ACTUALIDAD

Ford, BMW y PSA muestran cómo será la interoperabilidad entre vehículos en 2020

POL SORIANO

16/07/2018 13:00

BMW, Ford y PSA han participado de una demostración de interoperabilidad entre vehículos, en colaboración con Savari, Qualcomm y la 5G Automotive Association. Una tecnología que servirá para mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.

La llegada de la conducción autónoma en sus distintos niveles y la proliferación de los asistentes de conducción ya son hoy un importante avanza en la seguridad activa en los vehículos. Pero para llevar al siguiente paso la seguridad vial y reducir a la mínima expresión la siniestralidad en carretera, la tecnología debe ir más allá de nuestro propio vehículo y ser capaz de conectar los sistemas de los distintos usuarios de la vía para coordinar sus reacciones en caso de emergencia.

Así, la asociación del sector de la automoción 5GAA, en colaboración con BMW, Ford, PSA y las empresas tecnológicas Savari y Qualcomm Technologies, han llevado a término la primera demostración europea de interoperabilidad entre vehículos de distintas compañías.

Mediante el uso de la tecnología C-V2X, varios modelos de los fabricantes implicados han realizado un ejercicio de coordinación en condiciones que recrean situaciones de tráfico real. De este modo, al compartir la información de sus sensores y la infraestructura de tráfico como semáforos y señales, los coches pueden evitar peligros que no son capaces de identificar por sí mismos.

Según informaron en un comunicado conjunto los implicados, el objetivo era exponer los beneficios de la interoperabilidad para la seguridad vial y la eficiencia del tráfico. Los fabricantes y las compañías tecnológicas partícipes de la demostración explicaron que el C-V2X opera mediante la comunicación directa y en tiempo real entre vehículos y un Sistemas Inteligente de Transporte común a todos ellos, incluso sin cobertura de red móvil.

En la demostración se realizaron seis ejercicios distintos para mostrar la actuación de los vehículos ante distintas situaciones de peligro, para lo que se emplearon dos e-scooters BMW así como varios turismos BMW, Ford y PSA, todos ellos equipados con la tecnología C-V2X, hardware Qualcomm 9150 C-V2X y software desarrollado por Savari.

Tras el éxito de esta demostración se espera que su lanzamiento comercial comience en 2020, y las validaciones ya están en proceso en Alemania, Francia, Corea del Sur, China, Japón y Estados Unidos.

Las empresas participantes han apuntado que los módems celulares serán claves en la implementación de la C-V2X en los vehículos para admitir la telemática, el eCall y la entrega de información útil para el tráfico o el estacionamiento. Además, se espera que, al estar integrada en el módem móvil, las soluciones sean más rentables y económicas respecto a la competencia.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard