COCHES

ACTUALIDAD

Ford da marcha atrás y detiene la construcción de la fábrica de baterías LFP de Michigan

La planta estaba prevista para entrar en funcionamiento dentro de tres años
El proyecto tiene capacidad para emplear a 2.500 trabajadores
La inversión, de terminarse la construcción, se cifra en 3.500 millones de dólares
Ford está replanteándose la construcción de la fábrica de baterías LFP en Michigan - SoyMotor.com
Ford está replanteándose la construcción de la fábrica de baterías LFP en Michigan
0
26 Sep 2023 - 17:20

Ford ha decidido paralizar por el momento la construcción de la fábrica de baterías de litio-ferrofosfato con tecnología de la empresa china CATL que tenía prevista para abrir en un plazo de tres años en Michigan. La oposición de los republicanos del Congreso estadounidense y la huelga liderada por United Auto Workers estarían detrás de esta decisión. El fabricante alega preocupaciones sobre la viabilidad de ser competitivos en el futuro.

Ford ha detenido la construcción de la fábrica de baterías LFP para coches eléctricos que estaba en proceso de cimentación en Michigan, concretamente a las afueras de Marshall.

Una planta que supone una inversión de 3.500 millones de euros y que iba a dar trabajo a 2.500 empleados cuando empezase a operar, algo que estaba previsto en un plazo aproximado de tres años.

La idea era construir baterías de litio-ferrofosfato utilizando la tecnología de la empresa china CATL. Ayer mismo, Ford decidió parar el proyecto, debido a que no están seguros de que vayan a poder ser competentes en el sector. 

Coincide esta decisión con meses de enfrentamiento con los republicanos, que han alegado en el Congreso en varias ocasiones que esta alianza con CATL podría facilitar que las ayudas norteamericanas acabasen en China, además de hacer que Ford acabara siendo dependiente de la tecnología del país asiático.

Mike Gallagher, Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y perteneciente al partido republicano, agradeció a Ford que diera "un primer paso crucial" y alentó a Ford a "cancelar el acuerdo para siempre".

Pero, además, da la casualidad de que se está viviendo una temporada de tensiones entre Ford y United Auto Workers, el sindicato al que pertenecen 57.000 empleados de Ford en Estados Unidos. El UAW tiene paralizada la planta que el fabricante tiene en Michigan desde el pasado 15 de septiembre, así como otras dos de Stellantis y General Motors.

Mientras que la compañía sólo habla de "una serie de consideraciones", el presidente del sindicato, Shawn Fain, ha criticado esta maniobra por considerarla una "amenaza vergonzosa".

"Simplemente pedimos una transición justa hacia los vehículos eléctricos y Ford, en cambio, está redoblando su apuesta por llegar al fondo", afirmó Fain en referencia a las negociaciones que mantiene con el fabricante para devolver buena parte de los beneficios que asegura que perdieron sus empleados en 2007.

Hasta hace unos días parecía que se habían calmado los ánimos, motivo por el que United Auto Workers decidió no paralizar más instalaciones en activo de Ford en Norteamérica, como sí hizo con General Motors y Stellantis. Ahora, esta maniobra podría cambiarlo todo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25