta por encima de todo, sino no tendríamos el halo. Señor Blancafort, ya sabemos que usted vive en los 90, pero ya pasaron, ni van a volver los repostajes, ni Honda tampoco es lo que fue, ni el KERS da 1060 cv, por favor, un poco de seriedad en los artículos, cada día se parece mas usted a nuestro amigo CyberPunk, debería volver a ver la Formula 1 y no sus fantasías, actualmente no tienen 1.000 cv, es una utopía hoy por hoy, y quitando la MGU-H no van a alcanzar esta potencia, seamos serios.

Imagen de masmvd

Está claro que le ha bailado un número, se refiere a 160 cv, no sea usted tiquismiquis

Imagen de Paupau

Yo, la verdad, dudo que los motoristas vayan a aprobar que se elimine el MGU-H tras todo lo que han invertido. Un modelo MotoGP para la F1? Donde nuevos motoristas pueden introducir variantes en la estructura del motor, pero siempre supervisados por la FIA?

Imagen de magic_nano

Creo q la idea de los repostages es buena xk solucionas el tema de coches de 950kg y tb el tema de estrategias mas variadas. Me gusta quitar todo lo q sea limites. A los v8 olvidate xo cn el augmento de 15 a 18mil ya me doy mas q satisfecho.

Imagen de Perán

La reintroducción de los repostajes parece bastante razonable con este cambio de normativa.

Imagen de HONDA F1

Creo que es un error quitar la MGH-H....La F1 siempre a estado en lo mas alto de la tecnología de competición de coche....El Problema no ha sido MGU-H, el problema ha sido darle lo privilegios a una marca para desarrollar su motor, los Tokens, consumo limitado de gasolina, 15000 rpm, todo eso sea cargado esta F1...Creo que lo mejor seria volver a los V8

Imagen de Perán

Y eso desde hace años ya.

Imagen de Perán

Falso completamente. F1 y tecnología punta ya no son compatibles ni lo serán ya.

Imagen de HONDA F1

Y por que no?

Imagen de Thor GT

supongo por que los coches de calle saltarán directamente al eléctrico. no habrá ninguna era híbrida.

Imagen de masmvd

Ya hay una era híbrida y a los eléctricos les quedan muchos años para ser habituales en las carreteras

Imagen de fenix80

Tecnología en la F1, JA, me río en su cara, quieren volver a semihíbridos similares a los de 2009.
Que se olviden de los fabricantes que participan o han participado recientemente en el WEC y en la FE.

Imagen de mp4-22

Todos los cambios parecen razonables, escéptuando el que implica el peso, 950kg un formula 1? Se nos va de las manos..

Imagen de carpe diem

a priori me gusta lo que leo...veremos lo que resulta al final.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP