COCHES

ACTUALIDAD

Ford da marcha atrás y detiene la construcción de la fábrica de baterías LFP de Michigan

La planta estaba prevista para entrar en funcionamiento dentro de tres años
El proyecto tiene capacidad para emplear a 2.500 trabajadores
La inversión, de terminarse la construcción, se cifra en 3.500 millones de dólares
Ford está replanteándose la construcción de la fábrica de baterías LFP en Michigan - SoyMotor.com
Ford está replanteándose la construcción de la fábrica de baterías LFP en Michigan
0
26 Sep 2023 - 17:20

Ford ha decidido paralizar por el momento la construcción de la fábrica de baterías de litio-ferrofosfato con tecnología de la empresa china CATL que tenía prevista para abrir en un plazo de tres años en Michigan. La oposición de los republicanos del Congreso estadounidense y la huelga liderada por United Auto Workers estarían detrás de esta decisión. El fabricante alega preocupaciones sobre la viabilidad de ser competitivos en el futuro.

Ford ha detenido la construcción de la fábrica de baterías LFP para coches eléctricos que estaba en proceso de cimentación en Michigan, concretamente a las afueras de Marshall.

Una planta que supone una inversión de 3.500 millones de euros y que iba a dar trabajo a 2.500 empleados cuando empezase a operar, algo que estaba previsto en un plazo aproximado de tres años.

La idea era construir baterías de litio-ferrofosfato utilizando la tecnología de la empresa china CATL. Ayer mismo, Ford decidió parar el proyecto, debido a que no están seguros de que vayan a poder ser competentes en el sector. 

Coincide esta decisión con meses de enfrentamiento con los republicanos, que han alegado en el Congreso en varias ocasiones que esta alianza con CATL podría facilitar que las ayudas norteamericanas acabasen en China, además de hacer que Ford acabara siendo dependiente de la tecnología del país asiático.

Mike Gallagher, Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y perteneciente al partido republicano, agradeció a Ford que diera "un primer paso crucial" y alentó a Ford a "cancelar el acuerdo para siempre".

Pero, además, da la casualidad de que se está viviendo una temporada de tensiones entre Ford y United Auto Workers, el sindicato al que pertenecen 57.000 empleados de Ford en Estados Unidos. El UAW tiene paralizada la planta que el fabricante tiene en Michigan desde el pasado 15 de septiembre, así como otras dos de Stellantis y General Motors.

Mientras que la compañía sólo habla de "una serie de consideraciones", el presidente del sindicato, Shawn Fain, ha criticado esta maniobra por considerarla una "amenaza vergonzosa".

"Simplemente pedimos una transición justa hacia los vehículos eléctricos y Ford, en cambio, está redoblando su apuesta por llegar al fondo", afirmó Fain en referencia a las negociaciones que mantiene con el fabricante para devolver buena parte de los beneficios que asegura que perdieron sus empleados en 2007.

Hasta hace unos días parecía que se habían calmado los ánimos, motivo por el que United Auto Workers decidió no paralizar más instalaciones en activo de Ford en Norteamérica, como sí hizo con General Motors y Stellantis. Ahora, esta maniobra podría cambiarlo todo.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10